Buscar

2008/10/04

Premio AntiNobel galardona descubrimientos absurdos

Fuente: La Nacion.

Trabajos empeñados en demostrar, científicamente, el efecto espermicida de la Coca-Cola o que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos fueron algunos de los laureados con los Ig Nobel, dados a conocer anteayer en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), según divulgaron las agencias Efe, AFP, DPA.

Este premio, que otorga cada año la revista humorística “Annals of Improbable Research”, son considerados los Anti-Nobel. Sin embargo, a pesar de su nombre (que hace referencia irónica a la Inmunoglobulina o IG), las investigaciones premiadas son serias, puesto que en las categorías de ciencias, los trabajos tienen que haber pasado el riguroso examen del “peer review” -o revisión de pares, en español-, es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobado que está bien hecho.

Irónicamente este año, en medio de bromas y risas, los reconocimientos en diez categorías fueron entregados por dos verdaderos premios Nobel, William Lipscomb (Química, 1976) y Frank Wilczec (Física 2004).

“Grandes avances”

Cansados de escuchar las leyendas urbanas acerca del poder espermicida de la Coca-Cola, Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah J. Anderson, se hicieron acreedores del premio de Química por demostrar esta propiedad en la bebida, en especial la versión “diet”. Curiosamente, compartió el reconocimiento con otro equipo de Taiwán que llegó a la conclusión opuesta. En tanto, Dan Ariely, se llevó el galardón de Medicina al comparar los efectos de diferentes placebos y descubrió que los caros funcionan mucho mejor que los baratos.

El apartado más novedoso fue el de ciencia cognitiva, otorgado a un grupo de investigadores japoneses de Hokkaido, por su análisis de cuán inteligentes pueden ser los hongos más simples en la resolución de puzzles. Asimismo, la labor de tres científicos de la Facultad de Veterinaria de Toulouse, Francia fue reconocida por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.

Por su parte, la distinción de Física, concedida al estadounidense Dorian Raymer, tranquilizó a todos aquellos que hayan lidiado con cables o cuerdas enmarañadas, a través de un modelo matemático que explica que todo aquello que sea lo suficientemente largo y delgado se enredará de forma inexorable.

El reconocimiento en Arqueología fue remitido a Astolfo Gomes de Mello Araújo y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación. Otro estudio homenajeado, en la categoría de Economía, fue el de científicos de la Universidad de Nuevo México quienes determinaron que las bailarinas de “striptease” ganan más dinero cuando están ovulando.

1 comentario:

diät pillen dijo...

Albert Camus revealed the lucidity of the Absurd in 1942 when he published his philosophic masterpiece entitled, "The Myth of Sisyphus and Other Essays". Camus in my opinion, made the greatest attempt to explain the unexplainable: Does the existence of humans have a definite purpose?