Buscar

2008/10/01

Las descargas tienen nuevo rey

Fuente: Publico.

El reinado de eMule parece llegar a su fin. Por primera vez, otro sistema de intercambio de archivos (P2P) en Internet, BitTorrent, le ha robado el primer puesto. En conjunto, las diferentes formas para compartir acaparan más de la mitad del total de tráfico en la Red, muy por delante de la navegación web, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Esta realidad esta animando a los proveedores de acceso (ISP) a dar prioridad a estos programas frente a los de P2P. Eso sí, por ahora solo lo hacen de forma ocasional.

Éstas son algunas de las conclusiones preliminares del estudio Internet 2008, que está elaborando la compañía alemana ipoque , especializada en gestión de tráfico en la Red. Cada trozo de archivo que circula por Internet debe incluir información sobre el protocolo que usa. Así, las páginas web usan el HTTP; el correo, el sistema POP/SMTP; mientras que el intercambio con eMule necesita el protocolo eDonkey para funcionar. De esta manera, los servidores de red saben cómo manejar los datos y a qué puerto del ordenador tienen que llegar. Este mecanismo ayuda a gestionar mejor la red, pero también permite su control.

Aunque la redacción final del trabajo aún no ha concluido, sus responsables adelantaron algunas cifras sobre la Europa meridional en el Foro Mundial sobre Banda Ancha , que se celebra desde ayer en Bruselas. El primer dato viene repitiéndose en los últimos años: el 54% de todo el tráfico de Internet es intercambio de archivos. En comparación, las páginas web son responsables del 23,29% y las idas y venidas de mensajes instantáneos apenas representan el 0,08%.

BitTorrent, el nuevo rey

El protocolo BitTorrent, que usan programas como su homónimo, uTorrent o Azureus, ha adelantado al binomio eMule/eDonkey. Comparando con el estudio de ipoque de 2007, lo que gana uno, lo pierde el otro. Así, BitTorrent ha crecido un 18% y casi dos tercios de todo el tráfico P2P es suyo. Mientras, eMule pierde 20 puntos y se queda con un porcentaje del 36%.

Otra de las conclusiones preliminares ya se sospechaba: los ISP, aunque no cortan las conexiones P2P, sí dan prioridad a otros programas cuando se produce un aumento del tráfico, relegando las descargas. No se sabe qué proveedores lo hacen y en qué medida. No en vano, Ipoque necesita instalar sus máquinas en las redes de los ISP para obtener los datos del estudio. A cambio, garantizan el anonimato de operadoras y usuarios.

El ‘streaming' y la descargas directas, en alza

La moda de Rapidshare

Un fenómeno que ha crecido como la espuma es el de las descargas directas. Empresas como la alemana Rapidshare ofrecen sus servidores para que unos usuarios suban archivos y otros se los bajen. Ya supone el 8% del total de tráfico.

El tirón de YouTube

El ‘streaming' es un sistema de entrega de datos -en especial, vídeo- donde el flujo es continuo y no se descarga nada al ordenador. Las páginas como YouTube son las responsables del 10% de la congestión de la Red.

No todo es Messenger

A pesar de la popularidad del programa de mensajería instantánea (IM) de Microsoft, casi el 58% del tráfico IM pertenece al IRC, el veterano sistema que popularizó los chats hace un decenio.

Datos de 80.000 usuarios

El estudio de iPoque ha monitorizado el tráfico de 80.000 internautas del sur de Europa, evaluando 100.000 gigabytes de datos suministrados por varias operadoras. Solo un 10% de la cifra no ha sido identificada.

No hay comentarios: