Buscar

2008/10/10

'Little Big Planet' te lo puedes inventar

Fuente: El Mundo.

La creatividad, la cooperación y la competición se unen para dar todo el potencial posible a 'Little Big Planet'. La versión beta dio la posibilidad a un gran número de jugadores de probar este juego que queda dividido en dos: la creación de niveles y la propia competición con los compañeros en los niveles creados o los predeterminados. Hemos probado la versión definitiva.

En primer lugar, el juego es básicamente un 'arcade', hay que superar las pantallas o 'niveles' con diferentes grados de difucultad. Con un máximo de cuatro jugadores, hay que ayudarse mutuamente para superar los obstáculos y a la vez hay que conseguir más puntos que el resto de jugadores para ganar.

Dichos 'niveles' pueden ser creados por un jugador con un poquito de imaginación, y éste es uno de los puntos fuertes del juego, aunque también incluye 50 niveles predeterminados, que evita el tener que pensarse cada obstáculo que queramos poner, ya sea una pesada piedra o un puente en llamas que hay que saltar, por ejemplo.

El protagonista de 'Little Big Planet' es un pequeño muñeco de trapo, 'Sackboy' o 'Sackgirl', totalmente personalizado por el usuario. El vestuario, el pelo, los accesorios, el sombrero o el bigote son algunos de los aspectos superficiales que podemos elegir, pero en la interacción con el resto de jugadores podemos mostrar nuestro propio estado de ánimo simplemente presionando una de las flechas del mando: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Dicho estado repercute en la relación que el personaje mantendrá con otros jugadores, ya que podrá, aprovechando el sensor de los mandos, dar un puñetazo al compañero.

Por otra parte, la edad recomendada se ha establecido en siete años, aunque para estos pequeños quizá resulte difícil aprovechar una de las opciones más interesantes del juego, como es crear y personalizar los niveles del juego y los propios muñecos.

Niveles 'controlados'

Para evitar la creación de niveles que puedan ofender a algún colectivo, previamente pasará por un grupo de moderadores que le dará el visto bueno y por tanto quedará disponible. Además, a la hora de jugar a los niveles creados por los usuarios y compartidos 'online' a través de PlayStation Network, cabe la posibilidad de guiarse por las opiniones de otros jugadores que ya hayan entrado antes, de modo que sabremos qué niveles son más divertidos, cuáles más intensos...

Es destacable de este juego la relación inevitable entre la cooperación y la competitividad. El objetivo es, como en cualquier otro videojuego de plataformas, ganar más puntos y con ello ganar la partida, pero se hace necesaria la cooperación entre los jugadores. Si una piedra pesa mucho, un solo 'Sackboy' no podrá moverla para retirarla, sino que requerirá la ayuda de otro 'Sackboy'.

Otra de las principales novedades de 'Little Big Planet' es la entrada en juego de la física. Por primera vez, montarse en un trineo sí que significará deslizarse, sin olvidar que hay que agarrarse -con R1- para no caer y empujar un obstáculo de madera será más difícil que uno de metal.

No hay comentarios: