Buscar

2008/01/22

Google Earth publica fotos aéreas de Colombia con tecnología criolla

Fuente: El Tiempo.

Las imágenes de Castilla La Nueva (Meta) fueron tomadas con una aeronave de tres metros de largo y superan los estándares de resolución, precisión y calidad que exige este programa de Internet.

Este municipio del Meta, de 7.500 habitantes, fue el ganador hace dos años del premio Latinoamericano de Ciudades Digitales 2006 en la categoría de población pequeña.

El mérito está en que las imágenes son las primeras captadas por aeronaves no tripuladas que acepta ese programa, cuyas fotografías hasta ahora eran tomadas únicamente desde satélites artificiales o naves tripuladas.

La inclusión sucedió a final del año pasado gracias al trabajo de tres ingenieros aeronaúticos bogotanos que desde el 2004 crearon Elevation Engineering Ltda., una empresa dedicada a la fotografía aérea.

Para eso diseñaron y elaboraron un avión de 3,30 metros de envergadura y 2,40 metros de largo, capaz de alcanzar 800 metros de altura y con una autonomía de vuelo de 4 horas, según Mauricio Ortiz, gerente de la compañía.

Lo llamaron 'Génesis I', porque estaban seguros de que sería el primero de una flotilla de naves dispuestas para captar imágenes desde el aire. Resiste cámaras de hasta 4,5 kilos de peso y cuenta con un sistema de estabilización automático que permite compensar el movimiento de la nave en el aire para lograr fotos nítidas y de buena resolución.

Y ha resultado tan bueno que fue utilizado en la toma de fotografías panorámicas para la planeación de un proyecto de construcción del magnate estadounidense Donald Trump en Panamá, de acuerdo con Fabián Moreno, Gerente Preoperativo de Elevation.

Las fotos que estos jóvenes ofrecen son útiles en publicidad o como fuente de información para estudios de suelo en ingeniería ambiental o en planes de ordenamiento territorial. En Bogotá, por ejemplo, le sirvieron a la Alcaldía de Chapinero para la búsqueda de urbanizaciones ilegales en los cerros orientales.

La ventaja es que, al ser vuelos no tripulados, los costos se reducen hasta en un 70 por ciento y ofrecen mayores posibilidades en cuestión de calidad, dado que pueden volar a menor altura que los tripulados.

Las imágenes de Castilla con las que se colaron en Google Earth componen el primer ortofotomapa digital georreferenciado logrado con una cámara dirigida a control remoto que publica ese programa en el mundo. Es decir, que son fotos totalmente verticales que se pueden asociar a coordenadas de un sistema de posicionamiento global.

En total son 17 imágenes que cubren un área de 170 hectáreas y que, unidas a través de un software especializado, componen el mapa del pueblo de una forma tan exacta que superaron los estándares de resolución, precisión y calidad exigidos por Google para su publicación.

Para Ortiz y su equipo esto no es más que la confirmación de la teoría que aplican: "Todo se puede si se tienen las ganas".

No hay comentarios: