Buscar

2007/12/24

40 programas gratis para probar este verano y usar todo el año

Fuente: La Nacion.

Desde que Andrew Fluegelman acuñó el término freeware, hace 25 años (aunque se refería a lo que luego se llamaría shareware), el mundo de las aplicaciones gratis creció y hoy permite transformar la PC en una herramienta poderosísima. Aquí proponemos una lista (parcial, seguro) con opciones de gran calidad. Salvo indicación, tienen versión en español.

Firefox ( www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ ), navegador Web; sus agregados permiten aumentar las herramientas para hacerlo el medio de acceso a la Web preferido por muchos.

Thunderbird ( www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ ) sigue siendo la mejor alternativa para quienes no quieren usar el cliente de e-mail Outlook Express (OE).

Windows Live Mail ( http://get.live.com ) está basado en el motor del OE, pero con una interfaz mejorada; permite acceder al correo de Hotmail.

Windows Live Messenger ( http://get.live.com ) es el mensajero instantáneo por excelencia y funciona muy bien. Una alternativa está en el Yahoo Messenger ( http://ar.messenger.yahoo.com ), que ahora puede conectar a sus usuarios con cuentas de la red de Microsoft. Otra opción es Pidgin, capaz de conectarse a las redes de Microsoft, Yahoo, Google, ICQ y otras.

Skype ( www.skype.com/intl/es/ ) es la opción más popular para hacer videollamadas. Gizmo Project ( http://gizmoproject.com/intl/es/ ) por ahora sólo permite llamadas de voz entre PC y a teléfonos, pero incorporará una herramienta de video en su próxima versión. Esta aplicación es compatible con cualquiera que use el estándar SIP para llamadas de voz sobre IP.

OpenOffice.org ( es.openoffice.org ) es una suite de oficina ideal para quienes no necesitan todas las herramientas que incluye el Office de Microsoft. Si sólo se necesita un procesador de texto, está Abiword ( www.abisource.com ); Gnumeric ( www.gnome.org/projects/gnumeric/ ) es una planilla de cálculo sencilla.

Adobe Reader ( www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html ) renovó su interfaz en la versión 8.1, para simplificar la visualización de archivos PDF. Una alternativa es Foxit Reader ( www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php ). Para generar un PDF desde cualquier aplicación está Cute PDF Writer ( www.cutepdf.com ), que crea una impresora virtual a la que hay que enviar el archivo que queremos convertir en ese formato.

XnView ( www.xnview.com ) casi no tiene competencia en organización y edición sencilla de fotos. Una alternativa es Picasa ( picasa.google.com.ar ). Para tareas más complejas está el editor Gimp ( www.gimp.org.es ).

XMPlay ( support.xmplay.com , sólo en inglés) atrae por su sencillez y capacidad para reproducir una enorme cantidad de formatos de audio (MP3, WMA, M4A, OGG, etcétera) gracias a sus plugins. VLC ( www.videolan.org/vlc/ ), por su parte, reproduce múltiples formatos de audio y también de video, algo similar a lo que permite el Media Player Classic ( http://sourceforge.net/projects/guliverkli/ , en inglés).

dbPowerAmp ( www.dbpoweramp.com , en inglés) es excelente para convertir formatos de audio; también está WinLAME ( winlame.sourceforge.net , en inglés). Luego se los podrá etiquetar con el autor, el álbum y el nombre del tema gracias a MP3tag ( www.mp3tag.de/en/ ). Super ( www.erightsoft.com/SUPER.html , en inglés) es un poderoso conversor de videos; para convertir los videos capturados con el celular está MP4Cam2AVI ( mp4cam2avi.sourceforge.net , en inglés).

ExtractNow ( www.extractnow.com , en inglés) es una muy buena opción para extraer archivos comprimidos en formatos Zip, Rar, Sit, Iso y demás, lo mismo que 7-zip ( www.7-zip.org ), que también comprime los datos.

SyncBack ( www.2brightsparks.com , en inglés) permite hacer un backup automático de nuestros datos; CDBurner XP ( http://cdburnerxp.se ), a su vez, sirve para grabar CD y DVD.

Para protegerse de ataques informáticos es vital tener aplicaciones como el antivirus AVG ( free.grisoft.com , en inglés), el antispyware Spybot Search & Destroy ( www.safer-networking.org/es/ ) o HijackThis ( www.spywareinfo.com/~merijn/programs.php , en inglés), para evitar que el navegador sea capturado por un sitio mentiroso.

WinRoll ( www.palma.com.au/winroll/ , en inglés) enrolla una ventana en la barra de su título o la hace transparente; TeraCopy ( www.codesector.com/ teracopy.php , en inglés, hay una versión paga) permite copiar archivos entre carpetas, pausar la tarea, saltear archivos, ver cuáles resta procesar y más; con PikyBasket ( www.conceptworld.com , en inglés) es posible copiar archivos de diversos orígenes a un mismo destino sin tener que abrir varias ventanas al mismo tiempo; Xentient Thumbnails ( xentient.com/products/thumbnails/ , en inglés) muestra miniaturas de imágenes en el Escritorio o vistas de carpetas como Iconos o Mosaico; Ditto ( dittocp.sourceforge.net ) es un portapapeles múltiple capaz de sincronizar sus contenidos con otra PC de una red; Synergy ( synergy2.sourceforge.net , en inglés) permite controlar varias PC en red con un solo mouse y teclado (al mover el mouse al borde del monitor se pasa al otro escritorio); Rename Master ( http://joejoesoft.com/vcms/108/ , en inglés) renombra archivos en forma masiva; JkDefrag ( www.kessels.com/JkDefrag/ ) desfragmenta los contenidos del disco rígido, para mantener la PC en orden.

Ricardo Sametband

No hay comentarios: