Buscar

2008/01/04

Las tecnológicas desarrollan fórmulas para combatir la ralentización en 2008

Fuente: CincoDias.com.

El pasado mes de noviembre, Gartner advirtió a los responsables de tecnología de las empresas que preparasen dos presupuestos: uno que reflejase la tendencia de crecimiento de los últimos años y otro preparado para hacer frente a un necesario recorte de costes con el que afrontar una ralentización de la economía. Desde entonces, las advertencias sobre una posible crisis para el sector han ido en aumento.

Así, IDC situó el crecimiento del gasto mundial en tecnologías de la información (TI) en un rango entre el 5,5% y el 6% frente al 6,9%alcanzado en 2007. La consultora culpa a EE UU donde dicha magnitud pasará del 6,6% el pasado año a un entorno de entre el 3%y el 4%. También Forrester apuntó que la inversión en TI pasará de crecer un 5,3% en 2007 a subir sólo un 4,8% en 2008, si bien estos expertos habían previsto anteriormente un aumento de esta magnitud del 8% en este ejercicio. Forrester ha apuntado que las áreas más afectadas serán los equipos informáticos y de telecomunicaciones así como los servicios de TI. También Morgan Stanley aseguró que es probable una menor tasa de expansión del sector en 2008 que en 2007. Sin duda, parece haber consenso.

En este marco, las empresas están buscando estrategias y negocios para combatir este posible cambio de ciclo. Por ejemplo, según IDC, IBMyMicrosoft lanzarán más aplicaciones online, Cisco buscará reforzarse en la videoconferencia, mientras que Google intentará crecer en el segmento de la publicidad en la pyme. Gartner apuesta porque el gigante de internet entre en el mundo de los CRM (software de gestión de clientes). Eso sí, Google también deberá encarar la llegada de competidores en sus negocios clásicos. El próximo será Wikia, elmotor de búsqueda en internet creado por Jim Wales, fundador deWikipedia, que verá la luz la próxima semana.

El sector también está pendiente de la llegada de nuevos dispositivos de acceso a internet creados por firmas como Asus, Apple oMicrosoft, así como del desarrollo de tecnologías inalámbricas como Wimax, por la que suspiran firmas como Alcatel Lucent o Motorola. Donde también hay coincidencia entre muchos expertos es en el desarrollo de las tecnologías verdes y en la aparición durante 2008 de más equipos y aplicaciones de menor consumo de energía. De igual forma, las compañías van a tratar de fortalecer su posición en losmercados emergentes. Sin ir más lejos, el gasto en TI en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) podría aumentar un 16% en 2008 hasta superar los 78.200 millones de euros.

Las redes sociales crean una avalancha de información digital

En sus previsiones para 2008, Frank Gens, analista de IDC, asegura que la expansión de las redes sociales provocará una auténtica avalancha de datos en la red. Este experto sitúa la información digital al término de 2008 en 400.000 millones de gigabytes (o 400 exabytes), un 56% más que en 2007. En 2010 se alcanzarán los 1.000 exabytes o un zettabyte.

En 2008 crecerá lo que“hemos bautizado como Eureka 2.0” en el ámbito del software y los servicios, que combina el análisis de textos, la extracción de sentimientos y las tecnologías relativas (incluidas las búsquedas semánticas), dice Gens que apuesta por la explosión de las soluciones online orientadas a empresas como el software como servicio (SaaS). IDC también cree que firmas como Google, Yahoo, Ebay o Apple orientarán sus ofertas a las pymes.

En el ámbito de las telecos, IDC cree que en países como EE UU, las operadoras lanzarán más servicios de voz por internet (VoIP), en un intento de frenar la pérdida de clientes en telefonía fija ante las empresas de cable.

Entre de las posibles adquisiciones, Gens cita como candidatas a ser compradas a las brasileñas TOTVS y Datasul, la rusa Kaspersky, las chinas Kingdee y Ufida, o las indias Tally y Ramco. También apuesta por un proceso de consolidación de fabricantes de equipos de localización GPS tras la integración de Tele Atlas y TomTom o la compra de Navteq por Nokia.

Google influirá en todos los proveedores de TI

En un reciente informe, Gartner señala que Google tendrá gran influencia en el resto de proveedores de tecnologías de la información (TI).

Tom Austin, analista de la consultora, dice que Google ha forzado a Microsoft a rediseñar sus estrategias además de obligar a los departamentos de TI de las empresas a replantearse como quieren trabajar con los proveedores de servicios. Gartner indica que Google está obligando a sus rivales a pasar de un modelo basado en el PC a otro donde el servicio tiene que llegar donde el consumidor está situado.

En otros campos como los servidores, la firma cree que Linux seguirá su avance mientras que Unix proseguirá su caída. Gartner prevé que el mercado de virtualización crecerá un 100% hasta 2010, año en el que las empresas chinas estarán entre los 10 primeros vendedores mundiales de servidores. Y recuerda que Huawei y ZTE van a entrar en este mundo.

Windows Vista debería consolidar su presencia

El inicio de la consolidación de Windows Vista en el mundo empresarial es una de las apuestas de Forrester para 2008. En un reciente informe, Benjamin Gray, analista de esta consultora, indica que, a mediados de este ejercicio, un tercio de las grandes corporaciones habrá iniciado la implantación de este sistema operativo, que se verá apoyado también por la certificación de nuevas aplicaciones y con la llegada al mercado de hardware en el que Vista estará preinstalado.

En términos generales, Forrester indica que las ventas de equipos de tecnologías de la información aumentarán en Asia cerca de un 15% durante el ejercicio en curso, muy por encima del rango de entre el 5% y el 7% donde dicha magnitud se moverá en zonas como EE UU, Canadá, Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios: