Buscar

2008/08/22

Demandan a Nintendo por patente del mando inalámbrico para Wii

Fuente: Milenio.

La exitosa consola de videojuegos Wii, en especial su revolucionario mando inalámbrico que detecta los movimientos en tres dimensiones, es el blanco de una demanda por violación de patente presentada por una compañía estadunidense de tecnología.

Hillcrest Laboratories, con sede en Rockville, Maryland, entabló una queja ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense en Washington D.C., así como una demanda por violación de patentes ante una corte federal de distrito en Maryland contra Nintendo Corp., dijo la compañía el miércoles en una declaración.

Yasuhiro Minagawa, vocero de Nintendo, dijo el jueves que la compañía japonesa de videojuegos con sede en Kyoto no hará declaraciones hasta conocer la demanda.

Hillcrest acusa a Nintendo de infringir cuatro patentes relacionadas con la tecnología que permite que el dispositivo portátil detecte los movimientos tridimensionales y un sistema de interfaz que permite mostrar los desplazamientos de forma gráfica en un televisor.

``Aunque Hillcrest Laboratories tienen mucho respeto por Nintendo y el Wii, Hillcrest Laboratories cree que Nintendo incurrió en una violación clara de sus patentes y ha tomado esta acción para proteger sus derechos de propiedad intelectual'', dijo.

La consola Wii ha tenido un gran éxito en todo el mundo. Se han vendido un total de 29,6 millones en el planeta desde su debut a fines de 2006.

Con su característico control remoto tipo ``vara'', el Wii se anotó un éxito de mercado frente a su rival PlayStation 3 de Sony Corp., que salió a la venta aproximadamente al mismo tiempo, así como contra el Xbox 360, de Microsoft Corp.

Al contrario de juegos anteriores, que requieren que los jugadores empujen y presionen una combinación compleja de botones, el telemando de la consola Wii detecta la forma en que es movida por el aire, como si se tratara de una raqueta de tenis o una caña de pesca. La facilidad de uso de la máquina ha permitido atraer a usuarios relativamente recién llegados a los juegos de video, incluso ancianos.

Nintendo _ que también fabrica la consola portátil Nintendo DS y los programas de juegos Pokemon y Super Mario _ tiene la meta de vender 25 millones de consolas Wii en su actual ejercicio anual, que concluye en marzo de 2009.

No hay comentarios: