Buscar

2008/06/18

Aconsejan usar SMS antes que hablar por celular

Fuente: LA GACETA.

Científicos y expertos en cáncer hicieron un llamado para extremar las precauciones en el uso del celular. Según los expertos, que firmaron un documento, no se sabe a ciencia cierta si realmente estos aparatos son inofensivos para la salud. Por esa razón, hicieron algunas recomendaciones para evitar posibles afecciones a la salud.

Varios estudios recientes evidencian la posibilidad de un riesgo débil debido al uso intenso y prolongado (de más de 10 años) del celular. Además, se está realizando una investigación sobre este tema en 13 países bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero todavía no se conocen los resultados.

Los científicos que firmaron el documento han establecido una serie de reglas para el uso de los celulares. Entre las recomendaciones se destaca no dejar que los usen los niños menores de 12 años, evitar llevar encima el teléfono y mantenerlo a más de un metro de distancia del cuerpo. También dijeron que es más saludable utilizar el altavoz en vez de ponerlo en el oído.
El documento también sugiere que hay que intentar comunicarse por mensajes de texto en vez de hablar. También dijeron que hay que evitar utilizarlo cuando la señal es baja y en lugares cerrados, como dentro de un auto o de algún otro medio de transporte.

"Estamos en la misma situación que hace 50 años, cuando no se conocían con certeza los verdaderos peligros que generaban el amianto y el tabaco", explicó Thierry Bouillet, cancerólogo del hospital Avicenne de Bobigny, que también firmó el documento.

En los niños
"Incluso sin pruebas definitivas, hay que explicarle a la gente que el uso de los teléfonos portátiles no es anodino y que hay formas de protegerse", argumentó el psiquiatra David Servan-Schreiber, el promotor del llamamiento.

Desde hace años, numerosos expertos en todo el mundo advierten del peligro de un uso descontrolado de los celulares por parte de los niños. Sostienen sus argumentaciones en que su sistema nervioso se está desarrollando y, por lo tanto, puede ser más sensible a las radiaciones de esos aparatos.

A principios de enero, dos asociaciones francesas reclamaron al Ministerio de Salud francés la prohibición de venta de un teléfono portátil infantil.

No hay comentarios: