Buscar

2007/12/28

China desarrollará una nueva generación de telefonía móvil en 2008

Fuente: El Mundo.

China desarrollará su propia telefonía móvil de banda ancha 'de nueva generación' -un asunto largamente esperado y pospuesto- en el año 2008, según informa la prensa estatal.

El Consejo de Estado aprobó esta semana el plan de investigación de esta tecnología, también bautizada como 'de tercera generación', usando las estándares de redes nacionales TD-SCDMA y que podría ser estrenada durante los Juegos Olímpicos de 2008.

El programa de desarrollo "estará en línea con las tendencias de la tecnología de la información y ayudará a mejorar la innovación y competitividad mundial de las empresas chinas", aseguró el ministro de Industria de la Información chino, Wang Xundong, citado por la agencia Xinhua.

Este asunto, según destacó Wang, será uno de los principales focos de la investigación nacional en el 2008 junto con el desarrollo de microprocesadores y circuitos integrados ultragrandes, entre otros.

La tecnología TD-SCDMA es desarrollada íntegramente por China, en contraposición con el estándar estadounidense (CDMA 2000) y el europeo (WCDMA), en una muestra de la independencia tecnológica que busca el país asiático con respecto a Occidente.

Todavía no hay fecha para la concesión de licencias para móviles 3G, que se disputarían las cuatro grandes operadoras de telefonía fija y móvil del país asiático (China Telecom, China Netcom, China Mobile y China Unicom).

El país asiático hizo a principios de 2007 las primeras pruebas mundiales con tecnología móvil de cuarta generación (4G). Aunque, según afirmaron los expertos, no se esperan proyectos para desarrollar comercialmente la 4G en China durante al menos los próximos cinco años, ya que sus funciones se solaparían con las redes de 3G.

La tecnología 4G permite acceder a Internet desde el teléfono móvil, incluso viajando en un vehículo a gran velocidad, con un rendimiento de 100 megabits por segundo, comparado con los 2,84 megabits por segundo que ofrecen las redes de 3G, que en la actualidad suponen un salto en las posibilidades de intercambio de datos, vídeos y sonido.

No hay comentarios: