Buscar

2007/12/08

Tiene proyecto espacial de Google primer participante

Fuente: El Diario.

El jueves, el equipo de una empresa que se encuentra establecida en una pequeña isla en el archipiélago británico, llegó en paracaídas a San José para convertirse en el primer equipo privado en entrar a una competencia para llegar a la luna para el 2014 y embolsarse un premio de más de 30 millones de dólares ofrecido por Google.

“Estamos retando a pequeños equipos privados para hacer lo que únicamente dos gobiernos han logrado con anterioridad-aterrizar en la superficie de la luna”, comentó Peter Diamandis, jefe de la Fundación Xprize, la cual está administrando la bolsa que Google ofreció en el mes de septiembre.

Los participantes deben enviar una nave a la luna, operar un robot y trasmitir información a la Tierra para poder ganar el premio al primer lugar que será de 20 millones de dólares o el premio al segundo lugar que será de 5 millones de dólares además de 5 millones en bonos.

De las 375 solicitudes recibidas procedentes de más de 40 países, hasta ahora, sólo una empresa llamada Odyssey Moon ha concluido el proceso de registro para convertirse en un competidor oficial, el jueves en una conferencia que se llevó a cabo en San José, Diamandis comentó acerca de la inversión espacial.

Entre las posibilidades comerciales de tal misión se encuentran: el excavar la superficie de la luna con un robot para extraer silicón, el cual podría ser convertido en chips para crear una serie solar en la luna que podría, eventualmente -a través de un medio que aún no se encuentra definido- transmitir energía a la Tierra.

Gregg Maryniak, el director ejecutivo de la Fundación Xprize, inició la presentación mostrando un video futurista en el que presenta a la luna como “un almacén natural de recursos que podríamos utilizar para mejora la vida en la Tierra y explorar nuestro universo”.

Maryniak equiparó el Xprize Lunar de Google con el reto de Apollo que fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en 1961.

“Ahora existe una nueva competencia para llegar a la luna”, comentó Maryniak, nombrando este proyecto “la versión 2.0 para llegar a la Luna”, una competencia que hará que la luna, que es la isla cercana de la Tierra, se pueda colocar en la esfera de la actividad económica de la Tierra”.

Los dirigentes de Odyssey Moon incluyen a Robert Richards, el co-fundador de la Universidad Espacial Internacional, y Ramin Khadem, ex –jefe de finanzas de Inmarsat, una empresa que ha manejado durante casi 30 años un satélite y que públicamente fue negociado en la Bolsa de Valores de Londres. Los ejecutivos comentaron que la empresa se encuentra instalada en la Isla del Hombre para aprovechar las políticas de impuestos y los reglamentos que apoyan los proyectos espaciales.

No hay comentarios: