Buscar

2008/08/04

Facebook empleará procesadores Intel Xeon

Fuente: HispaMp3.

Facebook e Intel Corporation van a colaborar en las tareas necesarias para optimizar el hardware y el software utilizados en el centro de datos que está instalando Facebook en estos momentos.

Gracias a su creciente popularidad, Facebook tiene planes para instalar miles de servidores equipados con procesadores Intel® Xeon® a lo largo del año que viene para, de esta manera, apoyar la rápida expansión de la compañía en todo el mundo, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades en procesamiento de las aplicaciones que utilizan gran cantidad de recursos informáticos como, por ejemplo, los servicios de vídeo, música o fotografías (entre otros medios).

Para maximizar el rendimiento de las inversiones en infraestructuras, Facebook e Intel han firmado un acuerdo de colaboración centrado en la valoración de tecnologías, la realización de pruebas comparativas y la optimización de software para la Arquitectura de Intel. Asimismo, Intel va a colaborar para ocuparse de las necesidades en procesamiento de Facebook, utilizando para ello la valoración de varios chipsets y de diferentes configuraciones de la plataforma de servidores, el suministro de los procesadores con mayor ahorro energético y la aportación de la ingeniería de software necesaria para evaluar las diversas posibilidades existentes para obtener el máximo rendimiento de los servidores de Facebook.

"Estamos encantados de ampliar nuestras relaciones con Intel," afirmó Jonathan Heiliger, vicepresidente de Operaciones Técnicas en Facebook, "Intel ha demostrado que el rendimiento de sus sistemas puede ayudar a Facebook a ampliar su infraestructura, ofreciendo la mejor experiencia a los usuarios de todo el mundo." “Intel está realmente encantada de colaborar con Facebook, ya que nuestra compañía es una fuerza dinámica en la evolución de Internet,” ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Grupo de Plataformas de Servidores en Intel. “La elección de los procesadores Intel Xeon por parte de Facebook en el siguiente paso para el incremento de sus infraestructuras representa toda una prueba del rendimiento, el ahorro energético y los beneficios tecnológicos que puede ofrecer Intel.”

A lo largo de los últimos meses, Facebook ha realizado unas rigurosas pruebas y comparativas en varias plataformas y entornos de servidores, seleccionando la serie 5400 del procesador Intel Xeon para la nueva ronda del despliegue tecnológico iniciado en el mes de julio.

“Cuando uno es responsable de ofrecer una experiencia rápida y de alta calidad a más de 90 millones de personas en todo el mundo, cualquier ahorro tiene una gran importancia, por ínfimo que pueda parecer a primera vista,” comentó Heiliger. “Los procesadores Intel Xeon tienen un papel esencial en el ahorro energético de nuestra infraestructura.”

Ambas compañías han visto que la colaboración no sólo puede beneficiar a Facebook, sino también a todo el sector especializado en la Web 2.0. Intel tiene planes para colaborar con Facebook para evaluar nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de su software en los servidores basados en tecnologías de Intel. Asimismo, Intel cuenta con una gran experiencia en ingeniería de software, además de ofrecer herramientas como, por ejemplo, el Intel VTune™ y el Intel Thread Checker, para ayudar a las compañías a mejorar el rendimiento de las aplicaciones que utilizan procesadores de Intel con múltiples núcleos. Como las aplicaciones de Facebook se basan en su mayoría en tecnologías de fuente abierta, las compañías piensan que algunas de las conclusiones de esta colaboración podrían aprovecharlas las comunidades que utilizan fuente abierta, beneficiando así a otras compañías que utilizan tecnologías similares.

No hay comentarios: