Buscar

2007/12/21

Lo que nos enseñan las videoconsolas

Fuente: 20minuto.es.
  • Varios títulos combaten el mito de que todos los juegos son violentos.
  • Ayudan a quien los utiliza a desarrollar constancia, capacidad de trabajo en equipo, matemáticas, habilidad visual, vocabulario...

Adiós a la concepción catastrofista y ultracrítica de los videojuegos. Éstos pueden aportar su granito de arena para mejorar la nota de los más jóvenes en los informes que dicen que están entre los peores estudiantes europeos en matemáticas y comprensión lectora.

Más Brain Training.
Este juego es la segunda parte de una franquicia con más de diez millones de usuarios. Realiza pruebas de matemáticas, lectura y rapidez visual a los jugadores, que obtienen como resultado una valoración de su edad cerebral. Con el ejercicio diario puedes lograr avances en memoria o capacidad de cálculo.

RollerCoaster Tycoon.
El juego te pone al mando de un parque de atracciones. Como en otros títulos de simulación en el que el usuario crea y gestiona sociedades, se desarrolla el pensamiento estratégico y estimula la capacidad de planificación.

Imperivm Civitas II
.
El juego tiene por objetivo levantar y gestionar una ciudad durante el imperio romano, pero esconde a su vez contenidos educativos reconocidos por el Parlamento Europeo. El Ayuntamiento de Roma le dio el premio Marco Aurelio «por su contribución a la difusión de la cultura clásica».

Mi experto en vocabulario.
Su objetivo es demostrar que es posible desarrollar el vocabulario que usas cada día mientras te diviertes con todo tipo de minijuegos.Puedes usarlo tú solo (con la Nintendo DS) o en familia (Wii). Tener un léxico rico y variado es una de las principales herramientas para alcanzar, entre otras cosas, una buena comprensión de la lectura.

Nintendogs
.
Un título con el que educar el sentido de la responsabilidad de los más pequeños de la casa, a los que el juego pone a cargo de un pequeño cachorro. En una línea similar se mueve Pony Friends, para la misma plataforma.

Los Sims
.
Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), este título y otros, como NBA08, fomentan el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, ayudan a realizar alfabetización en nuevos medios, permiten reflexionar sobre los mensajes publicitarios y convierten a los niños en emisores de conocimiento.

No hay comentarios: