Buscar

2008/08/13

Los fieles de un templo indio llevan 45 años cantando la misma canción sin parar

Fuente: Telecinco.

Desde el 1 de Agosto de 1964, un grupo de religiosos del templo Bala Hamuman, en la India, llevan recitando ininterrumpidamente la misma canción: Shri Ram, Jai Ram, Jai Jai Ram. Este mes han empezado a completar el año 45 orando sin parar. Las autoridades los recomiendan como atracción turística.
Gujarat es una región que forma parte de la locomotora de La India, el Oeste. Alberga un desarrollo industrial y económico muy superior al resto del país. Sin embargo, no por ello este foco de crecimiento ha perdido las tradiciones más ancestrales y, hasta cierto punto, extravagantes.
En Jamnagar, donde se encuentra la refinería más grande del mundo, instalada por la mayor corporación petrolífera de la India, NSE, al lado del lago Lakhota está el Templo de Sri Bala Hanuman. No es uno de tantos de los que hay en La India. Se construyó hace sólo 44 años, pero es noticia porque, desde el primer día, los fieles no han parado de cantar el nombre de Dios ni un solo minuto.
Casi medio siglo cantando
Tras el pasado fin de semana daba comienzo el año 45 cantando ininterrumpidamente. En total, suman 16.070 días. Es decir, 385.680 horas; 23.140.800 minutos recitando “Shri Ram, Jai Ram, Jai Jai Ram” (un canto titulado ‘Rama Dhum’) desde el 1 de agosto de 1964. Sólo un año después de que los Beatles publicaran su primer disco.
La premisa es que el canto nunca se corte. Ni por guerras, ni por catástrofes naturales. No en vano, ni siquiera el terremoto de 2001, que dejó 20.000 muertos en la región, consiguió acallar a los fieles. El libro Guinness de los records ha registrado la proeza dos veces, en 1982 y 1988.
El responsable del templo, Jaysukhbhai Gusani, afirma que, gracias a su ímpetu religioso, su rezó constante ya se ha extendido a otras ciudades cercanas, como Porbandar, Dwarka, Muzzaffarpur, Rajkot, Junagadh, and Mahuva.
La deidad local es Lord Haruman, el Dios mono, que normalmente se representa con un fuerte mono sosteniendo una maza, la gada. A sus fieles les concede coraje, esperanza, conocimiento, intelecto y, por supuesto, la devoción.
Entretenimiento para turistas
Lejos de tener visos de extraña secta, las autoridades le sacan provecho al Templo de Sri Bala Hanuman. Está promocionado como atracción turística en folletos y webs de Gujarat. Los visitantes extranjeros pueden disfrutar del divertimento de unirse por un rato –el que puedan soportar- al canto de los religiosos y disfrutar de nueces y frutas.
Esta provincia también es el lugar de origen de Mahatma Ghandi, padre de la independencia y artífice del espíritu de reivindicación política de la no-violencia. Lo que confiere a la zona la calidad de auténtica cuna de hombres perseverantes.

No hay comentarios: