Buscar

2008/01/03

La Unión Europea impulsará un mercado único online

Fuente: El Mundo.

La Comisión Europea (CE) decidió este jueves impulsar la regulación de un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet y telefonía móvil para así facilitar el crecimiento de esta industria en un espacio de protección de los derechos de propiedad intelectual.

"Este sector está sufriendo la fragmentación de la regulación en Europa, la falta de reglas claras para el consumidor en el acceso a material protegido y los serios desacuerdos entre las partes interesadas sobre temas fundamentales como los impuestos o las copias privadas", ha asegurado en un comunicado la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Por este motivo, la Comisión va a proponer a mediados de este año una serie de recomendaciones para un mercado único que tendrán en especial consideración las opiniones de las asociaciones de consumidores, que representan a 500 millones de potenciales usuarios de esta industria.

Asimismo, se instará a la industria de contenidos, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de Internet a trabajar conjuntamente para hacer disponible más material y de forma más rápida para el usuario, al tiempo que se robustece la protección de los derechos de propiedad intelectual.

"Los ciudadanos de la UE deben poder disfrutar de un acceso más sencillo y rápido a una rica variedad de música, programas televisivos, películas o juegos a través de Internet, teléfonos móviles u otros dispositivos", rezaba el comunicado.

La Comisión también quiere facilitar licencias de 'copyright' para contenidos 'online' que cubran el territorio de varios o incluso todos los estados de la Unión Europea.

Desafíos para un mercado único 'online'

En el informe que adoptó el Ejecutivo comunitario, titulado "Contenido creativo online en el mercado único europeo", Bruselas identifica cuatro desafíos para su materialización. El primero de ellos es la disponibilidad de los contenidos creativos, relacionada con el hecho de que "los propietarios de contenidos creativos a veces son reacios a hacerlos disponibles para su publicación online", en parte "a las preocupaciones por las descargas ilegales y piratería en la Red".

Se señalan también la necesidad de otorgar "licencias transfronterizas que permitan emplear el contenido en varios o todos los países miembros de la UE y que dificulta el establecimiento de servicios online en toda Europa". Además, garantizar la "interoperabilidad y la transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales" a través de un marco jurídico.

Por último, la UE reconoce que la piratería "sigue constituyendo la principal preocupación" de Bruselas. Para luchar contra el fenómeno, quiere introducir "códigos de conducta" para "garantizar no sólo una amplia oferta de contenidos online atractivos sino también una protección adecuada para trabajos protegidos por copyright", al tiempo que reclama su "cooperación estrecha para luchar contra la piratería y el uso compartido no autorizado de archivos".

No hay comentarios: