Buscar

2008/01/15

IBM se suma a Sony y ofrece patentes ecológicas fuente

Fuente: INFOBAE.

Las empresas tecnológicas están tomando medidas para mostrar que combaten el calentamiento global y promueven un desarrollo sustentable y ecológico.

IBM, el principal receptor de patentes estadounidenses, se ha sumado a Sony y Nokia en ofrecer gratuitamente los derechos de tecnologías que respetan el medio ambiente.
La campaña, denominada Eco-Patent Commons, está destinada a ayudar a las compañías a ahorrar energía y agua y a reducir la contaminación, dijo IBM, en un comunicado conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por su sigla en inglés) en Ginebra.

Las empresas están tomando medidas para mostrar que combaten el calentamiento global y promueven un desarrollo sustentable. Eco-Patent Commons es el primer foro para compartir propiedad intelectual con usos ambientales.

"No hay un sector, una innovación o una tecnología que suministre una solución perfecta", dijo David Kappos, el principal abogado de patentes de IBM. "Habrá una larga serie de desarrollos que involucren a muchos sectores'', agregó.

El foro Eco-Patent Commons se iniciará con 31 patentes, 27 de las cuales son aportadas por IBM. La compañía ha recibido más patentes estadounidenses que cualquier otra en los últimos 15 años. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos emitió 3.125 patentes a IBM el año pasado, dijo Kappos.

IBM está contribuyendo una patente para un reactor catalítico que usa iones de energía de bajas frecuencias radiales para ayudar a convertir los contaminantes en gases estables. Otra patente cubre un diseño de embalaje para una bandeja de cinco lados que absorbe golpes y reemplaza la necesidad de usar envoltorios de poliestireno con burbujas de aire.

Sony, el segundo fabricante mundial de productos electrónicos para el consumidor, ha donado una patente para el uso de un coagulante natural para purificar aguas servidas. Nokia, el mayor fabricante global de teléfonos celulares, ha dado los derechos para un proceso de transformación de teléfonos viejos en nuevos aparatos electrónicos, como relojes y calculadoras.

Persuadir a las compañías de que entreguen propiedad intelectual es el mayor desafío del proyecto, dijo Kappos a la agencia Bloomberg. Y sostiene que el hecho de compartir patentes podría ayudar a las empresas a ganar más dinero.

"El aumento de escala que ocurre cuando alguien adopta cierta tecnología, hace que nuestros costos desciendan", agregó.

No hay comentarios: