Buscar

2008/02/02

Fusión de Microsoft y Yahoo podría reformar paisaje en internet

Fuente: chron.com.

Una eventual fusión de Microsoft y Yahoo podría modificar el paisaje de la internet para millones de internautas, pero aunque los cambios son potencialmente grandes, probablemente no lo sean en el corto plazo.

¿Ambas compañías unirán sus portales en línea? ¿Modificarán las computadoras de escritorio para integrarles contenidos de internet más directamente? Es muy pronto aún para prever algunos de los cambios más grandes que pudieran verse.

El jueves por la noche, Microsoft Corporation ofreció 44.600 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar el buscador de internet Yahoo Incorporated, en una adquisición que busca desafiar el dominio de Google Inc. en el lucrativo mercado de búsquedas en la red mundial. Yahoo dijo que estudiará la oferta de Microsoft "cuidadosa y prontamente".

El viernes, los ejecutivos de Microsoft no indicaron exactamente qué harían con la marca de Yahoo si su oferta es aceptada, pero los analistas esperan que las compañías combinadas conserven separados muchos de sus servicios gratuitos, como el programa de mensajes instantáneos y los programas de administración de correo electrónico.

Un cambio más probable a mediano plazo es que algunos de los contenidos de Microsoft en la internet pudieran desvanecerse o bien sumarse a los de Yahoo, que ya tiene una inmensa colección de noticias y características agregadas de otros proveedores.

Las propiedades de Microsoft en la internet, incluyendo su portal MSN, no son malas exactamente: se encuentran en tercer sitio, atrás de Yahoo y Google, en cuanto a visitantes totales.

Pero mientras Yahoo sigue siendo rentable, los servicios en línea de Microsoft son un perdedor neto de dinero. El motor de búsqueda de MSN es lento, incluso luego de esfuerzos recientes por inyectarle velocidad.

Contar con Yahoo podría darle a Microsoft una racionalización para abandonar sus improductivas propiedades en línea.

"Yo creo que MSN será absorbido por Yahoo", opinó Ian Campbell, director de la firma Nucleus Research. "Sería tonto mantenerlos por separado".

Quizás el cambio más grande que Microsoft y Yahoo podrían lograr juntos sería mediante la creación de alguna plataforma que combine internet y las computadoras, para no mencionar teléfonos celulares, televisores, automóviles y cualquier otra cosa que pueda conectarse en línea algún día.

Los consumidores que ingresan a la internet en teléfonos celulares y computadoras portátiles podrían ser los primeros en encontrar algo nuevo como resultado de una eventual combinación de Microsoft y Yahoo. Los dispositivos que tienen el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft podrían integrarse bien con el contenido de Yahoo y posiblemente podrían ofrecer servicios nuevos, como funciones de redes sociales.

No hay comentarios: