Buscar

2007/12/28

Se viene el cubo que todos querrán tocar

Fuente: BBC Mundo.

Aunque fue diseñado como una obra de arte electrónico, todo hace predecir que el llamado "Fentix Cube", se convertirá en uno de los juguetes más codiciados y requeridos en los arbolitos ya no de ésta, sino de la próxima Navidad.
Su creador es el ingeniero y artista británico Andrew Fentem, quien ya ha recibido varias propuestas desde que publicó en la página de YouTube un video mostrando su original invento.
Se trata de un cubo cuya colorida y luminosa superficie cubre en su interior una serie de avances tecnológicos como los que permitieron el éxito y multimillonarias ganancias de iPhone para Apple o Wii para Nintendo.
"Me tomó cerca de un mes construirlo", dijo Fentem a la BBC. "Pensé que sería una buena idea hacer un cubo computarizado después de haber visto cuán pobre era una versión electrónica del Cubo de Rubik.
Pantalla cúbica
El pequeño artefacto plástico es básicamente una pantalla cúbica multitáctil debajo de la cual operan sensores y acelerómetros que permiten una serie de juegos en trazados de laberintos al estilo del ya famoso PacMan.
"Instintivamente uno sabe cómo usarlo. La manera en que un niño entiende el mundo es a través del reconocimiento espacial y físico, arriba o abajo. Es la manera en que se aprende y se comunica", explica Fentem.
El diseño al que bautizó "Fentix Cube" está programado con un puñado de juegos, pero la combinación de pantalla táctil, luces y su tridimensionalidad, abren una serie de posibilidades para que su usa vaya más allá del de un simple juguete.
"Originalmente fue una intervención artística dentro del mercado de juguetes y pequeños artefactos", dice Fentem al tiempo que confiesa que se sintió motivado a construirlo debido a la pobreza de ideas y calidad de los actuales juguetes electrónicos.
De las armas a las artes
Fentem viene trabajando desde hace algún tiempo en sistemas innovativos de "interface" entre seres humanos y computadoras.
Luego de haber obtenido su título de ingeniero electrónico se dedicó a la investigación y desarrollo de sistemas inteligentes de combate en proyectos de clasificación reservada para la firma británica Thorn EMI.
Cuenta también en su historia de vida con algunos años de investigación académica en universidades británicas.
Pero, según relata, llegó un punto en su carrera en el que se dio cuenta que desde la década de los 80, cuando construyó su primer sintetizador, siempre estuvo interesado en el arte electrónico.
Creatividad
Fue así como se trasladó a Londres y se dedicó a la creación de una serie de obras que se exponen en la gelería Kinetica, un espacio dedicado exclusivamente al arte electrónico.
Entre sus trabajos, se incluye el diseño de "interfaces" de pantallas multitácticles para aplicaciones en música, algo que le valió un galardón de la National Endowment for Science, Technology and the Art (NESTA), una organización británica dedicada a promover la innovación y la creatividad.
En su diálogo con la BBC, Fentem confiesa que diseñó su cubo en parte como un objeto de arte, pero también como una carta de presentación para compañías e inversores.
"Me gustaría que el cubo llegue al mercado. Me gustaría verlo en los hogares", expresa y añade: "Pero si sólo sirve como una introducción a mi trabajo, eso me hará feliz".

No hay comentarios: