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2008/05/14

La etiqueta de las redes sociales

Fuente: 20minutos.



  • Los usuarios deben seguir algunas pautas básicas para evitar llenar de spam al resto de la comunidad.


  • No añadir como amigos a gente desconocida puede ayudarte a reducir el volumen de 'spam social' que recibes.



  • Los usuarios de redes sociales pueden recibir cada mes más de 200 correos con invitaciones para contestar tests, votar rankings o participar en todo tipo de causas. Para evitar esta enojosa invasión de la intimidad, se han creado ciertas normas que conviene conocer.

    Una cosa es querer llegar al mayor número de personas a la hora de comunicarse, y otra muy distinta imponer a los demás los mensajes, desarrollos o ideas propias. Lo mejor es aplicar la netiqueta, un conjunto de normas creadas para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red.

    Puedes tomar como base el documento sobre el tema creado por Sally Hambridge, una directiva de Intel. Incluye normas que no son rígidas e inamovibles, sino que se adaptan a cada comunidad o grupo social. En MySpace es normal agregar contactos sin conocerlos, un hecho que en Tuenti o en Facebook es impensable.
    Invitar en Myspace a un usuario desconocido a utilizar un programa que se ha desarrollado puede considerarse spam puro y duro, pero en Facebook sería de lo más normal del mundo. Y esto pasa en muchas otras facetas.

    Spam social y coleccionismo de amigos

    Se llama spam social (también denominado Bacon) a aquellos mensajes enviados de forma masiva y continuada a otros usuarios dentro de una red social. Mensajes que llevan contenidos faltos de interés para el destinatario, así como invitaciones para usar cualquier tipo de aplicación o para acudir a un evento que no se ajusta con el perfil del internauta que lo recibe.

    Otra de las perversiones sociales que primero descubren los usuarios al formar parte de una red es el coleccionismo de amigos. Es decir, añadirse de forma indiscriminada a usuarios de la red en la que se acaba de entrar.

    Por su parte, algunas empresas usan las redes sociales para hacer amigos entre los usuarios y crearse una amplia red de contactos. Con esa información envían publicidad que nadie había pedido. En la mayoría de los casos, acaban consiguiendo el efecto contrario al planificado.

    Recomendaciones para no tener problemas con el spam social
    - No instalar aplicaciones de forma masiva.
    - Evitar enviar invitaciones a todos los amigos.
    - No añadir como amigos a gente desconocida.
    - No agregar a gente popular por el mero hecho de serlo.
    - Participar en grupos afines.

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