Buscar

2008/08/22

Google busca, pero no informa

Fuente: El Pais.

Todos los estudios coinciden: el uso de Internet como medio para informarse de la actualidad cada vez está más extendido. Según un estudio publicado por el Pew Research Center hace escasos días, el número de personas que acude en Estados Unidos a la Red para conocer las últimas noticias supera ya a quienes prefieren la prensa escrita.

Sin embargo, la ingente cantidad de información dispar que contiene la Red precisa de herramientas que la hagan accesible. Esta labor la realizan los buscadores, potentes herramientas que rastrean Internet, ordenan y jerarquizan los miles de millones de páginas que la componen para responder a las búsquedas que los internautas realizan.

Pero, ¿qué ocurre con la actualidad de última hora? ¿Son los buscadores tan infalibles como sugiere el imaginario colectivo? En resumidas cuentas: ¿podemos informarnos a través de Google, paradigma de estas herramientas en España?

La respuesta, con matices, es que 'no'. Como asegura el responsable de Seolución de la consultora especializada en Internet Adesis, Jesús Luna, "los buscadores viven del contenido de los demás, no lo generan". Además, continúa Luna, deben cumplir "un proceso intermedio de respuesta desde que se publica una información hasta que la recoge".

La misma idea la comparte el responsable del blog especializado en buscadores y posicionamiento OJObuscador, Javier Casares: "Los buscadores web no tienen 'frescura", es decir, son incapaces de ofrecer contenidos generados en tiempo real.

El motivo es que un buscador tarda una media de 12 a 24 horas en recoger las noticias publicadas en un medio on line; pero, además, debe actualizar los cientos de servidores en los que alojan la información, por lo que es probable que un acontecimiento determinado tarde uno o dos días en copar el top ten de los resultados ofrecidos por Google o Yahoo.

Así, aclara Luna, en situaciones de emergencia informativa (como puede ser un atentado terrorista como el del 11S o el 11M), "un buscador no es una buena herramienta para mantenerse informado; en ese caso, el internauta suele acudir directamente a las páginas web de medios de comunicación de los que tiene alguna referencia anterior".

Luna apunta que tras el ataque contra el World Trade Center se pudo observar que los internautas recurrían menos a los buscadores y más a web determinadas y conocidas a priori.

Pensar, antes de buscar

Casares añade que un buscador web tipo no atiende de forma principal a la variable temporal, sino que presta más atención a otras cuestiones. Así, por ejemplo, es lógico que ante una búsqueda muy pegada a la actualidad [accidente barajas] la herramienta nos devuelva a día de hoy documentos en principio irrelevantes o poco pertinentes si lo que buscamos es información actualizada. "Es probable que con la gran cantidad de información que se generará estos días, a partir de los 2-3 días del suceso comiencen a cambiar los resultados normales (web)".

Los buscadores saben esto, apunta Luna, y preparan sus robots rastreadores para que revisen las páginas de los medios de comunicación principales cada menos tiempo, ya que la web institucional de una gran empresa "suele ser revisada cada diez o 15 días".

Además, las grandes corporaciones han creado buscadores específicos (Google News, Yahoo News, etc.). Como explica Javier Casares, "en el caso de los sitios de noticias los buscadores tienen una lista, confeccionada a mano por 'seres humanos', de páginas a revisar, lo que sí le da frescura" a los resultados que ofrecen.

Tanto Casares como Luna coinciden en que cada herramienta está optimizada para una determinada actividad. El editor de OJObuscador recomienda diversificar: "Si busco un vídeo, acudiré a YouTube o Dailymotion, si busco software, a Softonic,...". Para el especialista de Adesis "el usuario acude a las páginas de los medios porque los buscadores no tienen como objetivo ofrecer actualidad, sino que tratan de ordenar la información".

No hay comentarios: