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2008/09/22

Nokia dice que experiencia cuenta ante reto de Google

Fuente: Reuters.

El fabricante de teléfonos móviles Nokia está bien preparado para la incursión de la empresa de internet Google en su terreno, gracias a años de experiencia de desarrollo y a los millones de aparatos que tiene en el mercado, dijo a Reuters un alto directivo de Nokia.

Se espera que los detalles del plan de Google para entrar en el mercado del software móvil se anuncien el martes, cuando T-Mobile USA presente en Nueva York el primer modelo basado en la plataforma Android de Google, según fuentes cercanas a los planes.

En respuesta a la inminente entrada del gigante de internet, Nokia anunció en junio que comprará por 410 millones de dólares la participación que aún no posee de Symbian, una empresa que fabrica software para teléfonos inteligentes, y después entregará el software a una organización sin ánimo de lucro y quedará libre de patentes.

"Creo que el hecho de que haya una plataforma madura que se está introduciendo en un entorno de código abierto cambia el juego en cierto modo," dijo David Rivas, responsable de gestión de tecnología en el negocio S60 de Nokia, la plataforma que funciona con Symbian.

"Hasta ahora, las opciones eran: Podías ir a (software) propietario y maduro, o podías ir a inmaduro y libre. Ahora hay una opción que es libre y madura," explicó.

Nokia, Motorola y Sony Ericsson estarán entre los donantes a la Fundación Symbian sin ánimo de lucro, que reúne a fabricantes de teléfonos, operadoras y empresas de microprocesadores para crear una plataforma de código abierto.

Hasta ahora, 40 empresas se han sumado a la Fundación Symbian, y otras 34 se han unido a la Open Handset Alliance que desarrolla Android.

La decisión de hacer Symbian gratis y de código abierto, en competición con la nueva plataforma Android de Google, pone aún más presión sobre Microsoft, que aún cobra a los fabricantes entre 8 y 15 dólares por teléfono que incluye sus programas, según la empresa de investigación Strategy Analytics.

Microsoft no ha disfrutado de mucho crecimiento en este tramo del sector de sistemas operativos, donde tiene en torno al 10 por ciento de la cuota de mercado en teléfonos inteligentes, modelos que tienen características similares a las de un pequeño computador.

Rivas dijo que ve poco futuro en la práctica de cobrar a los fabricantes por cada teléfono vendido con un sistema operativo concreto.

"Es probable que esa clase de negocio se encuentre con dificultades. No quedan muchos de esos. Creo que va a hacerse más y más duro," comentó.

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