Buscar

2008/08/27

Google no incluirá API para Bluetooth y GTalkService en Android 1.0

Fuente: IDG.

Google no ha incluido interfaces de programación de aplicaciones (API) de Bluetooth y de mensajería instantánea GTalkService en el conjunto de herramientas para la primera versión del sistema operativo móvil Android, según una nota publicada en el blog Android Developers.

No obstante, la compañía ha insistido en dejar claro que los handsets que utilicen el sistema operativo Android sí podrán funcionar con otros dispositivos Bluetooth. Con ello, la compañía ha aclarado a qué se refería cuando hace poco anunciara que el soporte de Bluetooth en Android 1.0 no sería “completo”. La consecuencia de la eliminación de la API Bluetooth es que los desarrolladores de software no podrán crear aplicaciones que utilicen Bluetooth para el sistema operativo Android.

El motivo por el que la compañía ha decidido sacar Android 1.0 sin la API para Bluetooth no es otro que el tiempo, según Nick Pelly, uno de los ingenieros de Android responsable de esta interfaz. “La API Bluetooth estaba bastante avanzada, pero creemos que todavía necesita algunos retoques antes de ser incluida en el kit de desarrollo de software (SDK) para Android”. Google ha prometido soportar una API Bluetooth en futuras versiones de la plataforma “aunque de momento no sabemos exactamente cuando estará disponible”, en palabras de Pelly.

GTalkService, demasiado inseguro

Por lo que respecta a la API para GTalkService, sistema de mensajería instantánea sobre dispositivos móviles que conectará a unos usuarios con otros que también dispongan de handsets basados en Android o de ordenadores con Google Talk, ha sido eliminada a causa de varias brechas de seguridad.

En su diseño original GTalkService es susceptible de revelar más detalles sobre una persona de los que ésta pudiera desear, como su nombre y dirección de correo electrónico reales, según Rich Canning, investigador de seguridad que ha contribuido al desarrollo de Android. Además, utilizando esta funcionalidad, un usuario Google Talk aceptado como “amigo” para mensajería instantánea por el usuario de un handset basado en Android, podría tomar el control de éste dispositivo, entre otras acciones indeseables.

“Aunque nos hubiera gustado lanzar este servicio con Android 1.0, al final, el equipo Android ha decidido eliminar la API en lugar de exponer a los usuarios al peligro y no poder garantizar la compatibilidad con futuras y más seguras versiones de la funcionalidad”, ha explicado Dan Morrill, desarrollador participante en el proyecto.

No hay comentarios: