Buscar

2008/10/22

El presidente de una compañía japonesa trabajará gratis por la crisis

Fuente: AFP.

El presidente de un fabricante japonés de semiconductores trabajará gratis, un gesto simbólico para ayudar a la empresa a superar sus dificultades financieras por la caída de la demanda mundial, anunció el lunes el grupo industrial.
El presidente de Elpida Memory, Yukio Sakamoto, no cobrará su salario en noviembre y diciembre. Su sueldo se reducirá a la mitad en los meses siguientes, hasta que Elpida Memory logre beneficios, precisó una portavoz del grupo. "Quiere mostrar a los accionistas su fuerte determinación a enderezar la empresa", explicó la portavoz Kumi Higuchi.
Esta última se negó a revelar a cuánto asciende el salario de su jefe, pero indicó que se sitúa por debajo del sueldo medio de cualquier presidente de una gran empresa japonesa, cifrado en unos 50 millones de yenes al año (360.000 euros).
Higuchi también precisó que se trata de un gesto simbólico que no tendrá ningún impacto significativo sobre los resultados de la empresa.
Es frecuente que los presidentes de las industrias japonesas se autosancionen, suprimiendo en parte o totalmente sus sueldos, cuando sus empresas tienen malos resultados o cometen errores. En cambio, es muy raro que un directivo trabaje totalmente gratis.
Las empresas niponas se enorgullecen tradicionalmente por la corta diferencia que existe entre las remuneraciones de sus altos directivos y las de sus empleados.
Elpida Memory es uno de los principales productores mundiales de memorias DRAM (Dynamic Random Access Memory), usadas en numerosos aparatos electrónicos. La empresa prevé unas pérdidas netas de unos 115 millones de euros entre abril y septiembre debido a la disminución de la demanda mundial y a la feroz competencia, que se ha traducido en el derrumbe de los precios en el sector.

No hay comentarios: