Buscar

2008/10/27

Plantean cerrar las bolsas "una o más semanas"

Fuente: econommiacatalana.com.

Su nombre es Nouriel Roubini, profesor de economía en la New York University. Y es una de las voces más polémicas, a la vez que respetadas, del intrincado mundo financiero de los Estados Unidos. Hace sólo dos días -poco antes de los descalabros del Nikkei, el Dow Jones y de las bolsas europeas de esta semana- pronunció una conferencia en Londres afirmando que había que cerrar "urgentemente" las bolsas. Hoy, sostiene que su predicción de hace dos días se cumple y recomienda cerrar cuanto antes mejor las bolsas mundiales.

"Estamos cerca de un hundimiento de capital", sostiene el analista en su blog, que ve con preocupación la caída libre de las bolsas en los últimos días. "Y, tal y como argumenté, los precios de equity podrían haber caído un 30%. Durante los próximos uno o dos años, las ganancias por acción de las empresas del S & P 500 caerán severamente y llevará a la recesión a los EE.UU. Siendo realista creo que podrían caer entre 50 y 60 dólares". Roudini cree que el principal peligro es que se entre en una espiral de ventas bursátiles y que nadie compre, cosa que desestabilizaría los mercados. "No hay ningún comprador en éste momento", asegura.

En este contexto, el experto sostiene que para frenar ésta espiral de pérdidas lo que hace falta es cerrar las bolsas temporalmente. "Se me acusaba de ser alarmista por sostener que los fabricantes póliza tendrían que cerrar mercados de capitales", dice. "Pero sólo ha pasado un día para que se cumpliera mi predicción", indica, en referencia a la desastrosa semana que vive el Dow Jones, después de unos días de relativa calma a raíz del plan de rescate.

Roubini critica que aún no se hayan cerrando las bolsas. "Se darán cuenta de las pérdidas cuando lo hagan", argumenta, para indicar además que "los futuros en las bolsas de EE.UU. han caído tanto que los mercados han llegado a su límite". Y alerta que el sistema comercial es en peligro: la caída libre (de las bolsas) continuará hoy y una vez que los mercados de los EE.UU. abran se pueden produit cortes|trozos a lo 'S & P 500 y el comercio se puede detener", dice.

"Es tiempo de pensar en acciones radicales e intervenciones públicas, y forzar a las autoridades a cerrar los mercados de capitales durante una semana o más en los próximos días", concluye.

No hay comentarios: