Buscar

2008/06/11

GOOGLE, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Fuente: Fundacion Principe de Asturias.

Google ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores.

El Jurado de este Premio (convocado por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXVIII edición) estuvo presidido por Manuel Olivencia e integrado también por José Antonio Álvarez Gundín, Emilio Cassinello, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Ana Rosa Migoya, Jaime Montalvo Correa, Rosa Montero, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, José Luis Pardos, Alberto Pico, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008. Tiene el apoyo de Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes. Con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años y han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad. Recientemente ha iniciado, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales.

Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, EE.UU., 1973) desarrollaron a principios de 1996 un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, enlaces que apuntan a una página determinada. En 1997, BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California. Lo que comenzó siendo un proyecto universitario está considerado hoy el mejor buscador de la historia de Internet y, a pesar de su actual situación de liderazgo, Google continúa progresando y mejorando la búsqueda de información. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

En colaboración con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo. Además, Google Búsqueda de Libros permite el acceso a la cultura para cualquier usuario en cualquier rincón del planeta con acceso a Internet. Este producto cuenta con fondos procedentes de algunas de las más prestigiosas bibliotecas y obras de más de diez mil editoriales de todo el mundo. Pero no sólo la información escrita, sino también la geográfica está disponible en el buscador gracias a Google Maps, Earth y Sky, que permite profundizar en el conocimiento del planeta y, dentro de poco, del firmamento con la construcción de un gran telescopio que estará disponible en breve. Entre sus últimos proyectos se encuentra Google Gears, que permite utilizar algunos de sus servicios sin estar conectado a Internet.

Google recibió en el año 2000 el Premio Webby al mejor logro técnico. Brin y Page fueron proclamados en 2002 Young Innovator Who Will Create the Future por la revista Technology Review y son MBA honoris causa por el Instituto de Empresa (Madrid, 2003). En 2004 recibieron el Premio Marconi, otorgado por la Fundación Marconi de la Universidad de Columbia.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas procedentes de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irán, México, Polonia, Reino Unido, Venezuela y España.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a cinco organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales y Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: