Buscar

2008/01/07

Utilizar la BIOS como sistema operativo

Fuente: Consumer.es.

El acceso a ciertas aplicaciones antes de que el sistema operativo esté cargado del todo se convierte en una necesidad para los usuarios de ordenadores portátiles

La BIOS ('Sistema Básico de Entrada/Salida' o 'Basic Input/Output System') es un código que se encuentra insertado en la placa base de los ordenadores y que permite localizar y cargar el sistema operativo en la RAM de los ordenadores. Tradicionalmente ha sido un software muy básico que proporcionaba una comunicación de bajo nivel con los diferentes componentes del sistema. Pero ahora los fabricantes de BIOS han desarrollado nuevas plataformas que permiten realizar operaciones menos básicas, como enviar un email o navegar por la Red, sin la necesidad de que el sistema operativo instalado en el ordenador esté ejecutándose.


Basta imaginar una situación en la que un usuario tiene que acceder de forma rápida a su ordenador para enviar un documento por correo electrónico. Para realizar este servicio, dicho usuario tiene que realizar una serie de pasos previos: debe encender su computadora, esperar un par de minutos a que el sistema operativo se cargue completamente, ejecutar la aplicación correspondiente y realizar la acción requerida. Un tiempo valioso.

Muchas veces los usuarios necesitan realizar un par de acciones en el ordenador de forma casi instantánea, pero hasta ahora es necesario que todos los componentes de un sistema operativo, aunque no los vaya a necesitar en ese momento, se ejecuten y estén disponibles.

HyperSpace, más allá de la BIOS

A principios de noviembre la compañía Phoenix, una de las empresas líderes en el desarrollo de BIOS para ordenador, presentó una nueva plataforma llamada HyperSpace. Esta nueva plataforma está incorporada en de la base del sistema del procesador y permite ejecutuar diversos servicios básicos paralelamente a Windows.

Esta tecnología permite acceder a una serie de aplicaciones antes, durante y después del arranque del sistema operativo Windows de forma instantánea. Entre las posiblidades que ofrece esta tecnología se halla la de un sistema remoto de mantenimiento, disminución del consumo de baterías, una protección mas fuerte de seguridad y aplicaciones y contenidos como VoIP, correo electrónico, mensajería instantánea o navegación por la Red.

De esta forma, los diseñadores de PC pueden crear aplicaciones de acceso instantáneo y con funcionamiento autónomo, es decir, sin depender del sistema operativo instalado en el ordenador ni de su tiempo de carga, que cuanto más complejo resulta más se prolonga.

Phoenix tiene previsto que los primeros ordenadores portátiles en incorporar la nueva plataforma estén disponibles en el mercado en la segunda mitad de 2008. Por su parte, el fabricante con sede en Taiwan, ASUS, presentó el pasado mes de octubre su placa base P5E3 Deluxe, basada en el procesador de Intel X38.

La placa P5E3 Deluxe incorpora en la BIOS un entorno Linux donde acceder en menos de cinco segundos, independientemente de la ejecución del sistema operativo, a diversos programas y aplicaciones de software libre. Esto facilita funciones similares a las de HyperSpace.

Esta placa incorpora diversos clientes como el navegador web Firefox y la aplicación de VOIP Skype, e incluye conectividad Wifi para el acceso a Internet. El entorno Linux embebido en la BIOS del sistema se comporta como un verdadero sistema operativo y se presenta bajo una apariencia de interfaz gráfica muy visual.

También existe un proyecto de software libre denominado LinuxBIOS que pretende reemplazar las BIOS actuales por una libre de derechos y que incorpore una consola bajo Linux que permita arrancar en menos de tres segundos.

Con este proyecto, los usuarios tendrían más libertad a la hora de elegir qué aplicaciones o utilidades instalan en la BIOS de su placa base, además de estar libres de obligaciones y cánones por utilizarlas en placas bases comerciales.

Portátiles con memoria flash

La siguiente generación de discos duros para ordenadores ultraportátiles viene de la mano de los llamados discos duros sólidos o memorias flash, que permiten un acceso más rápido al disco al mismo tiempo que un menor consumo eléctrico.

Uno de los primeros modelos en incorporar una memoria flash es el ordenador ultraportátil de ASUS denominado EEEPC, que tiene un peso de 900 gramos y una pantalla de 7 pulgadas.

Con un precio medio de 300 dólares, se está convirtiendo en un superventas en los mercados asiáticos y de Estados Unidos, donde actualmente se ha puesto a la venta.

Gracias a su memoria flash el EEEPC es capaz de arrancar el sistema operativo Linux que incorpora en menos de 20 segundos, convirtiéndose en una herramienta muy útil para usuarios en movilidad, y abriendo las puertas a una nueva generación de dispositivos portátiles de ejecución instantánea.

No hay comentarios: