Buscar

2008/10/24

Larry Page, cofundador de Google: 'Hay que intentar desarrollar la inteligencia artificial'

Fuente: El Mundo.

Subió al 'jet' privado anteayer en California y aterrizó hace unas horas en el aeropuerto de Oviedo. Su visita supone una de las mayores sorpresas de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias. Larry Page, cofundador de Google junto a Sergei Bryn, recogerá esta tarde el galardón de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor. Y eso, paradójicamente, resulta un exotismo.

Los creadores del mayor buscador del mundo se preservan en su fortín de Mountain View (California), donde está la sede de la compañía. Allí resultan inaccesibles, pero en esta ocasión uno de ellos se ha saltado el protocolo de 'distancia'.

Larry Page (Michigan, 1973) llega puntual, con un traje sobrio, y bromea con su G1, el nuevo móvil con 'software' de Google que la compañía puso en el mercado hace dos días, cumpliendo así la predicción del vicepresidente de la compañía, Vinton G. Cerf cuando anunció a este periódico que la conexión global a la Red en el futuro se hará a través de la telefonía móvil. "Es una manera de tener Internet en el bolsillo".

La reunión se hace casi en secreto, con un pequeño y escogido grupo de periodistas. Uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, se lanza a hablar.

"Me parece sorprendente el efecto que Google ha tenido en todo el mundo. Hace algo más de 10 años éramos dos amigos investigando en un garaje donde hacía mucho frío... Y ahora recibo muchas felicitaciones, gente que nos asegura que Google le ha hecho la vida más sencilla", afirma con una sonrisa satisfecha.

Pregunta: ¿Era previsible el éxito?

Respuesta: Éramos muy jóvenes y no pensábamos que iba a ser así. Aún estoy acostumbrándome a las felicitaciones, de verdad.

En aquel arranque lleno de expectativas y escasa seguridad, cuando la 'burbuja de las .com' estaba ya descabezando a la mayoría de las empresas del sector, estos dos ingenieros de programación pusieron en marcha su producto con 30 millones de páginas. "Ahora no sabría decir cuántas hay. El número me sobrepasa. Me sorprende la capacidad que hemos tenido para crecer. El éxito de nuestro negocio ha ido de la mano de un desarrollo tecnológico y de acertar en la manera de procesar la información. Respecto al futuro soy optimista, vamos a ser cada vez mejores y a gestionar mejor nuestras herramientas".

El 'universo Google' crece sin freno. Si hace unos días plantaba un tentáculo en la órbita de la telefonía móvil, hace unas semanas lo hicieron en el campo de los navegadores de Red con el lanzamiento de 'Chrome'.

P: ¿No tiene límite su ambición?

R: Soy consciente de cómo en pocos años dependemos cada vez más de Google. Pero es que con el buscador todo el mundo da por sentado que tiene acceso a la información básica. Y eso nos hace pensar que ese flujo de saber es un camino necesario que nos hará más inteligentes.

De hecho, uno de los objetivos de Page es intentar desarrollar cada vez mejores herramientas, soportes más veloces, establecer conceptos más globales. "Trabajamos en el territorio de la búsqueda y lo intentamos hacer cada vez mejor. Pero eso implica que debemos aspirar cada vez a una inteligencia mayor, cada vez hay que saber más cosas, acumular más información y eso nos tiene que llevar al desarrollo de ordenadores más 'inteligentes'. Es decir, hay que intentar desarrollar inteligencia artificial para facilitarnos el acceso a nuevas formas de conocimiento".

Y frente a media docena de periodistas con bolígrafo y cuadernos, la cuestión del futuro de los periódicos resulta necesaria.

P: ¿Qué futuro tienen la información sobre papel y hacia dónde va, si es que va?

R: Es fundamental que la gente tenga acceso a la información que vosotros ofrecéis, es el mejor modo de entender los acontecimientos. De hecho, esa necesidad está muy relacionada con el crecimiento de herramientas como Wikipedia. La calidad de la información sólo se podrá mejorar si trabajamos juntos.

¿Predicción o amenaza?

No hay comentarios: