Buscar

2008/09/10

Robin Campbell, de UB40: "Me alegro de que las discográficas sufran con la piratería

Fuente: 20minutos.
  • "'Twentyfourseven' hace referencia a que somos un grupo trabajador".
  • "Todos esperaban que Blair supusiera una mejora; y nos metió en Irak".
  • "La hermandad rasta alimenta la idea del 'reggae' como modo de vida".
Los reyes británicos del reggae, UB40, acaban de publicar nuevo disco, Twentyfourseven, el último con la voz de Ali Campbell, que abandonó el grupo hace unos meses. Charlamos con su hermano, el guitarrista Robin Campbell, entusiasmado con esta nueva etapa de la banda.

Tras tres décadas de carrera musical, ¿les sigue preocupando la aceptación de un nuevo disco?


Depende de la confianza que se tenga en ese álbum. Yo creo que éste es el mejor que hemos hecho en mucho tiempo, así que no me he puesto nervioso (risas).

¿Qué es lo que ocupa a los UB40, 24 horas al día y 7 días de la semana?

La mayoría del tiempo, el reggae. Twentyfourseven hace referencia a que somos un grupo trabajador, que no se para. Además, se trata de nuestro vigésimo cuarto disco. Y se suponía que iba a salir en 2007 (risas).

Muy poca gente, y menos famosa, se atrevería a lanzar una canción contra EE UU como Oh America! ¿Son ustedes los más valientes?


No se trata de valentía, sino de convicción, de decir lo que piensas. Cuando componemos decimos la verdad, lo que sentimos. Es una cuestión de honestidad.

¿Debemos deducir de la letra que un gobierno demócrata es lo que EE UU necesita? ¿Apoyan a Obama?
No sé si un gobierno demócrata sería mejor que uno republicano. En Inglaterra sucede lo mismo: cuando el gobierno conservador perdió el poder, todos esperaban que el laborista de Tony Blair supusiera una mejora; y luego nos metió en Irak. Yo espero que Obama sea un gran nuevo líder para EE UU, que dé un giro a la política exterior del país; lo espero, pero no deja de ser un gobierno, y los gobiernos me dan miedo. Una vez que están ahí se dan cuenta de que no tienen tanto poder, de que hay multinacionales, petroleras, etc. El presidente termina convirtiéndose en una marioneta. Al final siempre decepciona.

Una visión un tanto pesimista… y realista a la vez.


¡Ése soy yo! Un pesimista realista, sí (risas).

¿De qué trata Middle of the Night?


Podría aplicarse a muchos países. Trata sobre los estados policiales clandestinos, sobre todo en Sudamérica, donde la gente desaparece en medio de la noche y de la que nunca se vuelve a saber nada. Ocurre en todo el mundo.

¿Qué pensaría Bob Marley de UB40 si viviera?

Pensaría que somos una buena competencia (risas). Murió cuando empezó nuestra carrera; nunca le conocimos. Yo sí llegué a verle en concierto y era el mejor artista que he visto jamás, y un gran poeta. Aunque si viviera me temo que no tendría el éxito que tiene. Es una verdad triste, pero frecuente. ¡Elvis Presley gana más dinero ahora que cuando estaba vivo!

Hablando de Elvis, ¿qué versión de Can’t Help Falling In Love le gusta más?

¡Tendría que decir que la nuestra! (risas).

En el disco nuevo dan las gracias a "los amigos de UB40 en la web". ¿Internet les ha beneficiado o perjudicado?
Ha afectado a las ventas de discos, pero también ha obligado a los artistas a centrarse en las actuaciones en directo para ganarse la vida, y eso me parece saludable. Además, me alegro de que las discográficas hayan sufrido, porque durante muchos años han estado robando ellas al público, incrementando demasiado el precio de los discos y pagando muy poco a los artistas. Se merecen lo que les está pasando, durante mucho tiempo ellos fueron los piratas. No me importa que la gente se pueda descargar cosas por Internet, aunque afecte a mi bolsillo. Es una situación mucho más sana para quienes quieren escuchar música.

En octubre actuarán en Alicante en la presentación de la Volvo Ocean Race. ¿Qué les parece el público español?

El público español siempre es bueno. Creo que le encanta el reggae. Siempre hemos tenido una buena respuesta en España, así que no me supone ningún problema ir ahí. Tal vez sean más tranquilos que en otros lugares, pero eso no es malo.

¿Es el 'reggae' un estilo superviviente?


Definitivamente. Ha crecido, se ha convertido en una música universal, su ritmo tiene un atractivo universal. Todos los países a los que viajamos tienen grupos de reggae nacionales. En Australia hay grupos de reggae aborígenes y si vas a Japón, tienes grupos de reggae japoneses.

¿Cómo le va a la banda tras la salida de Ali Campbell?

Bien, tenemos a otro hermano, Duncan Campbell, que ha ocupado el lugar de Ali. Hemos estado de gira por América, Reino Unido, etc., y la respuesta ha sido fantástica. Duncan no es Ali, no es una copia suya, pero canta suficientemente bien como para encajar con el sonido de UB40.

¿Y cómo les suena?

Mantenemos el sonido de UB40. Y UB40 no lo hace un hombre, es lo que los ocho creamos, y el resto seguimos ahí. El sonido sigue siendo fuerte y el entusiasmo del grupo creo que es aún mayor. Sabíamos que Ali no estaba contento, y creo que cuando se marchó fue raro y difícil, porque es mi hermano. Pero también fue un alivio, ha liberado al grupo; tenemos más entusiasmo ahora.

¿Qué queda de aquellos amigos que formaron UB40 a finales de los 70?
La esencia, seguimos siendo los mismos. Han pasado 30 años, pero todos hemos vivido la misma vida en ese tiempo, así que hemos crecido juntos. El espíritu que tenía el grupo cuando éramos niños sigue ahí, todavía pensamos en nosotros como una familia. La unión todavía es muy fuerte, tal vez más fuerte desde que Ali se marchó. Hemos encontrado una nueva energía.

Han colaborado con grandes artistas de todo el mundo. ¿Queda alguno con quien les gustaría trabajar?


Muchos, muchísimos más (risas). Siempre estamos hablando de trabajar con Stevie Wonder. Hemos hablado con él muchas veces y otras tantas veces nos ha dicho "sí, tenemos que hacer algo". Pero aún no ha ocurrido. Es difícil; él sigue ocupado y nosotros también. Se trata de conseguir algo de tiempo en común y con alguien que está en la otra punta del mundo. Siempre estamos abiertos a colaboraciones con otros artistas, como lo estuvimos con Maxi Priest para el nuevo disco. Trabajaremos con más en el nuevo, es muy divertido.

¿Ya trabajan en el próximo álbum?

Sí, somos un grupo muy trabajador (risas). Y disfrutamos haciéndolo, nos encanta hacer música. Estamos preparando dos discos, de hecho, uno de temas propios y el Labour of Love IV (de versiones). Estamos ocupados (risas).

He leído que a Gwen Stefani y Paul McCartney les gusta UB40. ¿Qué música le gusta a UB40?

El reggae (risas). No, todo tipo de artistas. Pero, de verdad, es reggae lo escuchamos. Lo amamos, es nuestra razón de ser.

No me creo que trabajen haciendo reggae y escuchen 'reggae' al llegar a casa.

Oh, sí (risas). No quiero desmerecer otros tipos de música, y los escucho, pero para mí el reggae es el mejor. No me canso de escucharlo; nunca. Es el latido de mi corazón.

¿Es el 'reggae' también una manera de vida?


A mí no me lo parece. Puede influir en tu forma de vida, pero no serlo.

Pero a veces se nos da a entender eso…

Sí, ésa es una idea muy romántica (risas). Y hay muchos músicos que alimentan esa idea, porque les gusta cómo suena, porque a los medios de comunicación les viene bien que digas eso: "es un modo de vida". Pero no lo es. Amar la música es un modo de vida, amar el reggae es un modo de vida, pero no creo que tengas que vivir de una forma determinada para ser músico de reggae o amar el reggae. De ser así, ¿por qué a gente que vive por todo el mundo y de formas muy distintas le gusta el reggae? Me parece que es la hermandad rasta a la que le gusta alimentar esa idea. El reggae llevaban haciéndolo los jamaicanos mucho tiempo antes de la influencia rasta en los setenta, el reggae se inventó en los sesenta.

BIO. Un grupo de amigos de la infancia formó UB40 en Birmingham (Inglaterra) en 1978. La banda conservó a todos sus integrantes hasta el pasado mes de enero, cuando se supo que el cantante, Ali Campbell, se iba a centrar en su carrera en solitario. Sus versiones al estilo reggae de temas como Red Red Wine han triunfado en medio mundo.

No hay comentarios: