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2007/12/12

Busca Nokia dar batalla a Google y Apple

Fuente: El Diario.

Durante un decenio Nokia ha tenido su propio ejército de desarrolladores de software dedicados a diseñar las aplicaciones para la próxima generación de servicios de telefonía móvil, dijo el director de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo al ser entrevistado.

En Estados Unidos, al menos, se nota poco. Aunque es el mayor fabricante de auriculares en el mundo -con 39 por ciento del mercado global y 1 mil 100 millones de teléfonos- Nokia ha decaído en el mercado norteamericano, en parte debido a su negativa a adaptar su estrategia a las idiosincracias del mercado.

Los ofrecedores de servicio lo critican por imponer su propias tecnología y diseño. Nokia no lo niega.

“Consideramos que podíamos mostrar al mercado estadunidense cómo trabajábamos en otras partes y, francamente, eso falló”, dijo Kallasvuo. “Ahora nada más queremos actuar en base a las necesidades y requisitos del mercado”.

Mientras se propone recuperar su posición en Estados Unidos, Apple y Google van tras la franquicia de Nokia. Pero al hacerlo, están transformando la industria inalámbrica de una manera que podría abrir el mercado que ha desconcertado a Nokia.

Apple, con su innovador iPhone, está cambiando la relación comercial entre el fabricante del aparato y la compañía ofrecedora del servicio. “Apple ha logrado que los operadores paguen mucho por los nuevos clientes -eso es un gran cambio”, dijo John Tysoe, analista de la empresa investigadora londinense Mobile World.

Google planea crear un software que convierta a los teléfonos celulares en el principal portal de un internet móvil. Android, la plataforma de fuente abierta para software de Google, pretende transformar el teléfono celular en una computadora de bolsillo a la cual puedan añadirse aplicaciones de software de la forma en que se agrega software a la PC.

Nokia ve a Apple como el primer competidor creíble de su mercado en años, dijo Kallasvuo. En cuanto a Google, indicó que esperaría mayores detalles antes de decidir si representaba una amenaza o una oportunidad.

“Resulta muy claro que Apple, Google y otras compañías están introduciendo muchas direcciones nuevas”, dijo Kallasvuo, de 54 años, en un raro día de trabajo en la matriz de Nokia a las afueras de Helsinki. “La convergencia es una palabra agradable y elegante, pero significa choque de industrias”.

Para Nokia, el creciente papel del teléfono celular como aparato indispensable en un mundo inalámbrico conectado por internet debe ser un auge. Y la empresa ya vende la mitad de los llamados teléfonos inteligentes en el mundo.

Pero Nokia posee una posición extrañamente débil en Estados Unidos, donde fue líder pero perdió terreno al no competir con productos populares como el teléfono Razr de Motorola. Su participación de mercado, que hace cinco años era del 28 por ciento, ahora apenas alcanza el 10 por ciento.

“No hay duda de que la competencia está intensificándose”, dijo Carolina Milanesi, analista de productos inalámbricos en Gartner. “Nokia está respondiendo más agresivamente al desafío que cualquier otro competidor”.

La compañía está incursionando en una multitud de nuevos negocios, como bajar música y la navegación.

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