Búsqueda personalizada

23 mar. 2007

Ni se le ocurra tararear a Mozart

De: Escolar.net.


Cada vez que la Orquesta Nacional interpreta a Mozart y lo hace con una partitura que haya sido publicada hace menos de 70 años, paga derechos de alquiler por uso colectivo, no a Mozart, por supuesto, sino al editor de esa partitura. Cada vez que hace una fotocopia de alguna de las partes instrumentales de esa partitura, digamos los violines o los clarinetes, lo que hasta un sordo comprende que es imprescindible para que la orquesta funcione, vuelve a pagar por derechos de reprografía. Cada vez que se publica una nueva edición crítica de una obra clásica, las orquestas se echan a temblar: algunos directores quieren trabajar con esas partituras (que quizás han modificado algunas notas del total de la obra) y eso supone pagar, no por su compra (que las editoriales no permiten) sino por su alquiler, una y otra vez, cada vez que la orquesta actúe. Y por supuesto, si el concierto va a ser retransmitido por radio o por televisión, hay que volver a pagar otra vez, otra cantidad, por uso público. También hay que pagar si en el programa de mano se les ocurre reproducir el texto de algunas de las partes cantadas de una obra, si se ha sacado de un libro publicado, igualmente, hace menos de 70 años.

Hace relativamente poco a un Instituto Cervantes en un lejano país se le ocurrió digitalizar El Quijote y colgarlo de su página web, con tan mala fortuna que eligió una edición que tenía menos de 70 años. La reclamación de derechos fue tal que tuvo que retirar el texto a toda velocidad. Es posible que la lectura de El Quijote en público con motivo del Día del Libro sea un delito: depende de la edición que se haya elegido. Habría que investigarlo.

De momento, lo que está claro es que a partir de ahora va a ser delito que las bibliotecas públicas presten libros gratuitamente, sin pagar un canon a sus autores. Se suponía que la no existencia de un ánimo de lucro, su papel en la promoción de la lectura, su función como difusores y conservadores de la obra de esos autores, justificaba que el préstamo de libros no se sometiera a la omnipresente Ley de la Propiedad Intelectual. Vana suposición. Se diría que la ofensiva neoliberal contra todo lo que es público ha alcanzado su propia caricatura. Como escribió alguien recientemente en uno de los centenares de blogs que han surgido en contra de esa iniciativa: si todo es privado, reclamo el uso de mi nombre y me niego a que Hacienda lo escriba en el sobre en que me manda cartas.

Justo es decir que la culpa de lo que va a ocurrir con las bibliotecas públicas no es del Ministerio de Cultura, que defendió hasta el final su negativa a imponer ese gravamen, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gran defensor de los derechos de autor y de reproducción.

Que lo haya decidido así el Tribunal europeo sólo quiere decir que existe una directiva de la Comisión, la 92/100, que impone ese canon. Es ahí, en Bruselas, donde los ciudadanos de toda Europa deberíamos protestar contra esa mezquina interpretación de la propiedad intelectual. ¿Acaso los libros de las bibliotecas no han sido comprados y pagados? ¿Qué es lo que van a perder realmente los autores? ¿no serán en realidad las sociedades gestoras de los derechos las que están actuando como codiciosos recaudadores? ¿Empezarán a pedir pronto que los ciudadanos que tenemos libros en casa paguemos un canon ante la evidencia de que también los prestamos? ¿Qué les parece aumentar el precio de los libros un euro para que la Sociedad General de Autores y CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) cobren por adelantado el riesgo de que se vaya a prestar a un amigo o vecino?

La ministra de Cultura ha dicho que no serán los usuarios quienes paguen el canon por el préstamo. Está bien. Lo pagarán los presupuestos de las bibliotecas: ¿será un gran éxito para los autores conseguir que haya menos dinero para comprar nuevos libros? Al parecer hay muchos escritores que no quieren que las bibliotecas les paguen por el préstamo de sus libros. Quizás se pueda elaborar la lista de quienes renuncian a ese derecho y limitar las compras de las bibliotecas públicas a los autores que se inscriban en ella. Una última cuestión, ¿se aplica el canon a los libros prestados en bibliotecas de colegios? Si es así debería crearse inmediatamente otro canon para dar un euro a cada niño que consiga leer el Viaje a la Alcarria. Qué menos.

solg@elpais.es

Tercer trailer de Spiderman

Tercer trailer de Spiderman

Arcadi Espada y el canon

Una respuesta contundente para responder una "justificacion" al canon digital que se pretende imponer en España.

De: Blog de David Bravo.


Arcadi Espada, según publica El Mundo y reproduce ACAM, ha dado rienda suelta a toda su ira contra aquellos que se oponen al canon. Concretamente ha dicho:

"Como cualquier otro impuesto el canon tiene rasgos de injusticia: pero el que paguen justos por pecadores es el rasgo clave de cualquier medida impositiva. Contra él se han alzado en bullicioso tropel la necedad, que es lo más liberal que existe; la aplicación de la línea general estalinista: si lo hace el Gobierno, malo será, y la digitación juvenil vigente, esa suerte de pickpockets de 20, de 30, de 40, y ¡hasta de 60! años, jóvenes todos, que aspiran a jubilarse (y van a conseguirlo: ivaya si van a conseguirlo[) sin haber tenido que pagar nada por nada. La generación del gratis total, que entiende la vida como un grifo que se abre y mana, sin más plan, y para la que el principal rasgo de la sociedad virtual es el de la desaparición del proceso, es decir, del sudor y del dolor, sustituido por la mágica emulsión del objeto".

Cada cual puede opinar lo que quiera, lo malo es que cuando llamas necios a los que no comparten tu opinión hay que asegurarse bien de que esa opinión tuya no se basa en un error. Es decir, si vas a criticar a los que se oponen al canon, sobre todo si lo haces tan duramente y desde un periódico que no leen precisamente cuatro gatos, no estaría de más que, al menos, supieras qué demonios es el canon y qué pretende remunerar éste. Dice Arcadi que el canon es "la respuesta a un paisaje fácil de explicar y de entender: el aumento de la facilidad de copia y disfrute de la obra original y la evidencia de que entre los países desarrollados España es uno de los más satisfecha y orgullosamente piratas".

Es un error muy común el de pensar que el canon pretende reparar los daños ocasionados por la piratería. Es decir, el canon sanearía de alguna manera una ilegalidad, siendo la solución eficaz y equilibrada a esa situación. Independientemente de lo que podamos opinar sobre esa conclusión, lo importante es que se basa en una premisa que es simple y llanamente falsa.

Tal y como indica el artículo 25, en relación con el 31.2, de la LPI, el canon remunera exclusivamente la realización de copias privadas y, por lo tanto, copias que están dentro de la legalidad. Es decir, no tiene su origen ni en la piratería ni en la reparación o compensación por ninguna otra ilegalidad. El canon, por tanto, no sanea ni deja dentro de la legalidad aquellas copias que no entran en la definición de copia privada. Mientras el canon ha ido expandiéndose cada vez más, la copia privada se ha restringido hasta tal punto que son poquitas, muy poquitas, las copias que se hacen en este país y que puedan ya considerarse, al menos sin discusión, privadas. Se paga más y, al mismo tiempo, te dejan hacer cada vez menos.

ACAM, ni que decir tiene, publica todas aquellas opiniones que carguen contra los que ellos consideran sus enemigos. Curiosamente ayer publicó la opinión de la Ministra de Cultura. Las palabras de ésta fueron tan del agrado de esa asociación que las puso de titular. El titular fue: ‘El canon no lo paga el ciudadano ni es un impuesto ni sirve para paliar la piratería’. Justito lo contrario de lo que hoy ha dicho Espada. Pero qué más da que uno de ellos esté en un error. Ambos están a favor del canon, así que se publica y ya está. Que seamos conscientes de que las razones de uno de ellos parta de un error, es lo de menos si es de nuestro bando. El error se expandirá, pero lo que importa es el mensaje de fondo: que los de la Internet esa son unos piratas que lo quieren todo gratis. Eso es lo que tiene que quedar claro, y quien quiera que lo diga, aunque no tenga ni idea, tendrá su espacio en esa página web.

Meneados que llegaron a portada

- Camiseta "digg me". ¿Por qué no hacemos una con "Meneame"?
- Ya está aquí! Ubuntu Feisty Fawn Beta
- Si usas Linux, la garantía no te cubre (ing)
- 10 razones por las que no eres millonario
- Sólo el 25% de los chicos y el 40% de las chicas utiliza protección en su primera relación sexual
- ¿Tenemos que celebrar la telebasura?
- Otorgan al dibujante argentino 'Quino padre de Mafalda' el Premio Extremadura a la Creación por su "compromiso social"
- El Canon de la SGAE contraviene hasta 4 artículos de la Ley de la Competencia
- Roma no paga ‘traidores’: Polanco despide al periodista Hermann Tertsch por ir a Telemadrid
- MEO, Meneame Engine Optimization
- Arcadi Espada y el canon. Respuesta de David Bravo.
- Mariano Rajoy y los mileuristas
- Vídeo de violencia de un soldado israelí contra un menor palestino
- Vaticano excomulga 2 sacerdotes acusados de abuso de niños
- Las Marbellas vascas
- La UE califica las tácticas para ganar mercado de Microsoft como <>
- El PP anuncia que no concederá más entrevistas a los medios de Prisa hasta que Polanco rectifique (¡!)
- Fuerzas iraníes capturan a 15 militares británicos y Reino Unido exige su entrega
- Queridos gorrones (o con el ancho de banda de los demás no se juega)
- Miles de jóvenes saldrán de nuevo a la calle por una vivienda digna
- Oferta de Banesto: PS3 por 350€... ¿o no?
- La infantilización de los informativos
- La verdad de los monos astronautas
- Varapalo del tribunal que juzgó a Otegi a la Fiscalía por retirar la acusación
- Los precios de la vivienda usada caen un 15% en Lleida
- Encuesta TVE: el 56% de los españoles a favor de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía
- ¿Se frenan las investigaciones cientificas que no benefician economicamente a las farmaceuticas?
- Teddy Bautista vuelve a intentar confundir
- A favor de la ignorancia
- El precio de la vivienda nueva en BCN baja por primera vez en un decenio
- La verdad sobre el 11-S
- Supermercados no, gracias: hay alternativas
- Un Hacker accede a los datos de 71.000 trabajadores del Estado de Indiana y a 5.600 números de tarjeta de crédito (ing)
- ¿Puede algún virus atacar mi teléfono móvil?
- Media Markt: Yo no soy tonto pero sí muy probablemente un ladrón
- Cosas que a la mayoría de nosotros nos cuesta 50 años aprender
- Una escuela no contrata a una mujer porque va en cercanías y podría llegar tarde
- Symantec confirma que Firefox es más seguro que Internet Explorer
- Escupir te va a salir caro
- Las cuerdas de Eric Clapton y Metallica se pasan al software libre
- 8 GB de Abandonware Descarga Directa
- Amnistía Internacional, en contra de la ley de Memoria Histórica
- Un niño 'cuesta' en la India menos de 40 euros
- Batasuna acusa al PSOE de 'atacar' a la izquierda 'abertzale' y después simular 'gestos'
- Un marroquí lapida a su madre por no respetar los principios del Islam
- Venezuela prohibirá las corridas de toros
- En Barrapunto le ponen el cascabel al gato
- La UE actuará contra Polonia si aprueba una ley que discrimina a los docentes homosexuales
- El hombre tiene cuatro o cinco erecciones durante la noche
- Jefe a empleadas: "Sois unas terroristas, no os mancháis las manos de sangre pero mandáis matar igual que ETA"
- Escritorios 3D en Linux, ¿cuál te gusta más?
- Cómo curar el dolor de garganta casi instantáneamente
- Firefox, cada vez más popular en Europa
- Evacuada la Embajada de España en Kinshasa tras sufrir un ataque de obús
- El eclipse solar desde Hinode: a 650 Km de la Tierra (vídeo)
- Sentenciadas a muerte por lapidación dos mujeres de Darfur acusadas de adulterio
- Un nuevo juez archiva el 'caso de la medalla de Aznar', por el "beneficio diplomático que se obtendría"
- Las nuevas SGAES han generado ya 7.000 conflictos
- Durmiéndose a 300 por hora
- Mafia en el taxi en Las Palmas
- Escucha música clásica
- El “heavy metal” seduce a las mentes superdotadas
- Un Rey golpe a golpe:las verdades del Borbon.(Enlace al libro completo en .pdf)
- Linux MCE, la alternativa perfecta a a Windows Media Center
- Francia hace públicos TODOS sus archivos sobre ovnis
- Las operadoras móviles se enfrentan a 90 millones de multa por redondeo fraudulento
- Opus Dei y Legionarios de Cristo se disputan los ministros del PP
- Saramago considera que las fotos blasfemas son libertad de creencia y expresión
- Novell parodia el mitico anuncio de apple
- Polanco: "Si el PP vuelve al poder querrá revancha y me da mucho miedo"
- ¿Cuáles son los lenguajes más hablados?
- Las diez mentiras de los conspiranoicos del 11m rebatidas con datos

Mas noticias, articulos y posts meneados

- Crisis del Agua!
- Orden de ingreso en prisión del ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, para cumplir su condena por delito ecológico
- Zaplana denuncia que Conde-Pumpido no permitió opiniones en la Junta de Fiscales
- Soldados que golpearon a joven palestino fueron suspendidos y enfrentan cargos que podrían llevarlos a la cárcel
- Queda una hora para Shutdown Day
- El Conejo Ricky, un niño que nunca creció
- Inseguridad en los servidores DNS de Microsoft
- Mapa: cuatro años de violencia en Bagdad– b l o g r a p h o s
- MenéamePodcast - {RSS de vocalfruits}
- Los esperados paquetes Adobe Creative Suite 3 al detalle
- Mikhail Botvinnik un polémico campeón mundial de ajedrez
- fraude en registerfly.com
- A mayor ignorancia, mayor apoyo al PSOE astur (FSA), según estadística
- Coches sin carné
- Simulan accidente radiactivo para exigir descontaminación segura del CIEMAT
- Una autopsia aclarará si el mago Houdini (1874-1926) fue asesinado
- Aire Acondicionado que funciona con energía solar
- Un magnate japonés entrega casas a desamparados de Hawai
- Detenida por usar una matrícula falsa para eludir multas
- Detenido por la Guardia Civil por acceder al e-mail de otra persona.
- Prohibido prestar
- Las últimas imágenes aparecidas (algunas inéditas) del asesinato de Carlo Giuliani en Génova 2001
- El seleccionador de Pakistán de críquet, que fue hallado muerto en su hotel tras la derrota con Irlanda, fue asesinado
- El "flapigozo" de la lengua
- Los Primeros 10 Coches Voladores
- Irán dice que los militares británicos detenidos se adentraron ilegalmente en sus aguas
- El periodista Juan Manuel Gozalo deja RNE e inicia su carrera política de la mano del PP
- Guía visual de "Software Libre" vs. "Software Privativo"
- Tutorial para configurar Airtunes streaming en Linux con Amarok
- El drama de la tía buena
- Realizan trasplante "exitoso" de discos vertebrales
- Vulnerabilidad en Windows Mail de Windows Vista
- 18 de Abril, Huelga General en la Bahía de Cádiz
- Una web informa a tiempo real sobre los fenómenos meteorológicos en toda Europa
- Científicos estudian con rastreo a los cachalotes y calamares gigantes por primera vez
- Según la OMS, un millón y medio de personas mueren al año por tuberculosis
- El País emite un comunicado en respuesta al PP
- Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid no querían ser Rick Blaine, Ilsa ni Víctor Laszlo en Casablanca
- Nuevas locuras de los creadores de "Calico Electrónico" (video)
- ¿Por qué no podemos alcanzar nunca el final del arco iris?
- La ONU sigue con interés el caso de Yeremi Vargas
- ¿El inicio de la era multijugador en móviles?
- Irán asegura que ninguno de los militares británicos detenidos ha resultado herido
- En ocasiones ... veo charlatanes ... en un colegio de médicos
- Comunicado del Comité de Empresa de El País: 'Pretendemos ser neutrales'
- Microsoft: discos virtuales gratuitos
- Un estudio revela que la cultura tiene más peso en el PIB que la energía
- El mayor lago salado de China pugna por no secarse
- La fotografía forense devuelve el color a telas antiguas
- El equipo de Gasol se enfrentará al Real Madrid el 11 de octubre
- Quiero ser Rey - La polla
- “Restos hallados del ´Che´ no son de él”
- El test del "idiota"
- Alimentar los gadgets con bebidas azucaradas
- Cuanto antes, mejor
- Contradicciones del responsable de la posible discriminación de los ciudadanos ante la e-Admin, que ya tiene nombre
- Gran cabreo del Gobierno con la Audiencia Nacional.
- Mitos sobre Accesibilidad y Estándares Web
- El fin de la clase media. Enésima demostracion de que no vemos que no vemos
- 'Striptease' total
- Atacan la sede del PSPV en Torrevieja con pintadas de "socialistas, terroristas, arriba España"
- El foro de Ermua pide castigo para los extorsionados por ETA
- ¿Que habrá pactado Zapatero?
- Boadella denuncia la «putrefacción» de la política y el «vasallaje» de los medios
- 40 extensiones de auditoría y seguridad para Firefox
- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la salida de sus tropas en Iraq para agosto de 2008
- El PP es el mayor problema para la paz
- Vivir con Síndrome de Piernas Inquietas
- Firefox 3 incluirá soporte para PNGs animados
- Derribado con un misil un avión de carga en Mogadiscio
- EEUU: Aprueban calendario para el regreso de Irak
- Técnicas japonesas de motivación
- Qué es la ciencia. Una breve aproximación.
- Granada acogerá primer Instituto Divulgación de Cultura Científica de España
- Incivismo en un centro comercial
- Piden a Bono que cancele el lanzamiento de Mercenaries 2
- Compra y vende tus ideas
- Situación de la pena de muerte en el mundo
- Opa ’a la española’ con ’catenaccio’ en el último minuto
- Una red de supercomputación alemana, llamada a ser la más potente de Europa
- Las Academias de la Lengua aprueban este sábado la 'Nueva Gramática Española'
- El primo indio del Rey Juan Carlos
- Google aprende de los errores de Microsoft
- Martes y Trece: tipos de locutores de futbol
- España aprobó reestructurar la deuda argentina
- Crea musica con el Wiimote
- Ballenas. Spot de Greenpeace España
- Cómo se harán las Medallas Olímpicas de Beiging
- El imitador japonés de Bruce Willis
- Obrero "jubilata" cabreado con el canon
- Desactivación de una bomba en Nigrán
- Conversor de videos de YouTube
- Amenazan a las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)
- Excelente publicidad Rusa
- La oposición mantiene ante el juez que el Gobierno de Aguirre es "un peligro para la salud de los madrileños"
- La Ley del Cine llega al Consejo de Ministros con medio sector en contra
- Tyan lanza servidor con 10 CPUs y 40 núcleos
- Coches Fantásticos 2007
- Película y 7ª Temporada para la serie 24?
- Un hombre mata a dos vecinos y hiere a otros 16 "por hacer ruido" en Turquía
- Preparados para el spam en blogs: nuevo concurso de posicionamiento con un Apple Macbook como premio
- Cuando alguien compra en un centro comercial, está pagando lo que roban otros
- Un video clip realizado enteramente en reversa (O sea filmado de atras para adelante)
- Mohamed ya es el nombre de niño más comun en Londres y Amsterdam
- Algo no funciona en la Ley de Administración Electrónica
- Ondas de televisión
- Una nueva técnica quirurgica retira la vesicula por la vagina
- El árbol que es dueño de si mismo
- La web del Gobierno español es una de las tres más accesibles del mundo
- Científicos alemanes crean unas pastillas para evitar la flatulencia de las ovejas
- El encuentro informático Xuventude Galiza Net agota en un minuto sus 1.500 plazas en Santiago
- Unos biologos engañan a virus conduciendolos a la extincion
- Unas 300 toneladas residuos radiactivos serán extraídos del CIEMAT antes 2010
- Fiscalía desbordada por las denuncias urbanísticas
- Escher en un anuncio de Audi
- Sigue el culebrón de Endesa: La CNMV frena la OPA conjunta sobre Endesa y permite a E.ON subir su oferta
- Usa tu blog como OpenID
- EE.UU. no debe entrometerse en decisiones de Argentina (ministro)
- Caixa Galicia compra entera la isla de Sálvora
- La feroz rivalidad entre festivales dispara los precios de contratación
- Ya somos 27
- Estreno One Piece en televisión andaluza
- La fiscalía sobre el auto del tribunal: "Los jueces han protagonizado un teatro vergonzoso"
- No hablemos de politica no vayamos a atraer a los troles
- El riesgo de muerte laboral en España es el doble que el resto de la Unión Europea
- La salud mental sale del armario
- Arbitro del PSV-Ajax celebrando un gol de los ‘ajacied’
- El inventor del desierto
- Se crea en Albacete una plataforma para protestar contra la escuela de pilotos de la OTAN
- El turismo, víctima de sí mismo al ignorar la naturaleza
- Se confirma el retraso del canon digital
- Detectados varios servidores fraudulentos preparados para el robo de claves a clientes de Banesto y BCP.
- Vibraciones de aire en el coche
- Encelado no deja calcular la duración del día de Saturno
- ¿Qué ocurre con wordpress.es?
- Asturias capital de las tecnologías semánticas
- La Tierra de Ruperto
- Científicos estudian finalmente las distracciones mentales
- "El Power Point está pedagógicamente muerto: tenemos que enseñar con contenidos audiovisuales"
- El Parlamento de Catalunya reconoce el genocidio del pueblo gitano
- El talibanismo polaco, a punto de desembarcar en España
- Los foreros entrevistan a Roberto Iniesta
- Por los telómeros de Matusalén
- Opositores denuncian un cambio de temario a última hora
- En un pueblo de Rusia no quieren el nuevo DNI porque en el código de barras se esconde el 666
- En Castilla La Mancha se plantarán 20 millones de árboles en los próximos cuatro años
- La PS3 no se agotó la noche de su lanzamiento, ¿la competencia es más dura ahora?
- En Google, bicicletas para todos
- Abertis prevé eliminar todos los peajes troncales de las autopistas entre Martorell, Valencia y Zaragoza
- Entrevista a Slavoj Zizek ""Occidente practica una tolerancia virtual"
- Cambio radical y los parches psicológicos
- Cartelera de estrenos 23 de Marzo
- Hacker roba 28000 € tras acceder a 90 cuentas de eBay
- Los fósiles del futuro
- El maestro del Terror: Conmemoracion del 70 aniversario de HP Lovecraft.
- Unas risas con la Wii
- El auténtico caso real en que se basó la pelicula "El Exorcismo de Emily Rose"
- Criminalizacion del independentismo canario
- AppleTV por dentro
- Fresqui - La Frikipedia
- Esmusssein estrena en nuestro país una forma nueva de vincularse con la música
- ¿Por qué no se compra música?
- Jerez, dispuesto a vibrar con los pilotos españoles
- De espaldas al mundo.
- Marte, radiaciones y escudos de plasma (y II)
- Viceprimer ministro iraquí herido grave en atentado en su casa
- Blair aprueba decisión de Thatcher de enviar tropas a las Malvinas en 1982
- Llegan los Reciclactivos superhéroes del reciclaje encarnados por actores con enfermedades mentales
- Colección de Replicas Sables Láser Star Wars
- Mi direccion ip con google map
- CO.BAS: El problema de la vivienda no es un problema sólo de la juventud, sino de toda la clase obrera
- Las ratas si que saben hacer surf
- México. Protestan contra sacerdote tramposo.
- Windows, el sistema más seguro ¿¿??
- Ocho reglas para escribir ficción, según Kurt Vonnegut
- Jorge Ayala: El sicario con la voz más sensual
- BBC: Nuevo ránking de drogas peligrosas, con el alcohol y tabaco por delante del LSD y el cannabis (ing)
- La inversion en emprendedores por Business Angels
- Casi 10.000 personas viven en este edificio " La Colmena de Madrid"
- Toledo. convocan Via Crucis por el deterioro de España como sacrificio de expiación
- Foneras al rojo vivo
- Google Maps nos permite ver "tranquilamente" miles de aviones de guerra de los EEUU aparcados en su base aérea
- Gallardón también se hace la foto con Playstation 3
- El anuncio más caro de la historia grabado por Ferrari y Shell
- MySQL - ¿Es la base de datos adecuada para las Empresas?
- La colina de las mil cruces (Lituania)
- Guía completa para cambiar el firmware a la PSP
- Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentan a votación las nuevas sanciones contra Irán
- Alcalde ordena retirar vallas publicitarias por ofender a la iglesia católica.
- Gates se gradúa en Harvard... 35 años después
- El gobierno norteamericano exigirá configuraciones "seguras" de Windows
- Los locos del canon
- Tamaño del universo
- Efecto Parallax para paginas WEB (hay que verlo para entender que es)
- Google organiza el curso El Futuro del Marketing
- Google Maps comienza a soportar el estándar GeoRSS
- La falange resucita de la mano del PP
- Abróchate el cinturón
- Madrid celebra hoy el 50 Aniversario del Tratado de Roma con musica y un puzzle gigante de la Union Europea
- Configurar Windows Vista para utilizar teléfono como modem.
- Configurar Windows Vista para utilizar teléfono como modem.
- El ordenamiento jurídico comunitario: un caso único en el derecho mundial
- Hermosas esculturas virtuales
- El PCE llama a la rebelión ciudadana contra capitalistas, banqueros, especuladores y corruptos
- La noche de la PS3
- Montate una pista de aterrizaje en la azotea
- Más problemas en Renfe Barcelona: Toda la red de Cercanías circula con retrasos por una avería en el sistema informático
- Nuevas amenazas de las discográficas contra la 'piratería' en las universidades
- Por una vivienda digna: pasado y presente inmediato
- ¿Un YouTube para juegos?
- Las mejores chicas del CEBIT (Las Booth Babes)
- Microsoft: No se pude ser más patético
- La Fundación Anesvad se desmarca de su presidente y achaca los desajustes contables a una herencia
- Un joven muere electrocutado en Madrid mientras robaba cable de cobre
- La Guerra de la Oreja de Jenkins y Blas de Lezo
- Hackers roban cuentas de usuarios de Xbox
- El 'boom' de la animación española atrae la atención internacional
- Kobe lo vuelve a conseguir: 60 puntos ante los Grizzlies y tercer partido consecutivo en que logra 50 o más
- Simultaniedad y contracción espacial
- Francia presenta su prototipo para la Biblioteca Digital Europea
- Observan a raro búho en Perú
- Dos de cada tres españoles creen que el sistema sanitario funciona bien
- Los burros-taxi de Mijas pasan la 'ITV'
- Nacen otros dos cachorros de lince en el centro de cautividad de Doñana
- Ya está publicada la ley de igualdad. Permisos de paternidad.
- El diario de Anima Fragile: vivencias en comic sobre la transexualidad
- CC y PP consiguen finalmente saltarse la moratoria turística en Canarias
- Parto retardado
- Curiosidades "libres"
- Las nucleares emiten CO2
- Statuas D Sal, ganadores del concurso de maquetas de Vodafone, presenta su nuevo sonido «más guitarrero y moderno»
- El 'retraso' en la ley de igualdad deja sin permiso a 7.000 padres
- Los ricos huyen del IRPF: los asalariados soportan ya el 77% de la solidaridad fiscal
- Una rosa azul
- Milano, de Oracle: “SAP ha sido un monopolio de facto porque hasta ahora no había competencia”
- El saber perdido en la era digital
- Seamless Virtualization y KQEmu en Ubuntu 7.04
- La página de compra por Internet de Renfe, caida
- En la manifestacion del dia 24 por la vivienda digna, acudirá un bloque de manifestantes a favor de la okupacion
- Muebles hechos con armas
- Acusan al Ayuntamiento de Bilbao de impedir a su hija inscribirse a natación por tener Down
- El sector europeo de las telecomunicaciones se cae del pedestal
- Morir conectado a Internet
- Dakota del Norte, segundo estado que prohibirá la implantación forzosa de chips RFID
- Roto por el efecto de Digg
- Japón: el "desliz" del canciller
- Impresora capaz de reusar el papel hasta 500 veces
- Ley anti-porno derogada en EEUU
- ¡¡Trailer final de Spider-Man 3!!
- Falta de apetito sexual
- Batasuna dice que existen pactos «firmados» que posibilitaron el alto el fuego.
- Los Draps reciben el premio a la mejor canción en lengua minoritaria aragonesa
- Bruselas también considera que el cierre de Delphi puede ser ilegal
- Nuevos discos para el 2007, primera parte
- La Sanidad madrileña, olvidadiza.
- Las costaleras desafían la prohibición e irán hoy al ensayo.
- La farmacia gratuita, que regala medicamentos a los pobres.
- Código resaltado
- Lo que no sabías de Google
- Interior usó el avión en el que viajan sus altos cargos para traer a Otegi a la Audiencia Nacional.
- GodTube: El YouTube religioso
- Gabriel García Márquez: El Fidel que yo conozco
- El Arkanoid según los japoneses
- Presentación del Reality de los Famosos
- Mapa a escala de la isla de "Perdidos" (Lost)
- Killing Time > dispara a tu despertador para apagarlo
- La increible cueva de los cristales gigantes: Naica
- Liberada (al fin!!) la nueva versión del sitio oficial de extensiones de Firefox
- La NASA desarrolla nuevos trajes espaciales
- Explota depósito de armas en Mozambique: 72 muertos
- Multan a un juez por aconsejar a una pareja separada acudir a la Iglesia
- Silenciamiento de genes y formación de la memoria
- haz y publica tu propio video gratis en Jumpcut
- La industria discográfica de EEUU intensifica su campaña contra la piratería en universidades
- El Foro Nuclear pide diez nuevas centrales en España para el año 2030
- Los Crackers son buenos según periodista del Universal, los Hacker malos
- ¿Sabes si eres un ´geek´?
- Basta de Roger Federer
- Carta a un amigo antisionista, por Martin Luther King, Jr.
- La Fed admite que reaccionó con lentitud en crisis de las hipotecas
- Houston... Windows Crashed! (Humor Real)
- Quien puede y quien no puede cortar la Castellana
- Cientos de personas cortan el tráfico en Madrid
- Agenda de lanzamiento de KDE
- Experiencia de una visita a Googleplex, las instalaciones de Google en Silicon Valley
- Operan la pierna equivocada
- Científicos hacen explotar una estrella virtual
- La etnia Embera Chamí tiene como costumbre cercenar el clítoris a las jóvenes indígenas
- Oro cambiante
- Las obras de Marina d'Or topan con una necrópolis islámica del siglo XI
- Los niños eligen la palabra chocolate como la más querida del español
- De como un Banco (Barclays) tima a sus clientes...
- Entrevista videocast a Jean Michel Jarre por sus fans: "solo uso mac"
- Le roban el sitio web oficial a Batasuna (orain.info)
- 5 razones más para cambiarte a FireFox si no lo has hecho aún
- La maldición del oro
- olvidate del raton
- Sabias que S-VIDEO no significa Super Video?
- Entrevista a Edgar
- Ariadna Pi entra en la Torre Agbar de Barcelona para defender la vivienda digna
- Los ecos de un post llegan a la prensa (Levante-EMV)
- Porteros goleadores (con videos)
- Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?
- 4.000 hooligans en la Semana Santa sevillana
- Los resbalones de los famosos
- Descargar páginas web (o portales enteros) con Webaroo
- Una bomba sexy argentina lo deja todo y se marcha al Africa en Misiones Humanitarias
- flOw ¿Puede la vida ser tan simple?
- Llega el tenis nocturno y con bolas fosforescentes
- "Reclaim Power", un campamento por el clima (vídeo)
- El episodio gay de Star Trek finalmente será realizado
- Una portuguesa de 14 años sorprende en el torneo de Miami
- Puerto Real no estaba en la 'lista negra' de Delphi
- Nuevo anuncio de Prosikito [Video]
- Más de 5,2 millones de españoles consumen en televisión preferentemente contenidos del mundo del corazón
- BlogSticker (stickers sociales para blogs)
- "Mamá mató cinco judíos y está en el paraíso"
- ¿Cómo es el periodismo en la frontera con Colombia?
- Arrestados 22 misioneros cristianos en la India
- Top 10 parodias sobre Hitler
- Como montar un Airbus A340 en dos Minutos
- Reflexiones: Asegurando la prole
- Final alternativo a Rambo
- Piratas corporativos
- [Video] Gol milagroso en un momento de desesperación
- Barcelona integra la bici en el transporte publico
- ¿Dónde está el ex-presidente de España?
- Las Torres Gemelas: Anuncio de 1984
- Las victimas de la dictadura de Pinochet (infografía)
- La UE pedirá un "plan social" a Delphi y el comité anuncia un paro general
- MySpace propaga un troyano a través de una película QuickTime
- Wii: versión final de Opera para abril
- Los Perros y caballos jubilados
- Cada paso que das, te estoy viendo
- La batalla por tu móvil continúa. Orange y Movistar las más perjudicadas
- Proyecto de puente sobre la Ría de Vigo
- Los obispos arremeten contra los medios de comunicación
- SOCSUB : Sociedad Subterránea // Web com musica contemporanea Creative Commons
- La cirugía genital, de moda entre las italianas
- ¿Desesperados, estúpidos, o ambos?
- FireCAT: extensiones sobre seguridad
- Construyendo un chip molecular para computadoras
- La Comunidad de Madrid investigará a una ONG por "la malversación de 800.000 euros"
- Un paleontólogo antievolucionista
- Los académicos preparan una nueva Ortografía
- Coca Cola y el primer amor
- Hombre escondió cámara en champú para ver a compañeras en la ducha
- Premian a un investigador estadounidense que desarrolló métodos para depurar y reutilizar el agua
- Microsoft va a ser parte de la alianza OpenAjax
- Según un estudio realizado en EE.UU., los buques contaminan más que el tráfico terrestre
- P2P: los fabricantes y distribuidores, últimos responsables
- Relación visual entre paradigmas científicos
- El dragón azul, organismo que flota boca abajo en el agua
- Un nuevo sitio abre la veda de los derechos master de reventa
- Motos un peligro...
- Jefe militar iraní advierte a EE.UU. contra agresión
- Los tribunales fallan en contra de El Mundo El Dia de Baleares
- FotogrÁfrica
- Spencer Tunick desnudará a México y Amsterdam
- Conspiranoia 2.0
- Keepon, un robot que interactúa emocionalmente con los humanos, especialmente con los niños
- Unos cien jóvenes acceden por la fuerza a la Torre Agbar (BCN) y simulan un sorteo de pisos
- ¿Qué es relevante para Google Blog Search?
- "Las Señoritas de Aviñón" cumplen 100 años
- Oracle demanda a la alemana SAP por "robo masivo" de información
- NBC y News.com preparan el rival de Youtube
- El creador del video anti-Hillary Clinton ya no es anónimo: Se llama Phil de Vellis y trabajaba para Obama...hasta ayer
- Trailers 100% software libre
- Insumisión de la Universidad de Nebraska ante la RIAA
- Campaña de Emails Anti Caza de Ballenas (Participar es fácil y rápido)
- ¿Quién paga la jubilación de los europeos en España?
- El PP propone suprimir el impuesto de matriculación
- Vivienda del Gobierno Vasco apoya las manifestaciones de la "Plataforma por una Vivienda DIgna".
- El Pentium cumple 14 años
- La estafa de los curanderos, en Bilbovisión
- Científicos logran controlar un circuito genético para el estudio evolución
- Carmen Electra, estrella del porno en una comedia
- Smileys, emoticónos y acrónimos
- Una periodista de la BBC se infiltra como empleada en Barclays y revela graves abusos a los clientes
- Rusia utiliza sólo un 2% de sus reservas de agua
- Al ver bebé moreno, denuncian que clínica usó esperma equivocado
- Hallan culpable a un hombre de 971 delitos sexuales contra niña
- España, primer mercado europeo de la franquicia y quinto a nivel mundial
- Un teléfono para ciegos gana el premio Tecnet de tecnología
- Todos los grupos del Senado suscriben una moción de solidaridad con los brigadistas polacos
- Canillitas (imágenes y +)
- Google Experimenta y Nuestras Ganancias Bajan
- Dragones voladores: la evolución se repite
- Un obispo de Zimbabue llama a la población a levantarse para exigir que dimita Mugabe
- Vulnerabilidad al comando PASV en clientes FTP y navegadores
- Premio a los internautas de Mundo Deportivo
- Precisión suiza pero con relojes italianos
- Gran demanda de suelo en Madrid y Barcelona para centros logísticos
- Tres detenidos por los atentados del 7J en Londres
- Un equipo de científicos descubre el gen que regularía el cáncer de colon
- El relator especial de la ONU asegura que la ocupación israelí de Palestina "tiene elementos de 'apartheid"
- Agua para todos, el gran desafío de este siglo
- Destruyeron alrededor de 400 mil CD y casetes piratas en Entre Ríos
- La muerte súbita cardiaca provoca que fallezcan en España unas 40.000 personas al año
- Apoyar a la resistencia iraquí como parte de la lucha antiglobalización

Plantas que curan el mal de Chagas

Colaboracion de Q.F.Zoila Sánchez de Van Oordt, Presidenta del "SICAR", en la lista de discusion de la RMCP.

*********************************************************************************

Amigos de RMCP, les envío un trabajo sobre las plantas que se usan en el tratamiento del Mal de Chagas. Muchas de ellas son propias del Perú.

Q.F.Zoila Sánchez de Van Oordt
Presidenta del "SICAR"

PLANTAS QUE CURAN EL MAL DE CHAGAS

MAL DE CHAGAS La enfermedad de Chagas recibió su nombre por el médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, denominado en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro, que es transmitido a los animales y los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en las Américas y conocidos en el Perú con el nombre vulgar de "chirimachas" .

A la enfermedad de Chagas (infección por T. cruzi) también se le conoce como tripanosomiasis americana.

Cuando un transmisor (chirimacha) pica y chupa sangre ya sea de un animal reservorio o del hombre que estén infectados, junto con la sangre ingiere parásitos que se localizan en su tubo digestivo y se trasforman en epimastigotes, los cuales se multiplican y dan origen a los tripomastigotes metacíclicos, que salen junto con sus materias fecales al momento de chupar la sangre y son los que infectan al hombre. Este insecto no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción.
El parásito se localiza en el huésped vertebrado, ya sea hombre o reservorios, principalmente formando nidos de amastigotes en los tejidos, en especial el músculo cardíaco, o como tripomastigote sanguíneo, nadando activamente entre los eritrocitos y glóbulos de la sangre.
Triatoma infestans Amastigotes

En el Perú, los departamentos en que se han reportado casos de la enfermedad de Chagas son: Piura, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

PLANTAS QUE CURAN EL MAL DE CHAGAS

1. Ambrosia tenuifolia Sprengel. Familia: Asteraceae.
Nombres comunes: Ajenjo del campo, altamisa, saltamisa o artemisa.
Es un arbusto que se encuentra distribuido en el norte y centro de la República Argentina. A partir del fraccionamiento del extracto orgánico de Ambrosia tenuifolia se aisló un flavonoide hispidulina con actividad tripanocida sobre las formas epimastigotes de Trypanosoma cruzi. Según los resultados del ensayo in vitro el flavonoide hispidulina inhibió la replica del parásito un 78.87%.
2. Annona crassiflora Mart., Familia: Annonaceae.
Nombres comunes: Araticum, marolo.
Esta planta se usa tradicionalmente contra el mal de Chagas, así como en las mordeduras de la serpiente (las semillas). Los alcaloides totales de Annona crassiflora Mart demostraron ser activos contra L. chagasi (IC50 valor = 24.9 µg/ml), y las formas de trypomastigote de Tripanosoma cruzi, matando 100% de los parásitos a 100 µg/ml. Los otros estudios han informado sobre las actividades leishmanidal y trypanocidal de sus extractos y han aislado los compuestos de otras especies de este género. Se aislaron varios acetogeninas de los géneros Annona; las acetogeninas son conocidos por su actividad antiprotozoal, que podría explicar la actividad antiparasitaria observada en Annona crassiflora Mart.
Según el estudo fitoquímico de la madera de Annona Crassiflora Mart., resulto la obtención de dos alcalóides: aterospermidina y liriodenina, mostrando que tambíe se pueden encontrar en las hojas estos metabolitos. Diversas actividades biológicas fueron relatadas para la liriodenina, como antimicrobiana y tripanosomicida. Estudos realizados con aterospermidina demonstraron que este alcalóide actua contra la hepatitis B.

3. Artemisia douglasiana Besser. Familia: Asteráceae.
Nombre común: Matico.
Los doctores Ferreira, Galanti y Morillo tratan de controlar la expansión del protozoo causal de la enfermedad de Chagas, que permita un tratamiento más eficaz, menos tóxico. Se estudia el efecto tripanocida de antimicrobianos abundantes en las hojas de la planta de matico, como los compuestos de las lactonas sesquiterpénicas, entre las que se encuentran la dehidroleucodina, la mexicanina y la helenalina, pues estas sustancias actúan en el ciclo celular del microorganismo Trypanosoma cruzi, inhibiendo sus proteínas vitales.

4. Arrabidaea triplinervia ( Mart. ex DC.) Baill. ex Bureau; Familia: Bignoniaceae;
Es una liana. El extracto del etanol de las hojas de Arrabidaea triplinervia mostró una actividad en vitro (ED100 5.0 mg/ml) contra los trypomastigotes de Tripanosoma cruzi, el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. De este extracto se aislaron los ácidos ursólico y oleanolico como los compuestos trypanocidales, además fueron aislados el ácido pomolico (no se probó la actividad) y alpinetine (inactivo). Asimismo fueron ensayados simultáneamente una serie de derivados naturales y sintéticos de los ácidos ursólico y oleanólico. El ácido ursólico (ED100 0.4 mg/ml) era cuatro veces más activo que el ácido del oleanólico (ED100 1.6 mg/ml). La presencia de hydroxy libres y/o grupos del carboxy es necesaria para la actividad trypanocida como podría deducirse del efecto de los acetatos, éster del metilo, y derivados del aldehído.

5. Baccharis trimera (Less.) DC, o Baccharis genistelloides var. trimera Less. Familia: Asteraceae.
Nombres comunes: Carqueja, Callua callua, Cuchu cuchu, ischu tullma, karkeja, taya.
Se usa la parte aérea desecada. Tiene actividad inhibitoria de las lactonas sesquiterpénicas sobre el Tripanosoma cruzi, agente causal del Mal de Chagas. Además contiene el flavonoide hispidulina con la actividad trypanocida.

6. Bursera Simaruba (L.) Sarg. Familia: Burseraceae.
Nombre común: Indio desnudo.
Tiene una fracción muy activa, capaz de dividir a la enzima Trypanothion Reductasa (TR) que protege al parásito Trypanosoma cruzi del estrés oxidativo.

7. Camelia sinensis (L.) Kuntze. Familia: Teáceae.
Nombre común: Té verde.
La catequinas son flavonoides (compuestos polifenolicos) Las catequinas de Camelia sinensis (L.) Kuntze tienen actividad tripanocida contra el Trypanosoma cruzi. Los componentes purificados de los polifenoles del Té verde serían efectivos in vitro contra el Trypanosoma cruzi, el parásito del mal de Chagas. Los investigadores argentinos estudiaron los efectos de las catequinas extraídas de las hojas de Camellia sinensis: catequina, epicatequina, galocatequina, epigalocatequina, epicatequina galato, y la galocatequina galato. Dos compuestos purificados (la epigalocatequina galato y la galocatequina galato) fueron los más activos y destruyeron a más del 50% de los parásitos activos, presentes en la sangre de ratones BALB/c infectados. Las catequinas destruyeron tanto las formas replicativas (amastigotes intracelulares) y no-replicativas de los parásitos (tripomastigote) . Los autores sostienen que el mecanismo de acción no está claro pero suponen que las catequinas podrían trasformase en compuestos más letales dentro del tripanosoma. Tanto la catequina galato como la galocatequina galato inhiben el 50% de la arginina kinasa, una enzima clave en el metabolismo energético del parásito. El estudio es valioso porque es la primera vez que se informa de un compuesto que actuaría en las dos fases del ciclo de vida del Trypanosoma cruzi y sería activo en la fase aguda y en la fase crónica de la enfermedad años después de la infección.

8. Casearia sp., y Casearia sylvestris var. ligua. Familia: Flacourtiaceae.
Nombres comunes: Casearia sp.: qillo bordon, tortilla caspi; Casearia sylvestris var. ligua: guacatonga.
Esta planta tiene características químicas que pueden ser usadas en el combate con el Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, debido a la actividad trypanocidal de un nuevo diterpeno clerodano aislado de la Casearia sylvestris var. ligua,. La planta tiene baja toxicidad para las células humanas.

9. Chenopodium ambrosioides L. Familia Quenopodiaceae.
Nombres comunes: paico, paicco, payco, paiku, amush, camatai, cashiva, cashua, amasamas, amash, anserina, hierba de Santa María, mastruco, mastruz, mentruz, paiko, pozote, té de la tercera especie.
Cuatro monoterpenos hydroperoxidos fueron aislados de las partes aéreas de Chenopodium ambrosioides tales como: ascaridol (1), el antihelmíntico principal de esta planta como un compuesto antitrypanosomal. Las estructuras de estos monoterpenos fueron determinadas como (-)-(2S,4S)- y (-)-(2R,4S)- p-mentha- 1(7),8-dien- 2-hydroperoxide (2a y 3a) y (-)-(1R,4S)- y (-)-(1S,4S)- p-mentha- 2,8-dien- 1-hydroperoxide (4a y 5a) sobre la base de métodos espectroscópicos y correlaciones químicas. La actividad in vitro trypanocidal de ascaridol y estos hydroperóxidos (2a-5a) contra los epimastigotes del Tripanosoma cruzi fueron 23, 1.2, 1.6, 3.1 y 0.8 , respectivamente.

10. Eupatorium buniifolium H. et Arn. Familia: Asteraceae.
Nombres comunes: Romerillo, colorado, chilca.
Es un arbusto, que suele encontrarse en las regiones central y noreste de Argentina. El flavonoide santina, aislado de la especie Eupatorium buniifolium H. et Arn., posee actividad tripanocida contra las formas epimastigotes de Trypanosoma cruzi y según los resultados del ensayo in vitro el flavonoide santina a diferentes concentraciones, inhibió la replica del parásito en un 95.20%.

11. Plakortis Angulospiculatus.
Nombre común: La esponja marina.
Actualmente se han obtenido buenos resultados para combatir las enzimas de la enfermedad con extractos de esponja marina, debido al efecto de una plakortona aislada de la esponja marina sobre la homeostasis intercelular del calcio en Tripanosoma cruzi.
12. Tabebuia avellanedae Lor.ex Griseb., o Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl; Tabebuia spp.; Tabebuia sp. Familia: Bignoniáceae.
Nombres comunes: Palo de Arco, Tahuari, Iperoxo, Lapacho, Taheebo, Pau D’arco.
Varios estudios demostraron una actividad tripanocida de naftoquinonas aisladas de Tabebuia: lapachol, -lapachona, -lapachona, alil- -lapachona y algunos derivados heterocyclicos sobre la forma infeciosa sanguínea (tripomastigote) de Tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, eliminando 95,7% de los parásitos.

FORMAS FARMACEUTICAS

Si usted tiene síntomas de Chagas, puede ayudar a su tratamiento médico con las plantas que a continuación nombramos, en infusiones sin azúcar, durante 15 días cada una, por turnos. No mezcle más de 3. Siempre las cantidades son pequeñas. Como lo que cabe en una cuchara, en infusión para una taza.
1 Baccharis trimera. (Carqueja).
2. Capsella bursa pastoris. (Bolsa de pastor).
3. Mintostachys mollis. (Cruz muña o Martín muña).
4. Psoralea glandulosa. (Williya).
5. Galipea longiflora. (Evanta)
6. Salvia haenkei. (Salvia roja).
7. Tagetes riojana. (Mula wakataya).
8. Usnea barbata. (Barbas de capuchino. Sacha sunkha).
9. Mulinum ulcinum o Margyricarpus pinnatus. (Choqekaylla) .


Q.F. ZOILA SANCHEZ DE VAN OORDT
Presidenta del “SICAR”

e-mail: zoilasanchez@ terra.com. pe
Telf.: 264-4498

Lima, Marzo 22 del 2007.

BIBLIOGRAFIA:
1. Santos AF, Ferraz PA, de Abreu FC. Molluscicidal and trypanocidal activities of lapachol derivatives. Planta Med 2001 Feb;67(1):92- 3.
2. ACTIVIDAD TRIPANOCIDA DE FLAVONOIDES AISLADOS DE PLANTAS MEDICINALES ARGENTINAS: Eupatorium buniifolium, Ambrosia tenuifolia, flavonoides, hispidulina, santina. (www.cori.unicamp. br)
3. El mal de Chagas, por convertirse en problema de salud mundial: experto GABRIEL LEON ZARAGOZA (esponja marina)

4. Trypanocidal activity of a new clerodane diterpene from Casearia sylvestris var. lingua. Planta Med. 70: 1093-1095. PMID: 15549670 [PubMed - indexed for MEDLINE]

5. Antileishmanial and trypanocidal activity of Brazilian Cerrado plants. Annona crassiflora Mart. (UB) 3700 marôlo, araticum-do- Cerrado fever, Chagas disease(Annonaceae) . Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 100(7): 783-787, November 2005.

6. Plantas para el Chagas. Determinadas como activas contra el Tripanosoma cruzi por los Dres. Hernán Sagua y Jorge González de la Universidad de Antofagasta.

7. Ataque frontal al Chagas, www.med.uchile. cl/boletin/ 2005/julio;

8. THE GASTRIC CYTOPROTECTIVE EFFECT OF SEVERAL SESQUITERPENE LACTONES.0,s. GIORDANO, E. GUERREIRO, M.J. PESTCHANKER, Departamento de Quimica Organica, Universidad Nacional de San Luis, Cbarabuco y P h e r a ,5 700 San Luis, Argentina
J. GUZMAN, D. PASTOR, and T. GUARDIA. Artemisia douglasiana (Matico);

9. Bursera simaruba plumalibrerevista. blogspot. com/2006/ 09/cuentos- etnobotnicos- por-javier- martin.html
10. Camelia sinensis (L.) Kuntze. (Té verde) Edición de enero de 2004: Antimicrobial Agents and Chemotherapy. - Dr. Maria Cristina Paveto y colegas. Universidad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chaben, en Buenos Aires. Argentina.
11. Monoterpene Hydroperoxides with Trypanocidal Activity from Chenopodium ambrosioides. Fumiyuki Kiuchi, Yoshiaki Itano, Nahoko Uchiyama, Gisho Honda, Akiko Tsubouchi, Junko Nakajima-Shimada, and Takashi Auki. September 12, 2001
12. Trypanocidal Activity of Triterpenes from Arrabidaea triplinervia and Derivatives. http://www.jstage. jst.go.jp/ article/bpb/ 29/11/29_ 2307/_article

*********************************************************************************
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...