Buscar

2008/10/31

Se lanza el primer archivo oficial de videojuegos en Reino Unido

Fuente: El Mundo.

Esta colección se inaugura hoy oficialmente con motivo de la convención 'Gamecity' que tendrá lugar hasta el 1 de noviembre en Nottingham. El archivo se alojará en el National Media Museum de Bradford e incluirá tanto las consolas y los cartuchos como las campañas publicitarias del mundo de los videojuegos, como informa BBC. .

James Newman, del Centro de Contemporáneo de Videojuegos de la Universidad de Nottingham Trent, señala que no sólo quieren ser un archivo de videojuegos, sino que "también un archivo de la cultura del videojuego". El archivo trazará un recorrido en la historia de los videojuegos desde Pong, en 1972, hasta los más actuales.

Los videojuegos se han convertido en un componente clave de la cultura moderna y de nuestra sociedad tecnológica y creativa. "El Archivo Nacional de Videojuegos es un importante recurso para la preservación de los elementos de nuestro patrimonio cultural", señala Newman.

El investigador siente que los juegos deben ser archivados de la misma forma que se hace con las películas, los libros y la música, conservadas como elementos destacados en nuestra cultura e historia. "Los videojuegos son una parte importante de las personas de la infancia, y ya ni siquiera sólo de la infancia, puesto que la edad media de los jugadores ha ido aumentando a lo largo de los años".

El equipo que se está encargando de realizar el archivo quiere evitar los errores de sus homólogos en historia del cine, donde muchos archivos de gran importancia histórica se perdieron. Newman señala también que quieren "poner los videojuegos originales en las manos de los jugadores que no lo han visto".

Para hacer una selección de videojuegos, los investigadores han consultado a los creadores de algunos de los mejores juegos del mundo y al público, puesto que no querían "simplemente reunir un montón de datos de la industria y estudios de académidos".

El archivo se ha creado en colaboración entre la Universidad de Nottingham Trent y el National Media Museum.

Este no es el primer archivo de videojuegos a nivel mundial. La Universidad de Texas presentó su propio archivo histórico de videojuegos el año pasado.

No hay comentarios: