Buscar

2008/08/04

Switzerland, una herramienta para comprobar la neutralidad de la red

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha hecho pública la primera versión de una herramienta, denominada Switzerland, diseñada para comprobar hasta qué punto tu proveedor de acceso a la red está jugando limpio contigo, o si está entrando en prácticas como la degradación del tráfico P2P, la interrupción de las llamadas de VoIP, la monitorización de tu tráfico para la inserción de publicidad, censura de contenidos o cualquier otra práctica vulneradora de la neutralidad de la red y que deberían hacer que, si tienes el más mínimo aprecio por tus derechos, te cambiases de proveedor de manera inmediata.

La herramienta está aún en su fase inicial de desarrollo dirigida a usuarios sofisticados (se utiliza desde la línea de comandos), pero en cuanto se convierta en una aplicación de uso sencillo e instalable en todos los sistemas, sus reportes centralizados serán un punto clave a la hora de poder demostrar qué proveedores de acceso son dignos de confianza y cuáles no lo son. Es más, seguramente se convierta en una herramienta que muchas aplicaciones online que dependen del buen funcionamiento de la red (tu red social, tu buscador, tu herramienta de correo, etc.) deberían ofrecerte para que puedas comprobar si sus servicios podrán ser prestados con la calidad óptima.

Esto no es para nada una discusión sobre si te puedes bajar música o no. Se trata de pensar sobre el papel de la red en el futuro, si será un medio libre para que todos lo utilicemos como hemos podido hacer hasta hace poco, o será un medio para que la industria de los contenidos difunda sus creaciones mientras pone a buen recaudo a todo aquel al que decida considerar un delincuente en función de sus enfermizos criterios. Lo que está en juego es mucho, mucho más importante que la velocidad a la que corre o deja de correr tu BitTorrent: es algo mucho más filosófico, con un calado inmensamente más grande de cara al futuro. En la Internet que plantean algunos no tienes cabida más que como espectador pasivo, mientras otros toman decisiones sobre lo que puedes enviar o recibir y a qué velocidad.

No hay comentarios: