Buscar

2007/12/03

Windows XP amarga el cumpleaños de Vista

Fuente: Noticiasdot.com.

Hace un año que Windows Vista llegaba al mercado. La versión corporativa fue lanzada a finales de noviembre del 2006 mientras que las dirigidas al consumidor final, en enero de este mismo año.

Un año después la sensación general es que Vista es aún un sistema inmaduro, que presenta problemas de compatibilidad con algunos dispositivos y que precisa equipos modernos para rodar correctamente.

También existe una impresión de que las ventas han estado muy por debajo de las conseguidas por anteriores versiones y que Microsoft no ha “acertado” a pesar de que Vista ha significado una gran inversión económica y cinco años de desarrollo.

Las leyendas negras de Vista.

La realidad es, sin embargo, bien distinta.

Las ventas de Windows Vista son en comparación con XP muy superiores aunque centradas principalmente en el mercado de consumo siendo, aún el corporativo la asignatura pendiente.

Veamos.

Durante el primer mes de vida, se vendieron unas 20 millones de licencias de Vista, una cantidad muy superior a la conseguida por XP que tardo dos meses en alcanzar la cifra de 17 millones de unidades.

El 30 de julio de este año, Microsoft anunciaba la consecución de 60 millones de licencias distribuidas y a finales de septiembre aumentaba esa cantidad a 88 millones.

Justo hace unos días, antes de cumplirse el primer aniversario se conocía que las ventas totales habrían sobrepasado los 130 millones de licencias. De estas, 88 millones habían sido distribuidos directamente y otros 42 millones se encontraban presinstalados en ordenadores de sobremesa y portátiles.

Durante el año, directivos de la multinacional han reconocido que el ritmo de ventas ha sido muy superior incluso a las propias previsiones. Y como muestra un botón, durante el 2007 los ingresos de Microsoft se han disparado gracias al buen ritmo de Vista principalmente.

XP, “vive”

Curiosamente la llegada de Vista no “ha perjudicado” las ventas de XP.

Fabricantes de equipos informáticos y el sector corporativo siguen demandando masivamente licencias de XP lo que ha llevado a Microsoft a aumentar del 15 al 22% las ventas que espera de Windows XP para el ejercicio 2008.

Según datos de NPD las ventas de XP en tiendas aún representan el 42,3%, un porcentaje muy elevado en comparación con lo que sucedió con Windows 98. Aunque, esa situación no es nada comparable debido a las flaquezas del 98 y la robustez aclamada por todos de XP.

Para Michael Gartenberg, director de investigaciones y vicepresidente de Jupiter Research, esta situación no es sorprendente.

“La competencia de Microsoft siempre ha sido su última versión del sistema operativo”, dice. “Y en este caso, el XP es muy bueno”.

Muchos usuarios no corporativos prefieren esperar antes de migrar.

Los cambios no siempre son fáciles y cuando tienes todo optimizado y funcionando perfectamente es difícil tomar esa decisión como podemos leer en decenas de foros de usuarios.

Los jugones prefieren XP

Uno de los sectores más resistentes al cambio es el de los jugones. Grandes juegos con millones de adictos presentan problemas con Vista, suficientemente importantes para que estos prefieran seguir con XP o exijan en sus compras de nuevos equipamientos esta versión del sistema operativo.

DirectSound 3D, DirectX… son algunos de los ejemplos que ponen los jugones a la hora de defender “su” XP ante las presiones a migrar a Vista.

Las empresas a la espera

Algo parecido sucede en las medianas y grandes empresas.

Distintos estudios de King Research y Forrester apuntan a que hasta mediados del 2008 no se producirá la entrada masiva del sector corporativo al mundo Vista.

Una de las causas que obliga a retrasar esa migración son los recursos que precisa Vista, superiores a los que demandaban XP o Windows 2000.

Las grandes empresas tienen sus propios planes de renovación de equipos que no siempre coinciden con las novedades que presentan los fabricantes de hardware o de sistemas operativos.

Según cálculos de analistas, el plazo de migración de las compañías a nuevos sistemas operativos es de 18 meses (desde su lanzamiento) como media.

Un directivo de Gartner lo plasma claramente, “Con Windows XP paso lo mismo. Durante el segundo año del lanzamiento los usuarios empezaron a usarlo masivamente y fue durante el tercer año en el que se produjo la adopción masiva”.

En el caso de Vista, los analistas también apuntan a que el retraso en el lanzamiento de Vista ha hecho un flaco favor a Microsoft.

Como apunta Benjamin Gray de Forrester en un informe, los “clientes corporativos han estado trabajando tanto con Windows 2000 o XP en los últimos cinco o cuatro años. Estos sistemas son muy maduros, ampliamente testeados y han probado ser buenos y consistentes”.

El retraso de Microsoft en lanzar Vista ha provocado una consolidación de sus hermanos anteriores lo que refuerza esa tendencia cada vez más conservadora de los directivos TI reacios a grandes cambios, algo inaudito hace unos años.

Por su parte, IDC apunta a que en el sector corporativo es de un 10%, semejante al alcanzado con otros lanzamientos durante su primer año.

2008, el año del cambio

Con el próximo año llegará la primera gran actualización de Vista, el llamado SP1.

Tal como sucedió con XP, los analistas esperan que esta sea una ocasión idónea para que las empresas y gran parte del mercado del consumo inicien la migración masiva a Vista.

Los consumidores y directivos TI deberán decidir si actualizan XP a SP3 o bien a Vista.

SP1 de Vista aportará algunas de las mejoras más reclamadas por los actuales usuarios de Vista: rendimiento, mayor numero de controlares, confiabilidad para aquellos que migren de XP y compatibilidad con hardware emergente.

Una de las cuestiones más demandadas por los usuarios como la rapidez está siendo abordada con total prioridad por los técnicos de Microsoft.

Así por ejemplo, se destaca una mayor rapidez en la vuelta de una hibernación, la lentitud a la hora de explorar los archivos en una red o extraer o copiar archivos o la demora de los 10 segundos del sistema cuando se pulsan las clásicas --.

Si se confirman las previsiones, durante el 2008 podríamos empezar a hablar del declive de XP y de Vista, como el sistema operativo con mayúsculas de Microsoft.

Dentro de un año, lo veremos. Entonces podremos abordar ese segundo balance de Vista y si finalmente el aniversario de Vista no queda amargado por su hermano mayor.

No hay comentarios: