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2008/06/06

'Existen aún un montón de barreras para el desarrollo total del comercio electrónico'

Fuente: El Mundo.

PayPal es un popular sistema de pago 'online' que nació en 1998 con una intención: facilitar el comercio electrónico mediante una herramienta de pago que fuera a la vez sencilla y segura. Un comercio electrónico que, en España, crece con paso firme.

Comprada por eBay en 2002PayPal opera en 190 países y 17 divisas, movió el último trimestre del pasado año 47.000 millones de dólares en todo el mundo, y en España cuenta con 1,7 millones de usuarios. La intención de la compañía es, según su vicepresidente y director para Europa, Brent Bellm, ser "una opción en cualquier parte en donde la gente compre".

Pregunta: ¿Qué es Paypal? ¿Podría definir este servicio en pocas palabras?

Respuesta: PayPal es un sistema de cuentas que permite a cualquiera en 190 países pagar a cualquiera, ya sea mediante tarjera, cuenta bancaria u otras formas de pago. De la misma manera, y por otro lado, permite también a cualquiera aceptar este pago.

P: Se dice que Pay Pal es un medio 'seguro' para realizar pagos en la Red. ¿Por qué?

R: Sí. Hay muchas razones, pero la principal es que simplemente cuanto pagas a alguien a través de PayPal, quien recibe el dinero lo hace sin ningún tipo de información del pagador. Es decir, no recibe tu número de la tarjeta, ni tus datos de la cuenta bancaria, ni nada, porque lo que realmente haces es pagar a PayPal, y PayPal paga al destinatario. Por eso es tan seguro, porque los datos bancarios no se comparten.

P: ¿Cuál es su visión del comercio electrónico hoy? En España, por ejemplo, la cosa no termina de despegar, y llevamos así años... ¿Cómo está la situación, tanto global como en España?

R: Creo que cada país se encuentra en una situación diferente en cuanto al desarrollo de este comercio. A veces este fenómeno arranca en mercados pequeños o medianos con una gran demanda a través de la Red, y en ocasiones son las grandes corporaciones las que buscan una nueva relación con sus clientes. Creo que España es una mezcla de ambas situaciones, con negocios pequeños que arrancan 'online', así como algunos de los ejemplos más grandes. Yo puedo hablar del ejemplo de eBay y de PayPal, en el que España es aún uno de los países con más crecimiento de negocio en Europa.

P: Pero parece que en España el desarrollo del comercio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas está aún muy retrasado. ¿Cuáles son las barreras más importantes, a su juicio?

R: Bueno, nosotros trabajamos con muchas compañías pequeñas y medianas en España, pero vemos que el mayor crecimiento del negocio nos lo proporcionan las grandes empresas. Efectivamente, hay un montón de barreras. Una de ellas es el tamaño, ya que para firmas pequeñas es caro acceder a determinados productos bancarios. Por ejemplo, se carga una buena cantidad por pagos a través de tarjetas de crédito. Nosotros no hacemos eso, sino que cargamos una cantidad razonable por pagos con tarjetas. Así tratamos de eliminar una de las barreras. Otro problema que se encuentran las compañías es la propia adopción de Internet por parte de los ciudadanos, y cuáles de ellos están dispuestos a comprar 'online'. Otra barrera es el hecho de que, dependiendo del tamaño y de la facturación, necesitas sistemas de cobro más sofisticados, y cuanto más grande seas más complicado es todo. No es fácil.

P: ¿Por qué PayPal se convirtió en entidad bancaria el pasado año en Europa?

R: Nosotros ya éramos una compañía que manejaba dinero electrónico antes de convertirnos en un banco, y estábamos sujetos a normas que dejaban muy claro qué es lo que podías o no hacer. Lo que pasa es que nos convertimos en una compañía muy grande, y a medida que buscábamos nuevas actividades para expandir nuestro negocio nos dimos cuenta de que las licencias antiguas eran demasiado restrictivas. Ser un banco, aunque tiene una regulación muy estricta, también tiene más libertad para desarrollar nuevos servicios, lo cual fue muy positivo para nosotros.

P: ¿Por qué se eligió como sede Luxemburgo?

R: Luxemburgo es una de las capitales bancarias en Europa, y resulta que también es la ciudad donde tienen sus sedes tanto Skype (la mundial, de hecho) como eBay (la europea, en este caso), las compañías 'hermanas' de PayPal. La combinación de estos dos factores fue lo que nos llevó a constituir el banco en esa ciudad. Fue una buena elección para nosotros.

P: ¿Cómo está funcionando el mercado de PayPal en los móviles?

R: El pago a través del móvil es un mercado aún por desarrollar. Es algo que muchos llevan décadas prediciendo, pero todavía no termina de cuajar. Tenemos cierto mercado en EEUU, Reino Unido y Canadá, y se usa cada vez más, pero nada comparable con el crecimiento del sistema de pago a través de Internet. Consecuentemente, seguimos trabajando para tratar de hacer despegar este mercado de un vez.

P: ¿Baraja algún plazo para que esto sea un éxito, aunque sea de manera personal?

R: Buena pregunta. Es muy difícil de predecir cuándo va a tener éxito, no tengo una bola de cristal, no sé cuál podría ser la aplicación que resulte ganadora, la más popular.

P: ¿Qué cree que se necesitaría? ¿Más usuarios? ¿Mejores conexiones? ¿Precios más bajos?

R: Lo que realmente se necesita es una aplicación realmente nueva y atractiva, una 'killer application' que la gente adoptase porque realmente la quiera. Existen de hecho varias aplicaciones de este tipo en potencia, pero muchas luego no terminan de despegar, como los pagos personales con el teléfono, pequeños pagos en tiendas, o comprar el Internet usando el móvil como herramienta de pago, o incluso pasar físicamente el móvil por delante de un lector de tarjetas... Alguna de estas aplicaciones probablemente pueda llegar a ser muy popular, o quizá alguna por venir.

P: Un reciente informe ponía el futuro de eBay un poco negro en estos momentos de crisis, y afirmaba que sus servicios Skype o PayPal podrían servir de reclamo para una posible compra o fusión. ¿La preocupan este tipo de análisis? ¿Hasta qué punto el futuro de PayPal está pegado a eBay?

R: Bien, eBay y PayPal son ambas compañías muy competitivas en esta industria. Hemos competido mucho mejos que otras grandes empresas. ¿Que si me preocupa la situación actual? Por supuesto que sí, toda compañía debe estar preocupada por alcanzar el éxito, y toda compañía pasa por momentos complicados, tarde o temprano. Si me preguntas por si estoy preocupado por comentarios personales, mi respuesta es que no, sólo me centro en dónde están mis competidores y trato de hacerlo mejor que ellos.

P: Por último, ¿cómo encara usted el futuro de su compañía?

R: Creo que lo más importante que yo resaltaría es que el sistema de pago PayPal es aceptado en entre el 20% y el 25% de todos los sitios web de comercio que existen, sin incluir eBay, y nos hemos centrado en los sitios web más importantes, lo cual ha sido un éxito. Los sitios medianos y pequeños también están aceptando este sistema de pago, y cada ejercicio son más y más. Nosotros lo que queremos llegar a ser es una opción en cualquier parte en donde la gente compre.

P: ¿Planean quizá potenciar más su presencia en sitios pequeños, blogs o incluso en redes sociales?

R: Sí, de hecho tratamos de estar en todo tipo de sitios, desde los más grandes hasta los más pequeños. Al mismo tiempo que cerramos acuerdos con grandes compañías, desarrollamos aplicaciones específicas para redes como MySpace o Facebook. Este es el mensaje que tratamos de lanzar: incluso si eres muy pequeño, puedes tener acceso a nuestro sistema de pago.

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