Buscar

2008/09/10

Sólo se podrían perder protones por experimento en el LHC

Fuente: El Nacional.

En vísperas de la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el potente acelerador de partículas del CERN, el profesor Rolf-Dieter Heuer, que dirigirá el organismo desde enero de 2009, se muestra confiado en el éxito y la seguridad del experimento. Algunos científicos señalan que podría generarse agujeros negros que podrían destruir el planeta.

"Hay una ciencia muy clara detrás de todo lo que hacemos, y nuestros científicos han confirmado que no hay ningún peligro para el público", aseguró Heuer en una entrevista que publica el diario suizo Le Temps.

El físico alemán, que sustituirá en el cargo al actual presidente, Robert Aymar, asegura que no siente ningún temor ante las posibilidades apuntadas por algunos científicos de que el arranque del LCH genere agujeros negros que lleguen a engullir la Tierra.

"El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones (que será inyectado el día 10 en el LCH) y que a causa de ello se dañe la máquina", subrayó.

"Estoy confiado y me considero con suerte. Porque se abre una era que se anuncia fantástica", afirmó.

Al igual que ya han hecho otros científicos y responsables del CERN, Heuer enfatizó que el propio Universo realiza por si mismo miles y miles de experiencias como la que se va a lanzar en el CERN.

Por ejemplo, "rayos cósmicos de una energía mucho más fuerte que la de los haces del LHC chocan con los astros y la Tierra, sin crear voraces agujeros negros, y el Universo está ahí desde hace más de 13.000 millones de años", recuerda.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya conocidas.

"Es un asunto delicado. Lo más importante es evitar una falsa alarma. Mi trabajo principal, en los próximos dos años será eventualmente explicar por qué no hemos encontrado nada todavía, porque hará falta tiempo para confirmar que el descubrimiento no se debe a una fluctuación estadística de los datos", dijo el experto.

Pero asegura que se sentiría "decepcionado" si no encuentran esa partícula que es fundamental en el llamado "modelo estándar" que domina actualmente el mundo de la física pero que tiene muchos interrogantes. El destacado científico Stephen Hawking apostó 100 dólares a que el experimento será un fracaso.

La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC, lo que no ocurrirá el día 10 ni en los próximos meses.

El objetivo de la jornada del día 10 es que los protones circulen en el LHC, construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo situado bajo la frontera suizo-francesa, en Ginebra.

No hay comentarios: