Buscar

2008/01/07

Radiohead arrasa también en las tiendas

Fuente: El Pais.

La calidad es lo que cuenta y los británicos Radiohead lo han demostrado. Tras lanzar el pasado 10 de octubre su último álbum, In Rainbows, en su web oficial como descarga en MP3 al precio que cada fan considerase justo –lo que podía traducirse en no pagar nada-, la banda de Thom Yorke ha logrado coronar la lista británica de álbumes más vendidos en su primera semana de lanzamiento en formato físico, imponiéndose a la última revelación anglosajona, Leona Lewis.

Y la hazaña llega en plena crisis de la industria discográfica. El grupo rockero, uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, apostó por la autopromoción y por la búsqueda de nuevas alternativas ante los que preconizan el derrumbe del mercado de discos. Sin embargo, han demostrado que Internet no es la causa de la caída de ventas. Si la música es buena, los incondicionales no fallan.

El quinteto de Oxford había ofrecido ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.

Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas. La obtención de ganancias dependerá, en gran medida, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising, una nueva oferta de negocio que ya barajan las disqueras.

La tendencia ya había sido iniciada, aunque con menos repercusión, por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, Arctic Monkeys. La joven banda inglesa de Sheffield revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica, gracias a su masiva difusión en foros de Internet, con su primer álbum Whatever people say I am, that's what I'm not, que batió el récord mundial de ser el disco más vendido en su primer día de lanzamiento, con más de 100.000 copias distribuidas.

Se abre así una nueva puerta para las jóvenes bandas, que no logran dar salida a sus trabajos en las grandes discográficas. Aunque ya se servían de canales de difusión como MySpace, Radiohead ha tambaleado los cimientos de las ventas tradicionales de discos invitando a una nueva forma de impulsar el consumo de música, que a diferencia de las disqueras, no está en crisis.

No hay comentarios: