Buscar

2007/12/28

El año en el que Jobs brilló más que Gates

Fuente: CincoDias.com.

2007 va a concluir con la vuelta al estrellato de Apple gracias a la revolución provocada por su iPhone. Google reforzó su crecimiento en un año marcado por la rivalidad con Microsoft.

Si cada año estuviera marcado por una revolución tecnológica, la de 2007 tendría un nombre claro: el iPhone de Apple. Un dispositivo de diseño muy cool que combina el iPod, un navegador de internet y teléfono móvil y que, pese a su criticada falta de tecnología 3G, ha sacudido los cimientos del sector de las telecomunicaciones. El iPhone, que aporta una novedosa pantalla táctil, también ha contribuido a dinamizar el mercado de los smartphone, donde grupos como la china HTC o RIM, fabricante de la Blackberry, se han hecho un sitio junto a otros gigantes tradicionales como Nokia.

Apple también contagió su éxito a Google, empresas que parecen compartir un futuro común. Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, fue nombrado miembro del consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs. Google, que también ha irrumpido en el negocio móvil con su sistema operativo Android, ha mantenido un imparable aumento de los ingresos que ha tenido como gran víctima a Yahoo, y ha reforzado la competencia con Microsoft en áreas como la publicidad online y las aplicaciones ofimáticas en la red, área a la que se ha sumado también IBM y Adobe, entre otras.

Pero no todo ha sido felicidad para Google y otros gigantes de la red. Según algunos expertos, los portales clásicos de internet se están enfrentando a la dura competencia de comunidades sociales como Facebook, que a partir de ahora va a contar con el respaldo de Microsoft.

La compañía de Bill Gates, que cerró este año su guerra con Bruselas (abierta desde 2004), tuvo su traspié en 2007 con Vista. El nuevo sistema operativo saltó en enero al mercado de consumo, pero no ha logrado los éxitos esperados, sobre todo en el mercado empresarial, según apuntan distintos analistas.

Dell también ha tenido un papel destacado en el año que acaba, junto a Acer. La primera ha redefinido su estrategia para recuperar el liderazgo perdido y para ello no ha dudado en cerrar acuerdos con cadenas de distribución que lleven sus PC a los estantes de las tiendas y la firma taiwanesa dio su golpe de efecto al comprar Gateway y Packard Bell posicionándose como el tercer fabricante de PC mundial. Mientras, la industria del software se ha consolidado fuertemente y han tomado impulso portátiles como el Asus Eee, poco sofisticados tecnológicamente pero baratos.

1 Apple ha vuelto a ser una estrella gracias al iPhone. En su lanzamiento en EE UU en junio, hubo largas colas para hacerse con el terminal, comercializado en exclusiva por AT&T. Un síntoma de que la magia de Steve Jobs había vuelto. Y eso que, según la consultora iSuppli, de los 1.100 millones de móviles que se van a vender en el mundo, sólo 4,5 millones serán iPhones. En otoño, llegó a Alemania, Francia y Reino Unido de la mano de Deutsche Telekom, Orange y Telefónica O2. Apple, que también lanzó su sistema operativo Leopard, ha visto como sus acciones duplicaban su valor en 2007. Otra triunfadora fue RIM, fabricante de la Blackberry. En su último trimestre disparó sus ingresos un 100% en relación a 2006 vendiendo 3,9 millones de dispositivos. Por el contrario, la gran fracasada fue Palm, que pese a la inyección de capital de Elevation Partners, fondo participado por el cantante Bono, no ha logrado volver al crecimiento.

2 Google batió todos sus récords en bolsa al sobrepasar la cota de los 700 dólares por título el 31 de octubre. El gigante de internet rebasó en capitalización bursátil a grupos como IBM, HP, Oracle, Cisco... sólo se resistió Microsoft. El imparable aumento de sus ingresos y su entrada en negocios como el móvil tuvieron la culpa. En este ámbito, Google ha lanzado una plataforma bautizada como Android (incluye un sistema operativo) que pretende rivalizar con el Symbian y el Windows Mobile de Microsoft.

3 En 2007 rodaron cabezas. Ed Zander, consejero delegado de Motorola, fue despedido por la pérdida de cuota de mercado (en España del 22% al 9%) ante Samsung y Nokia. Terry Semel dejó Yahoo por los malos resultados y la pérdida de terreno frente a Google, lo que obligó al cofundador, Jerry Yang, a asumir el puesto de consejero delegado. Una situación similar se vio en Dell: Kevin Rollings abandonó la dirección en favor de Michael Dell. En el sector hay quinielas que apuntan que los próximos en caer serán Pat Russo, de Alcatel Lucent, y Hector Ruiz, de AMD.

4 Facebook ha popularizado las redes sociales. Según Bear Stearns, la firma podría alcanzar los 100 millones de euros en 2008, con lo que amenazaría al liderazgo que tiene MySpace, de News Corp. Este crecimiento ha provocado el interés de grandes grupos como Microsoft, que tras una pugna con Google, logró convertirse en socio de Facebook, comprando un 1,6% del capital por 168 millones. Eso sí, la duda es saber si la compañía, que marcó la agenda de los grandes de la red en 2007, podrá traducir en ingresos su audiencia.

5 Intel venció a AMD en la batalla de los chips para PC. Según iSuppli, elevó sus ingresos un 7,7% este año hasta 23.269 millones de euros. Su cuota en el mercado mundial de semiconductores se situó en el 12,5% (en 2006 era del 12,1%), por delante de Samsung con un 7,4% y Toshiba con un 4,6%. AMD vio como sus ingresos caían un 22% hasta 5.792 millones de dólares por culpa de la guerra de precios mantenida con Intel. AMD, que ha sufrido un duro castigo en Wall Street dio entrada a Dubai International Capital, que tomó un 8,1% del capital.

6 2007 ha sido el año de las compras, sobre todo en software inteligente. Oracle abrió el fuego al comprar Hyperion en febrero por 2.340 millones de euros. En octubre, SAP respondió con la adquisición de la francesa Business Objects por 4.800 millones (una de las mayores operaciones de la historia en el sector en Europa). Sólo un mes después, IBM se hizo con Cognos por 3.430 millones. IBM ha comprado 11 empresas este año, entre las que destaca Telelogic. Oracle se lanzó a por el software de infraestructura y lanzó una opa sobre BEA Systems por 4.700 millones, que no prosperó por el rechazo de esta última. Eso sí, Larry Ellison no descartó otra ofensiva en el futuro.

7 En España, la polémica tuvo un nombre: el canon digital o retribución por copia privada. Su implantación enfrentó a las sociedades de gestión de derechos, encabezadas por la SGAE, con las patronales tecnológicas y las grandes asociaciones de internautas, quienes rechazaban que el canon se extendiese a dispositivos como el móvil o el MP3. El enfrentamiento, con gran virulencia en los medios, y las presiones fueron de tal calibre que los ministerios de Industria y Cultura, encargados de fijar el canon, tardaron casi diez meses en ponerse de acuerdo. Al final lo lograron. Así, en 2008, el canon para los móviles será de 1,5 euros y en los MP3 de 3,15 euros. En las postrimerías del año, el Congreso, con el respaldo del PSOE, rechazó una enmienda del Senado, apoyada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a retirarlo. Mariano Rajoy ha prometido que si gana las elecciones retirará el canon, mientras el PSOE no descarta una revisión futura ante las duras críticas.

8 El Gobierno y Bruselas han mantenido un duro enfrentamiento por las declaraciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien señaló que el precio del ADSL en España era de los más caros de Europa. Industria lo negó, llegando a decir que Kroes tenía un gran desconocimiento del sector en España. El Gobierno también recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo una multa de Bruselas a Telefónica de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la banda ancha.

9 TomTom y Garmin protagonizaron una guerra de opa por el control de TeleAtlas, uno de los principales creadores de mapas digitales. La empresa holandesa venció en la batalla, eso sí, tras verse obligada a elevar un 22% su oferta inicial hasta 2.900 millones. En el negocio también quiere entrar Nokia, que en otoño lanzó una opa por Navteq, rival de TeleAtlas, por 5.690 millones, en la que ha sido la mayor operación corporativa de su historia.

10 Google y Microsoft han chocado en la publicidad en internet. El popular buscador anunció la compra de DoubleClick por 2.100 millones, operación que aún no ha recibido el permiso de las autoridades de la competencia de la UE. Microsoft respondió con la adquisición de aQuantive por 4.400 millones, la mayor de su historia. Steve Ballmer, lo tiene claro: el 25% de los ingresos vendrá de la publicidad.

11 El sector tecnológico español no se libró de la fiebre de compras. Y la lista de operaciones es larga. Bull adquirió la consultora tecnológica española Siconet; Google se hizo con la firma valenciana de localización geográfica Panoramia, y la compañía alemana Xing compró la red social eConozco, según se especuló por 1,5 millones. No quedaron ahí los movimientos empresariales. Lanetro Zed decidió buscar oportunidades en el extranjero y adquirió el 66% de la británica Monstermob; Tecnocom anunció la compra de la filial ibérica de Getronics, una operación valorada entre 80 y 95 millones de euros; IT Deusto adquirió un 48% de Tecnobit; Avánzit se hizo con un 8,7% de Amper por 30 millones. Y hubo más operaciones relevantes, como la compra en varias fases del 100% Matchmind por parte de Telvent -empresa que también tomó el 20% del capital de la firma de seguridad S21Sec-, y la de un 75% de Panda Software por parte de Investindustrial y Gala Capital.

12 Las aplicaciones ofimáticas online han tomado impulso en 2007. IBM, Google y Adobe lanzaron aplicaciones gratuitas a través de internet, que permitirán a los usuarios trabajar sobre un mismo documento. Atacaban así a uno de los productos más rentables de Microsoft, el Office, aunque la compañía de Bill Gates también reaccionó y en octubre anunció una herramienta online gratuita, el Office Live Workspace, que se financiará con publicidad.

13 HP, Acer, Dell. Todas han sido protagonistas este año. La primera superó, por primera vez, la cota de los 100.000 dólares de ingresos, tras mantener su fortaleza en el negocio de ordenadores personales y en el de imagen e impresión. Acer saltó a los titulares por la compra de Gateway y Packard Bell, que la posiciona como tercer fabricante mundial de PC tras HP y Dell y por delante de Lenovo. Dell, por su parte, ha cambiado su estrategia y ha empezado a vender sus ordenadores en tiendas, algo impensable hace unos años. La compañía ha cerrado acuerdos con Wal-Mart, Staples, Carrefour, la china Gome, la japonesa Bic Camera, las tiendas Courts de Singapur, la canadiense Best Buy y la británica DSG.

14 Durante 2007 ha surgido toda una batería de portátiles con menos recursos tecnológicos y menor precio que los tradicionales. Son el Asus Eee PC, de Asus; el OLPC, impulsado por Nicholas Negroponte, y el Intel Classmate PC, entre otros. El éxito de ventas en Wal-Mart del gPC, un ordenador de 199 dólares equipado con Linux, disparó la alerta de que había un claro hueco para estos equipos tanto para uso doméstico como para centros escolares y entornos empresariales. Y no sólo para países en vías de desarrollo.

15 La guerra por controlar las comunicaciones unificadas empresariales ha quedado inaugurada. IBM y Microsoft han lanzado soluciones con funcionalidades de voz por internet, vídeo, mensajería instantánea y conferencia, y que, entre otras cosas, permiten generar llamadas desde Lotus y Outlook en el PC. Ambas entran así en un negocio que mueve al año unos 3.400 millones de euros y que, según IDC, podría superar los 12.300 millones en 2011. La española Teldat también lanzó una solución de este tipo, dirigida especialmente al sector bancario. Todas ellas insisten en que sus ofertas mejorarán la productividad de las empresas, al tiempo que reducirán sus costes de infraestructuras y operaciones.

16 VMware ha puesto de moda la virtualización, una tecnología que permite correr distintas aplicaciones y sistemas operativos en un mismo servidor. Según los analistas de Bear Stearns, este mercado pasará de los 800 millones que movió el pasado año a 8.000 millones en 2011. Este potencial ha hecho que VMware, que salió a bolsa en agosto, se convirtiera en la nueva joya de Wall Street. Su revalorización en las primeras semanas de cotización superó hitos como la salida al parqué de Google. Y es que la firma, con una facturación de casi 482 millones de euros en 2006, es líder en una tecnología de moda, que permite grandes ahorros de costes y de gasto energético gracias a la optimización de los sistemas informáticos.

17 Punto y final para la guerra entre Microsoft y Bruselas. La compañía de Bill Gates se comprometió en octubre a acatar las órdenes dictadas por la CE en 2004. Microsoft aceptó rebajar drásticamente el precio de varias licencias de la propiedad intelectual relacionadas con Windows; permitir que los programadores de software de código abierto accedan, previo pago de las tarifas correspondientes, a la información sobre interoperabilidad de Windows, y garantizar que esa información es completa y exacta.

18 Internet en el móvil. Esta promesa está más cerca. Primero, por las mejoras de los terminales celulares y la expansión de la banda ancha móvil. Segundo, por la llegada de tarifas de los operadores que abaratan la descarga de contenidos y la navegación por internet desde el terminal. Telefónica lanzó un servicio de descarga de música por seis euros al mes (aunque el usuario debe abonar el coste por tráfico de navegación) y Vodafone una oferta de internet con tarifa plana de seis euros al mes, aunque con limitación de uso.

19 Se aprueba la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información el último mes del año. Entre sus novedades destaca que la LISI obliga a las grandes empresas que presten servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas y telecomunicaciones) a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes.

20 Amazon impulsa los libros electrónicos entrando en el negocio del hardware con su lector de e-book, Kindle, y un servicio asociado. El dispositivo cuesta unos 400 dólares y está equipado con tecnología Wifi para conectarse a la tienda de libros digitales de Amazon. El precio de las descargas incluye conectividad mediante un operador de telefonía móvil, que hace que el Kindle no sea un artefacto aislado.

No hay comentarios: