Buscar

2007/12/24

Películas basadas en videojuegos, un rentable negocio para Hollywood

Fuente: El Mundo.

El éxito en taquilla de películas como 'Tomb Raider', 'Resident Evil' o más recientemente 'Hitman' ha abierto un nuevo camino por explorar entre los productores más avispados de Hollywood, que han visto un negocio más que rentable en la adaptación cinematográfica de los videojuegos más vendidos.

Bien sea porque a Hollywood se le agotan las ideas, o por asegurarse como público a las generaciones más jóvenes, lo cierto es que los principales estudios ya han incluido en sus agendas de proyectos de los próximos meses la adaptación de videojuegos tan míticos como 'Los Sims' o 'Prince of Persia'.

Sin embargo, hay que remontarse al año 1993 para comprobar que fue la factoría Disney la pionera en trasladar un videojuego a la gran pantalla con la película 'Super Mario Bros", en la que Bob Hoskins y un jovencísimo John Leguizamo encarnaban, respectivamente, a los hermanos fontaneros de origen italiano Mario y Luigi.

A pesar de que 'Super Mario Bros' marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, ya que hasta entonces éstos consistían en simples aventuras de disparar a naves, romper ladrillos o comer "cocos" dentro de un laberinto, su secuela cinematográfica no tuvo el mismo éxito en taquilla, ya que ni siquiera pudo obtener beneficios para cubrir el presupuesto invertido.

Semejante destino sufrieron las adaptaciones de 'Double Dragon' y 'Fatal Fury', ambas estrenadas en 1994, un fracaso que contrastó con el relativo éxito de 'Street Fighter', que tenía como protagonista a uno de los actores de moda del momento, Jean-Claude Van Damme.

Esas primeras experiencias demostraron que, hasta el momento, lo más efectivo era contar con un reparto con caras conocidas, algo mucho más importante que el éxito del videojuego en el que estaba basado.

Angelina Jolie o Milla Jovovich

Tras el fenómeno 'Pokemon', que dio lugar a una decena de películas de animación de baja calidad, el siglo XXI comenzó apostando fuerte con el filme en animación 3D 'Final Fantasy' y, sobre todo, con la adaptación de 'Tomb Raider', con Angelina Jolie como Lara Croft, la heroína más sexy del mundo virtual.

Poco después seguiría su estela la actriz de origen ucraniano Milla Jovovich, quien lucho contra los zombies en las tres entregas de 'Resident Evil'.

Tras el estreno de 'Hitman', el próximo año llegará a las salas 'Metal Gear solid', mientras que Jerry Bruckheimer, productor de la exitosa trilogía de 'Piratas del Caribe', producirá la película del videojuego 'Prince of Persia: the sands of time', de la que se rumorea que incluso podría hacer una trilogía.

Incluso 'Los Sims', la saga de videojuegos más vendida de la historia, también tendrá, para 2009, una réplica cinematográfica encarnada, en principio, por personajes de carne y hueso.

No hay comentarios: