Buscar

2008/05/08

La gran oportunidad portátil de Linux

Fuente: 20minutos.
  • La aparición en el mercado de ordenadores de bajo precio con sistemas libres pueden permitir su popularización.
  • Asus, la española Airis y HP son algunas de las marcas que ofrecen estos productos, con Linux o Windows XP instalado.
La popularización de los sistemas operativos libres puede depender en buena medida de la aparición de distribuciones como Ubuntu, gratuitas fáciles de instalar y usar, pero también de la venta de ordenadores que se vendan ya con Linux preinstalado. La aparición de ordenadores portátiles de pequeño tamaño y bajo precio que cumplen esta característica puede ayudar a hacer conocidos a los rivales de Windows.

Entre los miniportátiles equipados con Linux que llegarán próximamente al mercado español está el Eee de Asus, que utiliza una distribución Xandros. Arranca en tan sólo 15 segundos, pesa menos de un kilo, cabe en una mano y presenta una pantalla LCD de 7’’ con webcam integrada. Llegará a España el 26 de mayo y costará 299 euros.

También puede obtenerse con Linux instalado el Kira de la marca española Airis, que puede conseguirse ya por entre 299 € y 389 €. Otra posibilidad es el MiniNote de HP, que ofrece características más próximas a las de un ordenador portátil tradicional y eleva su precio hasta los 500 dólares.

Poca adaptación al usuario medio

Pero pese a que para los defensores del software libre pueda ser buena noticia que éste se distribuya preinstalado ya e algunos ordenadores, no todo es positivo.

Engadget
ha realizado un repaso a las distribuciones de Linux instaladas en algunos de estos dispositivos, concluyendo que los sistemas no se han adaptado lo suficiente a estos pequeños portátiles, ofreciendo aplicaciones que no son muy usables en pantallas de 7 o 9 pulgadas y servicios que aún son difíciles de utilizar para el usuario medio.

No hay comentarios: