Buscar

2008/05/19

La web 2.0 y los derechos de autor marcan el Día de Internet

Fuente: swissinfo.ch.

La influencia de la web la vida cotidiana de sus usuarios y la lucha por el respeto de las leyes de propiedad intelectual en la red marcan hoy la celebración del Día de Internet.
El sábado 17 de mayo se conmemora el Día de Internet, una jornada que fue propuesta por la Asamblea General de Naciones Unidas y que en España es organizada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
El programa de actividades se puede consultar en la página www.diadeinternet.org, y en Madrid la fiesta principal se realizará a partir de las 20:30 horas en la plaza de Chamberí, donde el Ayuntamiento de la ciudad repartirá 10.000 trozos de tartas con la emblemática letra "@".
Una tónica de las diversas organizaciones tecnológicas, operadores y empresas que patrocinan la celebración de esta jornada es centrarse en la participación de los usuarios y en la realización de concursos donde los cibernautas envíen contenido o escriban sobre cuáles son los cambios que la red ha propiciado en sus vidas.
El gobierno, a través del portal www.red.es ha bautizado la edición de este año como "Las tecnologías al servicio de la discapacidad", y David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, también ha querido destacar en el portal el rol de la web para la integración de los pueblos, las culturas y las lenguas, y subrayar el potencial del español para el desarrollo de servicios que puedan extenderse a otras regiones del mundo con hispanohablantes.
Para los creadores españoles esta fecha es un motivo para recordar que el avance de la Sociedad de la Información debe realizarse respetando los derechos de autor y para concienciar que los creadores también merecen una retribución por su trabajo.
Este grupo, que reúne a directores de cine, guionistas, escritores, músicos y a otros colectivos del mundo artístico, puso de manifiesto que la piratería amenaza a este sector y que la cultura tiene una gran importancia para el PIB en España.
Por último, recordaron que las descargas ilegales pueden acarrear pérdidas para el propio usuarios al poner en riesgo la seguridad de sus datos.

No hay comentarios: