Buscar

2008/10/08

¿Wifi a 10Gb/s?

Fuente: Teleobjetivo.
Battelle.org, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, ha probado con éxito un enlace por radio que fue capaz de transmitir datos a una distancia de 800 metros a una velocidad de 10Gb/s.
Para lograr esta velocidad se ha utilizado una señal en la banda milimétrica (señales con una longitud de onda inferior al centímetro). Esta banda, con una frecuencia entre los 60Ghz y los 100Ghz, se utiliza muy poco debido a la extraordinaria complejidad y coste de los equipos necesarios.
Los ingenieros de Batelle han diseñado un sistema que utiliza tecnología óptica para abaratar los costes. El sistema está formado por dos rayos láser de colores (frecuencias de luz) diferentes. Al combinar los dos láseres se forma la señal nueva, de 100Ghz.
Para entender lo que pasa, hay que pensar que las ondas de radio y la luz son lo mismo, chorros de fotones; lo único que cambia es la frecuencia; las señales de radio son señales de menos frecuencia que las señales de luz. Es decir, para convertir un rayo de luz en una onda de radio todo lo que hay que hacer es reducir su frecuencia, y eso es exactamente lo que han hecho los ingenieros de Batelle; las frecuencias de los dos láseres están calculadas para que, al mezclarse, generen la señal de 100Ghz.
La tecnología de Batelle todavía se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo; los equipos utilizados en los experimentos son muy voluminosos y será preciso un amplio trabajo de miniaturización, pero la empresa está convencida de poder lograrlo.

No hay comentarios: