Buscar

2008/07/24

El modelo Wikipedia se traslada al mundo científico para acelerar la investigación

Fuente: La Vanguardia.

Wikipedia, la enciclopedia general on line escrita y editada por los usuarios, es uno de los sitios más utilizados de internet y cuenta con más de dos millones de artículos, en cuya redacción han contribuido seis millones de personas. El modelo ahora puede exportarse al ámbito científico. Gene Wiki y WikiProteins son dos proyectos independientes sobre genes y proteínas que han decidido imitar los mecanismos de la Wikipedia para crear grandes bases de datos que agrupen y vertebren el gran volumen de información que se está generando sobre la actividad de los genes.
"Será una poderosa herramienta para la comunidad científica. Esperamos que muestre cómo el flujo continuo de datos biológicos puede ser manejado y utilizado para generar nuevas hipótesis y descubrimientos", escriben investigadores que impulsan los proyectos en la revista electrónica Plos Biology.

Tanto Gene Wiki como Wikiproteins apuestan por las herramientas Wiki, que permiten crear y editar fácilmente contenidos en internet enlazando páginas y conceptos. En ambos casos buscan la colaboración voluntaria de miles de expertos e investigadores.

El Gene Wiki está respaldado por científicos estadounidenses de la Universidad de San Diego, la Universidad de Washington y el Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación (GNF). Su propuesta es crear una base de datos sobre genética que esté actualizada continuamente y que sirva de fuente fiable a estudiantes, pedagogos y científicos. El primer paso ha sido colocar en la Wikipedia cientos de embriones de artículos con un resumen del gen, la cadena de componentes y su posición en el cromosoma. Son la base para que otros científicos y expertos aporten sus conocimientos.

"Hay alrededor de 25.000 genes en el genoma humano. Nosotros a tenemos unos 9.000 artículos sobre el tema que estamos colocando en la Wikipedia. Los genes no son islas, están vinculados a otros temas como enfermedades y a otros muchos aspectos de la biología humana y nuestro objetivo es proporcionar una visión completa de todo este material. Hemos empezado con una aportación uniforme para los genes y a partir de ahora la comunidad enriquecerá, corregirá o completará el contenido", explica Andrew Su, investigador del GNF y portavoz de Gene Wiki.

Los impulsores del proyecto señalan que han valorado mucho el modelo a escoger y que han elegido Wikipedia porque tiene un mecanismo participativo muy contrastado. Al tratarse de un tema técnico, esperan menos problemas de vandalismo editor que el que a veces generan materias ideológicas o políticas y en todo caso afirman que los mecanismos de edición que tiene la Wikipedia garantizan unos óptimos resultados. El Gene Wiki ha desechado otros modelos, como el de Citizendium, una biblioteca digital que imita a la Wikipedia aunque utiliza editores profesionales y otros sistemas de control de contenidos. "Wikipedia tiene un volumen de usuarios muy importante, un gran reconocimiento, buenos rankings en los buscadores de internet y un sistema colaborativo que funciona", dice Andrew Su.

WikiProteins, por su parte, quiere crear una gran base de información sobre conceptos biomédicos, enfermedades y otros datos relativos a las proteínas. Es un sistema independiente de la Wikipedia, pero que también utiliza herramientas Wiki para recopilar, editar y enlazar la información. La idea es organizar los datos que ahora están dispersos, motivar a los expertos para que sumen sus conocimientos y crear una base de consulta abierta a todo el mundo. Barend Mons, biólogo de la Universidad de Rotterdam (Holanda) y cofundador de WikiProteins, señala que hay similitudes de concepto y contenidos entre su proyecto y el Gene Wiki. Y no descarta que puedan compartir esfuerzos: "Hay un gran potencial de sinergia entre ambos y vamos a ver si podemos trabajar juntos porque su planteamiento y el nuestro son complementarios".

No hay comentarios: