Buscar

2008/07/24

El doping genético amenaza a Beijing 2008

Fuente: Clarin.com.

El mundo del deporte se conmocionó tras la emisión de un documental de la cadena alemana ARD en el que una cámara oculta mostró a un médico chino ofreciendo la posibilidad de colocar células madre en un atleta a cambio de 24.000 dólares. "Es terrible ver esto en el país donde van a hacerse los Juegos Olímpicos", declaró el director general de la Agencia Mundial Antidoping.
Un documental de la televisión alemana según el cual en China, país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, es posible el "doping genético" provocó hoy reacciones de estupor y disgusto en la comunidad científica germana. "Nunca habría imaginado una cosa así", sostuvo Mario Thevis, director de un centro para la investigación preventiva sobre doping con sede en la ciudad alemana de Colonia.

El documental se emitió anoche por la cadena estatal ARD, y en él se ve a un periodista que simula ser un entrenador de natación mientras hace averiguaciones en un hospital chino sobre un tratamiento para atletas con células madre de cordón umbilical. Ante cámaras ocultas se ve a un doctor chino fijar un precio de 24.000 dólares y describir el procedimiento: "La operación lleva dos semanas, y mi recomendación son cuatro sesiones intravenosas: 40 millones de células madre, tal vez el doble, cuanto más mejor".

El doctor chino sostiene que el tratamiento todavía no se probó en atletas pero que es "muy seguro", algo que otros médicos ponen seriamente en duda. "Implica serios riesgos para la salud. Es espeluznante; me sorprendió completamente. Honestamente, excede mis peores miedos", declara en el documental Patrick Diel, un experto en doping genético.

Thevis manifestó sus dudas respecto de que los tratamientos que describe el médico mejoren el rendimiento de los deportistas. "No entiendo lo que puede lograrse mediante esas administraciones de células madre en atletas", opinó. "Las células madre recién se están empezando a utilizar en casos de enfermedades serias como el mal de Parkinson, pero su uso está por ahora en fase experimental", señaló.

El director general de la Agencia Mundial Antidoping, David Howman, expresó su disgusto cuando se lo puso al tanto de las supuestas prácticas que son posibles en China. El dirigente habló del "terrible malestar estomacal" que le produjeron las imágenes y dijo haberse shockeado porque los expertos de la salud "muestren semejante falta de sentido ético y se pongan a hacer experimentos con humanos sólo por dinero". "Es terrible ver que esto puede darse en el país donde van a hacerse los Juegos Olímpicos", declaró.

No hay comentarios: