Buscar

2008/01/04

Predicciones tecnológicas a la vista

Fuente: PrensaLibre.com.

Los que gustan o dependen de la tecnología pueden mirar hacia adelante a la espera de productos mejores, más rápidos y menos caros que los que vemos hoy en los escaparates.

Las mejores noticias son que algunos de los productos más sensacionales aparecerán en los próximos meses.

El sucesor de iPhone

El iPhone fue quizá una de las novedades más sensacionales de 2007, pero esto no significa que esta seductora incursión de Apple en el terreno de los teléfonos móviles haya sido perfecta. Espere para este año la aparición de un sucesor para el popular iPhone. ¿Qué mejorará Apple en el iPhone 2.0? ¡¿Qué le parecería a usted el añadir GPS, telefonía de tercera generación 3G, una cámara de alta resolución y otros recursos adicionales, incluyendo la operabilidad con más portadores inalámbricos? Una cosa es segura: con un par de aditivos más —incluyendo un precio más alcanzable— el iPhone podría tener en el mercado un éxito que le asegurará el primer puesto durante algún tiempo.

Wii JUEGA

El éxito del Wii de Nintendo hacia fines de 2007 tomó por sorpresa a los fabricantes de consolas de juego. Mientras Sony y Microsoft se afanaban por elogiar las hazañas gráficas de sus consolas, Nintendo asombró al mundo jugador con la creación de un dispositivo de realidad virtual que levantó a los jugadores del sofá y los puso en movimiento.

En lugar de permanecer sentados, pulsando los botones de una almohadilla con los pulgares, los jugadores de Wii mueven el cuerpo y controlan las acciones de los personajes en la pantalla con su propio movimiento corporal, en lo que representa un claro triunfo de los gráficos de alta resolución.

Para este año también se espera que los demás fabricantes de consolas salgan a lucirse con sus propias formas de juegos interactivos.

El éxito de Wii no quedará sin desafiantes, pero Nintendo retendrá para siempre la corona de haber movido los juegos de computación en una dirección de la cual ciertamente no regresarán.

Discos híbridos

El disco duro, tal como usted lo conoce hoy, está ya en vías de extinción, y 2008 será el año en que alternativas viables se podrán al alcance de todos. Ya hay en el mercado discos duros que combinan memoria no volátil con los tradicionales discos giratorios. Pero son aún muy caros, y la capacidad que ofrecen los hace muy poco interesantes para los consumidores.

Espere que los discos duros sólidos bajen de precio y sean ofrecidos primero en computadoras portátiles. La durabilidad de éstos tiene un interés obvio para quienes llevan sus computadoras a cuestas, y el incremento de velocidad que ofrecen estos discos hará inevitable su uso en computadora de sobremesa.

Vista otra vez

Los primeros en adoptar Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, fueron principalmente consumidores promedio. Las empresas se mantuvieron con cautela a la espera, y muchos de los que valientemente se pasaron a Vista se quejaron de la dificultad de aprendizaje del nuevo sistema operativo, del molesto control de las cuentas de usuario, de la falta de controladores compatibles con Vista para muchos dispositivos y, sobre todo, la lentitud del sistema en comparación con Windows XP.

El primer parche o Service Pack 1 (SP) de Vista podría cambiar esto. El SP1 debe aparecer a comienzos de 2008 y dar a Microsoft un nuevo empuje para que los usuarios migren al nuevo sistema operativo. Muy arriba en la lista de mejoras está el tema de la compatibilidad y el del rendimiento, que deberán tentar a consumidores y empresas a dar a Vista una nueva oportunidad.

Código abierto

Mientras la atención del usuario se ha centrado durante años en Microsoft Office y otros programas de elevado costo, el movimiento de código abierto ha madurado hasta el punto que en la actualidad hay alternativas libres y capaces de enfrentar casi todo tipo de software que se pueda querer o necesitar. Hasta ahora el movimiento de código abierto u “open source” ha sido impedido por productos que no llegaban a parangonar del todo sus contrapartes de Windows. Esto, no obstante, ha cambiado con el paquete de software libre OpenOffice.org, que es tan ágil y potente como todo lo que se encuentra en los escaparates de las tiendas de computación.

Agréguese a esto el atractivo creciente de programas gratuitos de la marca Mozilla y Google, y se tendrá un catálogo de programas que hacen todo lo que un usuario común de computadora pueda necesitar.

No hay comentarios: