Buscar

2008/10/08

LED WiFi, transmitiendo datos a través de la iluminación

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Es un desarrollo todavía en fase conceptual realizado en Boston University, pero tiene un aspecto muy prometedor: transmisión de datos a través de iluminación mediante diodos electroluminiscentes (LEDs) de bajo voltaje que emitirían pulsos imperceptibles al ojo humano, de manera que cada lámpara sería un punto de acceso a la red, con velocidades de entre 1 y 10 Mbps. La vibración sería similar a la que genera un tubo fluorescente o una pantalla, pero oscilaría en su frencuencia para transmitir los datos.

Al utilizar la luz como medio de transmisión, sería preciso establecer línea de contacto visual para que ésta se produjese - paredes y otras superficies opacas actuarían como barreras - lo que, aunque pueda plantear sus limitaciones, contribuye a hacer que se considere una tecnología más segura o controlable que las actuales redes inalámbricas. Otras aplicaciones que se cintan incluyen la automoción: dado que muchos automóviles modernos ya utilizan LEDs para la iluminación, existiria la posibilidad de hacer que dos vehículos intercambiasen información y evitasen, por ejemplo, choques frontales en caso de descuidos del conductor.

Vía Engadget, Lightbulb networks could be the next WiFi, más información en Cellular News, Lightbulbs could replace WiFi hotspots.

No hay comentarios: