Buscar

2007/11/06

Sonría para Google

Fuente: laopinion.es.

La Tierra vista desde el aire está al alcance de cualquier ordenador desde hace varios años a través del programa Google Earth. Canarias sale especialmente guapa (es decir, con una alta definición) porque se trata de imágenes aéreas obtenidas por la empresa pública Grafcan. Pero ahora, Canarias saldrá aún más guapa y con mayor frecuencia gracias a los acuerdos entre ambos.

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Si tiene ropa tendida en la azotea no dude de que en breve estará también colgada, pero en internet. Un acuerdo firmado entre la empresa pública Grafcan y el portal Google Earth permitirá que las Islas sean el lugar del mundo que se retrate en este buscador con mayor precisión y calidad. Además, el acuerdo entre ambos organismos se ampliará en breve y junto al mapa con imágenes reales y actualizadas -cada seis meses de Canarias- aparecerá, también, la imagen en tres dimensiones de las ciudades del Archipiélago (con el programa Strepp Viewer) y con una carpeta propia donde se recoja toda la información sobre turismo y paisajes.
El gerente de Grafcan, Bernardo Pizarro, explica que "los responsables de Google en Silicon Valley (Estados Unidos) han reconocido que las imágenes que tienen de Canarias -que son aportadas por Grafcan- son las mejores que tienen colgadas". La explicación está que el resto del mundo se ha fotografiado desde un satélite y se sirven a través de la empresa Digital Globe mientras que las del Archipiélago se han obtenido con el avión y la supercámara de esta empresa, "que vale un millón de euros, mucho más que el avión", apunta Pizarro.
Ahora, las imágenes tienen tanta resolución que puede perfectamente distinguirse la portería de un campo de fútbol o el dibujo de una valla, "en breve, llegaremos a una resolución de 10 centímetros por pixel en las zonas urbanas y 40 por pixel en las rurales", comentan orgullosos en Grafcan y explican que el resto de Google Earth tiene una resolución de más de un metro e incluso de cinco metros, dependiendo de la zona del mundo a la que se quiera acceder.
Además de esto, las imágenes de Canarias en Google se actualizan con un menor intervalo de tiempo gracias a una innovación tecnológica made in Grafcan que es lo que han denominado Ortofotoexpress.

Menos tiempo
Los técnicos de la empresa comentan que para que el trabajo de fotografiar Canarias desde el aire tenga una validez geológica y geográfica es necesario convertir esas fotos en una especie de mapa con coordenadas exactas. Esto, antes lo realizaban utilizando el trabajo de campo. Es decir, una vez que sacaban las aproximadamente 4.000 fotografías para toda Canarias, tenían que validar esos datos de forma manual yendo a los sitios con aparatos de medición, como GPS u otros, y señalando las coordenadas de esta forma. Todo este proceso podía tardar más de un año. Ahora, con Ortofotoexpress se reduce a un mes.
La novedad está en que aprovechan tanto las bases de datos anteriores que ya tienen recogidas en esta empresa como la información que les aporta el sistema que rodea a la cámara de fotografías que permite saber las coordenadas exactas en la que se encuentra el centro de la foto. Este sistema no se utilizaba en un primer momento para este objetivo pues se trata de un dispositivo militar (de hecho han tenido que solicitar permiso para su uso a Defensa en Estados Unidos ya que es una tecnología propia) que permite estabilizar la cámara en función de la deformidad que aporta el propio movimiento del avión. Al utilizar estos datos se acorta en gran medida de forma que "puede darse una información muy actualizada" aunque con un margen de error ligeramente menor que la anterior "pues se pasa de un error de un metro a uno de un metro y medio", explican.
Además de esta novedad, el equipo de Grafcan ha diseñado un sotfware propio para lograr aportar homogeneidad a las imágenes. Algo que parece que puede hacerse de forma sencilla con un Photoshop casero pero que en 7.000 imágenes aéreas la cosa se complica. "Lo que ocurre es que en un mismo vuelo se toman imágenes con luces diferentes, con nubes o sin ellas, y que al unir todas las imágenes para crear el mapa total, se obtienen unas diferencias cromáticas muy distintas", explica Pizarro y añade que con este programa "se da el aspecto que debe tener , ni muy verde ni muy seca, y por claro, no sirve para ocultar nada".

Toda la calle
Entre los acuerdos que han firmado Grafcan con Google, hace tan sólo un mes, está la realización de imágenes en tres dimensiones de las calles de las principales ciudades Canarias con el programa Steep Viewer que permite que una persona camine cibernéticamente por las vías como si estuviera allí viendo escaparates y portales a cada lado. En breve, los de Google vendrán y circularán por Canarias para fotografiarla. Póngase guapo.

No hay comentarios: