Buscador:

31 ene. 2008

Acusan a cuatro responsables de 'The Pirate Bay' de violar los derechos de autor en Suecia

Fuente: El Mundo.

La Fiscalía sueca acusó formalmente de colaboración para la violación de la ley de derechos de autor a cuatro personas responsables de 'The Pirate Bay', considerado como el mayor buscador de BitTorrent.

Los acusados, Hans Fredrik Neij, Per Svartholm Warg, Peter Kolmisoppi y Carl Lundström, se arriesgan a una pena máxima de 2 años de cárcel y a pagar una indemnización al Estado sueco de 1,2 millones de coronas suecas (127.000 euros).

El fiscal Håkan Roswall considera que los acusados organizaron y dirigieron la empresa, "promoviendo que otros pudieran violar los derechos de autor", y obtuvieron unos ingresos por publicidad estimados en la cifra que pide como concepto de indemnización.

La acusación señala que las cuatro personas posibilitaron que entre finales de 2005 y principios de 2006 se descargaran 20 obras musicales (entre ellas, discos de Cardigans y de los Beatles), 9 películas ('Harry Potter y el Cáliz de Fuego' o 'Walk The Line', entre otras) y 4 juegos de ordenador.

Magnus Eriksson, portavoz de Piratbyrån, organización que impulsó la creación del servidor, declaró que éste seguiría funcionando aunque los cuatro acusados fueran condenados, posibilidad que consideró improbable, ya que la red está extendida por todo el mundo.

Fundada en 2004 en Estocolmo, 'The Pirate Bay' cuenta con unos 10 millones de usuarios en todo el mundo. Fue clausurado por la policía sueca en mayo de 2006, momento en el que fueron detenidos tres de los acusados durante una redada en la que se confiscaron todos los servidores por almacenar supuestamente contenidos ilegales, aunque meses más tarde volvió a prestar servicio.

Por su parte, los responsables de la página denunciaron a su vez a las autoridades suecas ataques informáticos por parte de MediaDefender, un grupo contratado por estudios de Hoollywood para luchar contra la llamada 'piratería en la Red'.

La sección sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se mostró satisfecha con la acusación de hoy y espera que pueda contribuir a borrar la imagen de Suecia como "paraíso de los 'piratas' de Internet".

No hay comentarios: