Buscar

2008/01/28

Llegan las gráficas de AMD de doble núcleo

Fuente: IDG.

Dirigidas al mercado de usuarios entusiastas, las AMD Radeon HD 3870x2 competirán con las GeForce 8800 Ultra de nVidia, una gama que en los últimos meses había descuidado.


AMD nuevamente ha ampliado su familia de tarjetas gráficas, tanto de nivel de entrada con sus HD 3450 y 3470, como las de gama media y alta con las HD 3650 y 3870x2, ésta última la más esperada por tratarse de un modelo que integra doble núcleo de gráficos RV670 interconectados a través de un bus PCI Express interno. Como ya hiciera nVidia con su modelo GeForce 7950x2 hace unos años, se trata de ofrecer una tarjeta el doble de potente y con la máxima cantidad de memoria, destinada al mercado de entusiastas del PC que utilizan grandes pantallas de visualización y desean obtener el máximo rendimiento en la reproducción de juegos.

La ATI Radeon HD 3870x2 utiliza tecnología CrossFire lo que hace posible que el sistema tenga hasta un 1,7x más de prestaciones sobre la generación actual. AMD también destaca el bajo consumo de energía que lleva a cabo su nuevo modelo HD 3870x2, con apenas 47 vatios de potencia reproduciendo contenidos de alta definición con PowerPlay, frente a los 75 vatios que suele disipar el modelo 8800 Ultra de nVidia. La cantidad de memoria con la que se comercializará por el momento será de 1 GB, aunque es un factor que AMD deja en manos de los integradores. La refrigeración de las GPUs es otro factor a tener en cuenta a la hora de integrarla en cualquier configuración. El fabricante ha conseguido mantener el valor, pasando de los 34 dB que emitía la Radeon HD 3870 de un solo núcleo, a los 36 dB que arroja el nuevo modelo.

La HD 3870x2 ofrece soporte Shader Model 4.1, así como la tecnología CrossFire de ATI, para poder emparejar dos tarjetas. Sus dos conectores DVI ofrecen soporte HDMI con el canal de audio integrado Surround 5.1, y la segunda generación de UVD (Universal Video Decoder) mejora la reproducción de contenidos de alta definición Blu-ray y HD DVD.Todas las tarjertas ofrecen soporte de la última versión de la API de Windows, DirectX 10.1 a pesar de que por el momento apenas existan juegos desarrollados bajo dichas instrucciones. Con la llegada del primer “service pack” de Windows Vista se ofrecerá el soporte, con lo que previsiblemente se incrementará la demanda de este tipo de productos. Entre los principales Partners que ya comercializan estos nuevos modelos de gráficos de AMD se encuentran Asus, Sapphire, Gigabyte, PowerColor, GeCube, HIS y VisionTek entre otros.

No hay comentarios: