Buscar

2007/12/18

Futbol exacto

Fuente: GadgeToBlog.

Decidir si un balón ha cruzado al línea de la portería o se ha salido del campo no es una de las decisiones más duras para un árbitro pero pronto dejará de ser una preocupación. Durante el mundial FIFA Club de Japón Adidas ha utilizado un balón especial, llamado Teamgeist II, equipado con un pequeño núcleo electromagnético. Si un equipo consigue colar la bola entre los palos el árbitro recibe un mensaje de “Gol” en su reloj.

Que el sistema utilice magnetismo en lugar de otras formas de localización y posición no es casual. En el año 2005, durante el mundial sub-17 de Perú, Adidas intentó utilizar un sistema de radiotransmisión para determinar cuando la bola cruzaba la portería pero "no era 100% seguro", había retardos y la señal podía sufrir interferencias. El nuevo sistema, diseñado por la empresa Cairos, es más eficiente y privado, ya que sólo el árbitro recibe los avisos.

Se trata de un primer paso pero la idea es que con el tiempo un sistema automatizado pueda determinar la posición exacta de la bola en tiempo real en el campo, añadir la de los jugadores y su estado física y condensar toda esa pornografía estadística en gráficos y tablas para acompañar las retransmisiones deportivas. Fútbol exacto.

No hay comentarios: