Buscar

2008/08/22

Cátomos: ordenadores que pueden cambiar de forma

Fuente: HispaMp3.

Investigadores de Intel están investigando cómo millones de micro robots, denominados cátomos, podrían cambiar la forma de los materiales.

Si se utilizan para reemplazar la carcasa, la pantalla y el teclado de un dispositivo informático, esta tecnología podría hacer posible que un dispositivo cambie de forma física para poder adaptarse al modo específico en que se esté utilizando.

Un ordenador portátil, por ejemplo, podría ser más fino cuando esté en un bolsillo, cambiar después a la forma de un auricular cuando se utilice como teléfono móvil y ser más largo y plano, con un teclado, para navegar por Internet o ver una película.

Rattner describió esto como un asunto de difícil investigación, pero en el que se están haciendo grandes progresos.

Demostró por primera vez los resultados de una novedosa técnica de fabricación de finos paneles de silicio denominada fotolitografía, un proceso utilizado hoy en día para fabricar chips de silicio.

Esta capacidad es uno de los pilares estructurales fundamentales necesarios para hacer cátomos funcionales, y hará más sencillo unir los componentes necesarios, tanto informáticos como mecánicos, en unos pequeños envoltorios de menos de un milímetro de largo.

Esta técnica es compatible con la existente fabricación a gran escala y abre la posibilidad de fabricar cátomos a gran ritmo en el futuro.

El doctor Michael Garner, director del programa de Roadmap de Materiales Emergentes de Intel, se unió a Rattner en el escenario para discutir la importancia de investigar nuevas tecnologías de silicio, manteniendo la ley de Moore valida durante la próxima década e incluso más.

Entre otras cosas, Intel está investigando como pasar de los transistores a planos a transistores en 3D y está buscando la forma de utilizar semiconductores compuestos para reemplazar el silicio en el canal de transmisión. Yendo más lejos todavía, Intel está explorando una variedad de tecnologías basadas en la ausencia de carga que algún día puedan reemplazar al CMOS.

No hay comentarios: