Buscar

2008/06/02

Google propone un servicio inalámbrico rápido a escala nacional

Fuente: PC World.

Google está presionando para abrir un servicio nacional inalámbrico que promete un acceso superrápido a datos utilizando los llamados espacios blancos en el espectro de la televisión analógica.

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Google sugirió que el espectro podría proveer “velocidades de transmisión de datos más altas y mayor alcance” de lo que es posible ahora con los servicios de telecomunicaciones y los “hotspots” Wi-Fi nacionales.

Los espacios blancos son el espectro inalámbrico inutilizado que existe entre los canales de TV. Esos espacios sirven para impedir que un canal analógico interfiera con un canal vecino. Las emisoras siempre han argumentado que los espacios no pueden utilizarse porque esto crearía interferencias con las transmisiones televisivas. Pero después de la transición a la TV digital en febrero de 2009, esa posición tiene menos sentido.

Esta porción del espectro (la banda de 700 MHz) puede viajar largas distancias y penetrar obstáculos como edificios y paredes, lo que la hace muy codiciada por diversos desarrolladores.

Utilizando estos espacios blancos, Google podría ofrecer acceso inalámbrico a la Internet para muchos dispositivos portátiles, entre ellos nuevos teléfonos móviles que utilizan el software Android; este software es respaldado por Google y está siendo desarrollado por un consorcio de compañías.

Richard Whitt, un asesor de Google basado en Washington, escribió la carta fechada el 21 de marzo de 2008 a la FCC. Llamó a la nueva tecnología inalámbrica “Wi-Fi 2.0” y celebró la capacidad de la misma para producir “velocidades de datos de varios gigabits por segundo”. Si la FCC da a Google la luz verde, dijo Whitt, el servicio podría estar disponible a los consumidores para el próximo año.

La carta de Whitt también sugería que la nueva banda ancha podría satisfacer las necesidades de los usuarios en zonas rurales. Y afirmó que el plan proporcionaría “una competencia muy necesaria” a los proveedores actuales del servicio de banda ancha.

Microsoft y la White Spaces Coalition, cuyos miembros incluyen Dell, Intel y Philips Electronics, respaldan el plan de Google.

No hay comentarios: